Fue un 31 de marzo de 1949 cuando el ingeniero de origen italo-austriaco Carlo Abarth fundó Abarth & C., una marca que desde entonces siempre ha sido sinónimo de deportividad o prestaciones y es reconocida en el mundo entero por sus coches, sus kits de tuneado y por su prolífica etapa en competición.
El famoso logo del escorpión se inspiró en el signo zodiacal del fundador. El escorpión encarnaba a la perfección la filosofía del recién nacido equipo de carreras especializado en coches «pequeños pero matones». La historia de Abarth y su logotipo están entrelazados con sus victorias deportivas, que comenzaron muy pronto. La primera fue la victoria en la famosa carrera de montaña entre Palermo y Monte Pellegrino en 1950 con el afamado piloto Tazio Nuvolari, apodado «El mantuano volador», al volante de un Abarth 204A. En 1954, Carlo Abarth decidió complementar el logo incluyendo un escudo bicolor, emblema de las victorias en ‘batallas deportivas’, como fondo del Escorpión.
Para 1962, el Abarth 1000 Bialbero ganó el primero de seis Campeonatos del Mundo de Fabricantes consecutivos y se incorporaron tres nuevos elementos al logotipo para celebrar este importante título. Esto es, una bandera a cuadros en blanco y negro, las palabras ‘Campione del mondo’ en letras mayúsculas rojas sobre fondo amarillo y una estilizada corona de laurel.
En 1969 se lanzó una versión renovada del logotipo. Los mayores cambios se produjeron en el Escorpión, que era más estilizado, completamente negro y, por primera vez, con ambas pinzas apuntando hacia arriba. Las letras también cambiaron. Ahora blancas sobre un fondo azul y simplemente mostraban la palabra ‘Abarth’. En 1971, Fiat adquirió Abarth y la bandera italiana apareció en el fondo del logotipo detrás de la palabra Abarth para subrayar su carácter italiano.
El logo en la actualidad
El logo actual se rediseñó completamente en 2007 e incorpora todas las características distintivas del Escorpión, pero con un diseño mucho más moderno, con las pinzas de la silueta negra descansando en la diagonal del escudo.
En 2019, se presentó una versión conmemorativa del escudo, con una bandera a cuadros, con motivo del 70 aniversario de Abarth. Únicamente los coches fabricados durante el año del 70 aniversario lucen con orgullo este logo. Ese año también se creó una versión conmemorativa en color del emblema, desarrollada específicamente solo para la Edición Limitada 695 70th Anniversary, de la que únicamente se fabricaron 1949 unidades para hacer referencia al año en el que se fundó la marca.
Una marca hecha por y para las carreras
El compromiso con las carreras continúa hoy en día, tanto en pista como en tierra. En pista, Abarth es el proveedor de motores de los Campeonatos de F4 de Italia y Alemania, el campo de entrenamiento de los futuros pilotos de F1 y de los rallys, el Abarth 124 rally será el protagonista del FIA-ERC, el Campeonato de Europa de Rally, por tercera vez consecutiva.
El éxito perdura con el paso de los años y para su 72 aniversario, Abarth acaba de presentar la nueva gama 2021 con las versiones 595, Turismo, Competizione y Esseesse. Cuatro acabados diferentes, todos unidos por las características típicas del icono de la deportividad: placer de conducción, altas prestaciones y rugido del escape. También están disponibles nuevos colores y nuevos detalles, como los exclusivos asientos de piel.
Para rendir homenaje a su historia y sus éxitos en los rallys, el nuevo color exterior Azul Rally mate del nuevo 595 Competizione hace alusión al Fiat 131 Abarth Rally de los setenta, mientras que las nuevas llantas de aleación de 17″ les hacen un guiño a las del Lancia Delta Rally Integrale de los noventa.
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