Ferrari regresa al campeonato en Silverstone

La carrera de hoy empezó mucho más pronto que de costumbre, y no porque la hora local en Silverstone fuera la una de la tarde… Dos horas y media antes de la salida, todos los equipos se reunían para tomar una decisión unánime sobre la legalidad de los difusores soplados. Una decisión unánime es una […]


La carrera de hoy empezó mucho más pronto que de costumbre, y no porque la hora local en Silverstone fuera la una de la tarde… Dos horas y media antes de la salida, todos los equipos se reunían para tomar una decisión unánime sobre la legalidad de los difusores soplados. Una decisión unánime es una quimera cuando tienes dos equipos con intereses tan distintos, y el veto de Ferrari y de su equipo cliente Sauber ha forzado de momento a seguir con el límite del 10 % de gases de escape con el que se ha corrido hoy el Gran Premio. La sorpresa ha sido el voto de Williams a favor de levantar la reciente prohibición, ya que ellos fueron los que protestaron en primer lugar y dieron comienzo al culebrón. Pero hace unos días Williams anunció que a partir de 2012 llevarían el mismo motor Renault con el que juega Red Bull, así que tal vez ya no tengan tanto interés en defender a Cosworth

Y luego, una hora antes de que comenzara el espectáculo, las nubes se cerraron. Y menuda situación delicada dejaron:  Toda la vieja recta de meta, Copse, Woodcote, Beckets… había quedado anegada, pero la zona nueva y el tercer sector estaban prácticamente secas. La única solución razonable era salir con intermedios, pues los slicks mandarían a cualquiera fuera de la pista allí donde hubiera demasiada agua, mientras que los de mojado se desintegrarían con un solo paso por meta.

En la salida Vettel adelantó a Webber sin problemas y Alonso se quedó un poco rezagado, pero manteniendo la posición. Hamilton fue la salsa de la carrera durante las primeras vueltas, pilotando el McLaren a una velocidad impensable para su propio equipo, y saliéndose de pista sin consecuencias cuando ya iba quinto y cazando a Massa. La cuestión era cuándo cambiar a ruedas de seco, y los maestros Schumacher y Button fueron los dos primeros en arriesgarse. Pronto demostraron que las vueltas rápidas se hacían en ese momento con slicks, y el resto de la parrilla les siguió en tromba. A partir de ahí, fueron unas vueltas en las que los McLaren se mostraron como los más rápidos en pista, con unas condiciones cambiantes que le sentaron muy bien al MP/4-26.

Pero ya lo hemos dicho otras veces, ésta es la F1 2011, y con los Pirelli las diferencias pueden ser gigantescas a poco que cambie alguna variable. En cuanto la pista se terminó de secar, Alonso recuperó la posición que le había ganado Hamilton y un rato después se subía por las paredes con tal de deshacerse de Webber. Algo que Alonso consiguió en la segunda ronda de paradas, en la que entró a boxes con Vettel más cerca de lo que nunca lo había tenido en toda la carrera. Ahí fue cuando llegó el error de los mecánicos de Red Bull y casi todos los aficionados del mundo debieron alegrarse de que le hicieran este favor a la alternancia en lo más alto del podio.

Pero, en retrospectiva, esta metedura de pata de los hombres de Vettel nos privó en realidad de una lucha cuerpo a cuerpo entre el campeón español y el alemán. Hoy Ferrari tenía más ritmo y lo habría demostrado igualmente, tal y como ya lo estaba demostrando antes de estas paradas. Tal y como fue, Vettel se quedó atrapado detrás de Hamilton, quien le hizo un favor impagable a Alonso taponando al Red Bull. El Ferrari se escapaba a más de un segundo por vuelta; La misión estaba casi cumplida.

Por una vez, hoy los sustos y las desgracias recaían sobre los rivales: Button salió de su tercera parada con una rueda sin apretar y el equipo le hizo pararse inmediatamente para evitar una sanción; Hamilton empezó a sufrir problemas de combustible y acabó defendiéndose torpemente de Massa en la penúltima curva. Hubo contacto, pero al final Hamilton mantuvo el cuarto puesto. Y Webber… Qué decir de las últimas vueltas de los Red Bull. Puede que con las nuevas normas estén en su derecho de dar todo tipo de órdenes a sus pilotos -incluso cuando estaban prohibidas, pedir que se mantengan las posiciones no se solía considerar una orden de equipo-; Pero en el contexto de un equipo Red Bull y un Vettel insultantes, privar a los espectadores de tan bonita lucha conlleva defraudarlos y faltarles al respeto. Era innecesario. Y ya puestos, ¿por qué no ordenar a Vettel que deje pasar a Webber, que rodaba mucho más rápido?

En los próximos días habrá que estar pendientes de la maldita política de la F1. La esperanza es lo último que se pierde, y ojalá que para Nürburgring se aplique una solución satisfactora para todos, a un problema creado sin necesidad por la FIA.

Clasificación del Gran Premio de Gran Bretaña

 1.  Alonso        Ferrari                    1h28:41.194
 2.  Vettel        Red Bull-Renault           +    16.511
 3.  Webber        Red Bull-Renault           +    16.947
 4.  Hamilton      McLaren-Mercedes           +    28.986
 5.  Massa         Ferrari                    +    29.010
 6.  Rosberg       Mercedes                   +  1:00.665
 7.  Perez         Sauber-Ferrari             +  1:05.590
 8.  Heidfeld      Renault                    +  1:15.542
 9.  Schumacher    Mercedes                   +  1:17.912
10.  Alguersuari   Toro Rosso-Ferrari         +  1:19.108
11.  Sutil         Force India-Mercedes       +  1:19.712
12.  Petrov        Renault                    +  1:20.600
13.  Barrichello   Williams-Cosworth          +  1 vuelta
14.  Maldonado     Williams-Cosworth          +  1 vuelta
15.  Di Resta      Force India-Mercedes       +  1 vuelta
16.  Glock         Virgin-Cosworth            +  2 vueltas
17.  D'Ambrosio    Virgin-Cosworth            +  2 vueltas
18.  Liuzzi        HRT-Cosworth               +  2 vueltas
19.  Ricciardo     HRT-Cosworth               +  3 vueltas

No clasificados 

Button        McLaren-Mercedes
Buemi         Toro Rosso-Ferrari
Kobayashi     Sauber-Ferrari
Trulli        Lotus-Renault
Kovalainen    Lotus-Renault


Así quedan los campeonatos

 Pilotos                     Constructores 

 1.  Vettel       204        1.  Red Bull-Renault          328
 2.  Webber       124        2.  McLaren-Mercedes          218
 3.  Alonso       112        3.  Ferrari                   164
 4.  Hamilton     109        4.  Mercedes                   68
 5.  Button       109        5.  Renault                    65
 6.  Massa         52        6.  Sauber-Ferrari             33

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