Pese a la gran salida del asturiano, el Ferrari ha llegado hasta donde ha podido, incluso más, ya que el «profeta» en su tierra es querido por todos, y las casi 80.000 personas que estaban viendo este espectáculo lo alentaban sin parar. Pero también habría que destacar el gran trabajo que han realizado en McLaren, único equipo a la altura de los Red Bull: Lewis Hamilton, en segunda posición, ha sido el único capaz de dar caza a Sebastian Vettel hasta el final de la carrera. En Mclaren, sabían que las mejoras que estrenaban en Barcelona darían garantías de luchar por el triunfo, pero una vez más no han sido suficientes, pese a que han estado muy cerca.
Jenson Button ha finalizado en tercera posición, completando un podium donde el sabor a «casi victoria» les va a empujar moralmente hacia adelante. En la otra cara de la moneda se encuentra el australiano Mark Webber, que partiendo desde la pole ha visto cómo su compañero de equipo ha estado a punto de doblarlo. Vuelven los antiguos pensamientos que reinaban el final del campeonato pasado, y a partir de esta carrera los analistas observarán con lupa los movimientos dentro de la escudería Red Bull, en la que todo parece indicar que continuarán apostando por el alemán Sebastian Vettel, líder indiscutible del campeonato provisional.
En Ferrari quieren contagiar que el equipo está a la altura. Pero lo cierto es que Fernando Alonso no ha cometido ningún error en la conducción… y se ha visto doblado por los cuatro primeros pilotos de cabeza, cosa que no ha gustado al público de Montmeló, donde parte de los seguidores del asturiano ha optado por marcharse un par de vueltas antes de la finalización de la misma.
Ahora, desde Maranello tienen que continuar trabajando muy duro si quieren seguir optando por el Mundial, pero las próximas carreras no son muy propicias para ver una evolución, clave en esta parte del campeonato, ya que en las carreras europeas se va a decidir, casi con toda seguridad, el título. El resto de equipos se ha mostrado muy regular durante la carrera, reflejando los problemas con los que se han encontrado con el tipo de neumático. Muchas han sido las escuderías que se han mostrados disconformes con los neumáticos elegidos para Barcelona, pero la realidad es que los dos compuestos de Pirelli para este fin de semana han sido muy diferentes, y elegir un setup para la carrera ha complicado mucho a algunos pilotos su decisión, cosa que también han observado desde el seno de Pirelli, pero esperan solucionarlo para las próximas citas, ya que cambiaran el tipo de compuesto elegido.
Montmeló es sin duda, la carrera donde más igualdad han mostrado Red Bull y McLaren, y el hecho de que sea un circuito referencial para el campeonato por su configuración técnica, es lo más importante de cara a afrontar las próximas dos carreras, que transcurrirán en los circuitos urbanos de Mónaco y Valencia. Llegar a estas dos citas con los deberes bien hechos es muy importante de cara al mundial.