El acto de presentación ha contado con la presencia de Sebastián Salvadó, presidente del RACC; los pilotos Fernando Alonso y Carlos Sainz; Jean Todt, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA); Carlos Gracia, vicepresidente de la FIA; y Emilio Dávila-González, jefe de proyecto Unidad Tecnologías de la Información y TIC para el transporte de la Comisión Europea.
Los sistemas que se han demostrado en pista son:
· Warning and Emergency Braking Systems: Detección anticipada del peligro de colisión. Aviso y activación de sistemas para aumentar o disminuir su intensidad.
· Speed Alert: Aviso sobre los límites de velocidad en una vía determinada y alerta cuando se está a punto de superarlos.
· Blind Spot Monitoring: Detección e información de los obstáculos que no se ven desde los retrovisores debido a los puntos ciegos, evitando ángulos muertos.
· Electronic Stability Control (ESC): Monitorización de los parámetros dinámicos del vehículo que actúa de forma autónoma cuando detecta una pérdida de adherencia del vehículo, frenando selectivamente las ruedas para mantener la estabilidad.
· eCall: Sistema a bordo que realiza una llamada automática a los servicios de emergencia al detectar que se ha producido una colisión, reduciendo así los tiempos de respuesta en la atención médica.