En ella, una lectora preguntaba si debía conducir con las manos colocadas en el volante en una posición similar a la de las ’10 y 10′ horas de las manecillas de un reloj o si, como había visto en la TV, en la de las ‘8 y 20’… y el responsable de Seguridad Vial de las autoescuelas respondía que ambas opciones eran válidas.
Pues bien, yo -que acumulo 55 años de conducción- estoy en desacuerdo con la respuesta. ¿El motivo? Si uno conduce con las manos en las ‘8 y 20′ y sufre un choque, no podrá resistir el empuje del airbag cuando salte… con las manos, los brazos y los codos así colocados -cerca del abdomen-, mientras que si lo sufre conduciendo en la postura ’10 y 10’, sí podrá.
Dietmar MenckRESPUESTA DE ROBERTO RAMOS, RESPONSABLE DE SEGURIDAD VIAL DE LA CONFEDERACIÓN NACIONAL DE AUTOESCUELAS: Estimado Dietmar, me temo que partes de una premisa equivocada… ya que ningún conductor, en caso de sufrir un accidente, debe ‘resistir’ el empuje del airbag… sino dejarse proteger por él sin oponer resistencia. De entrada, la labor del airbag es proteger la cabeza y el cuello frente a un posible impacto y, por eso, se despliega de forma que lo más habitual es que aparte las manos del conductor del volante.
Pero es que, además, ningún conductor podría resistir el impacto de este dispositivo. Primero, porque este se despliega en milésimas de segundo, a una velocidad de unos 85 metros por segundo –equivalente a unos 300 km/h-, y lo hace en un tiempo muy inferior al que son capaces los reflejos y la respuesta humana si… algún conductor quisiera resistir ese impacto.
Y, segundo, considerando que alguien lo lograra, la fuerza del impacto probablemente le fracturaría muñecas, brazos, hombros… En cuanto a la preferencia de una postura u otra de manos sobre el volante, insisto en lo mismo que se publicó hace algunas semanas: cualquier postura que implique llevar ambas manos en el volante -ya sea la de ’10 y 10′ o la de ‘8 y 20’- es más segura que otra que suponga llevar una sola… ya que siempre permitirá reaccionar con más rapidez y mayor precisión.