Especialmente, se hace hincapié en la necesidad de la aplicación del tipo de IVA reducido que corresponde a turismo, ya que actualmente el rent a car se ve agravado por el tipo más alto.
Feneval, representado en esta cita por Manuel Dapena, secretario general de la Federación, insistió en el papel determinante que en el rent a car juega a la hora de valorar la calidad de la oferta turística de un país. Es uno de los criterios que manejan los visitantes cuando deciden el destino de su viaje.
El turista que alquila un coche forma parte del perfil de usuario habitual de rent a car, ya que en general se desplaza dentro de la zona que visita, buscando alternativas culturales, gastronómicas y de ocio, contribuyendo al desarrollo del sector Turismo, en auge en España, según las últimas cifras.
Por otro lado, es un sector determinante en relación con la industria por excelencia, es decir la del automóvil, cuyas repercusiones en empleo no se pueden desconocer, tanto que el pasado año 2010 las compañías de alquiler adquirieron 135.000 vehículos de turismo, lo que significa el 13,7% del total del mercado.
Esta es una reclamación constante de la Federación, que considera que el rent a car se ve especialmente castigado dentro del sector, cuando las cifras que da Miguel Ángel Saavedra, portavoz de Feneval, hablan de un 70% de vehículos alquilados para uso turístico, frente al 30% para uso a nivel empresas. Un porcentaje que se ha incrementado en los últimos años debido a la situación económica.
Desde Feneval, que representa a casi 500 empresas de alquiler de coches en España, se insiste de nuevo en esta reivindicación que lleva años como caballo de batalla ante las Administraciones. Se solicita a la CEOE que plantee el reconocimiento pleno de alquiler de vehículos como actividad turística y como consecuencia se aplique el tipo de IVA que se fije para la misma.