Fiat 2.0 JTD Freemont

Fiat acaba de reemplazar su monovolumen grande, el Ulysse -todo un veterano que se puso a la venta en 1994 y que tuvo una segunda generación en 2000-, por un modelo completamente nuevo -aunque basado en un vehículo de otra marca. Consigue el mejor precio Dentro de los automóviles de su segmento -Seat Alhambra, Ford […]


Fiat acaba de reemplazar su monovolumen grande, el Ulysse -todo un veterano que se puso a la venta en 1994 y que tuvo una segunda generación en 2000-, por un modelo completamente nuevo -aunque basado en un vehículo de otra marca.

Dentro de los automóviles de su segmento -Seat Alhambra, Ford S-Max-, el Freemontllama la atención por su diseño, con rasgos de todo camino; asímismo es destacable su precio muy ajustado -como promoción de lanzamiento, toda la gama tiene 2.050€ de rebaja-; eso permite que la versión básica, muy bien equipada, con cuatro años de garantía y con el interesante motor diesel de 140 CV, cueste como monovolúmenes compactos de la misma potencia -como el Ford C-Max 2.0 TDCi, desde 24.100€-.

Tan sólo hay una mecánica con dos niveles de potencia y dos acabados: Base y Urban -más completo y el único de serie en el diesel más potente-.
El año que viene se sumará una variante gasolina 3.6 V6 de 276 CV con cambio aut. y tracción total en opción.
Por el contrario, no es el más amplio, cómodo o práctico de su categoría -sus rivales le superan,-, algo fundamental en un modelo ‘familiar’.

Por dentro y por fuera

¿No era muy grande por fuera…?
El salpicadero es conocido: procede del Dodge Journey; sin embargo, se ha actualizado el aspecto de la consola central, el volante, la instrumentación… y lo cierto es que, en general, su apariencia es muy atractiva y moderna.
Dominante : La postura de conducción recuerda a la de un todo camino por altura… aunque la visibilidad es mejorable debido a los anchos montantes a los lados del parabrisas.
Calidad : Correcta, pero no es mejor que la de un compacto como el Bravo; emplea plásticos agradables en las zonas más a la vista, pero otros más duros y fáciles de rayar en la parte inferior del salpicadero. La calidad de ajuste, correcta.
Y además… No despunta por practicidad, pero tiene detalles interesantes, como un cajón bajo el asiento del pasajero. Tanto el climatizador como el equipo de audio son muy buenos; el primero es de tres zonas y muy potente y el segundo incluye una vistosa pantalla táctil.
Normal: Ofrece 145 litros cuando se usan todas las plazas, 540 con cinco y 1.461 con dos: en ningún caso es la referencia.
Ojo: no hay una bandeja para cubrir la carga ni rueda de repuesto.
Última fila: Es de serie y dos adultos de hasta 1,75 m ‘caben’ medianamente bien por altura y anchura; lo peor es que viajan con las piernas bastante flexionadas.
La accesibilidad es correcta.
Fila central: A pesar de su generoso tamaño exterior no ofrece más espacio que un monovolumen compacto; además, la plaza central es incómoda.
La banqueta es deslizante aprox. 11 cm.

Cómo va

Mejor de lo que te esperas…
Una mezcla con buen resultado:
Multicultural:
El Freemont cuenta con la avanzada plataforma del Mitsubishi Lancer. Aunque pesa casi dos toneladas, el Fiat es muy agradable de conducir, más ágil de lo esperado y bastante cómodo: un duro rival para el Ford S-Max.
Un punto de partida suficiente: El motor. Es moderno y ya conocido en otros Fiat, como el Sedici. Ofrece buena respuesta desde bajas rpm -se agradece en un coche que pesa tanto-, suena y vibra poco y su consumo ronda los 7,5 l/100 km.
El cambio, manual de seis marchas, tiene un buen tacto.

Veredicto

Es mucho coche, con un interesante motor y un buen equipamiento por un precio muy ajustado. Objetivamente, una gran compra.

Lo que otros no te cuentan

En realidad es un Dodge Journey…¿Cómo es posible? :En 2008, Fiat adquirió parte del Grupo Chrysler-Dodge. Fruto del acuerdo, las marcas americanas dejaban de vender sus productos en Europa desde junio de 2011.Por eso… El antiguo Dodge Journey ahora es el Fiat Freemont, aunque incluye un nuevo frontal, llantas y faros traseros, así como un renovado salpicadero.Y también… El anterior motor 2.0 diesel 140 CV se cambia por un 2.0… de Fiat..

¿Quieres 30 CV más? …Por 1.350€ más puedes acceder al motor 2.0 diesel de 170 CV con acabado Urban; es recomendable porque gasta como el 140 CV, pero es 15 km/h más rápido y pasa de 0 a 100 en 11 seg..

¿Interesa el Urban?…Cuesta 1.110€ más y añade Bluetooth, sensor de párking o asiento del conductor eléctrico.

Ficha técnica y gama

Fiat 2.0 JTD Freemont
Motor Turbodiesel, 4 cil. en línea Neumáticos 225/65 R17
Cilindrada 1.956 cc Nº puertas 4
Potencia 140 CV (103 kW) a 4.000 rpm Depósito 77,6 l
Par 35,7 kgm (350 Nm) a 1.750-2.000 rpm Tamaño 488×187×169 cm
0 – 100 km/h 12,3 seg Peso 1.949 kg
Tracción Delantera Maletero De 145 a 1.461 l
Cambio Manual, de seis velocidades Euro NCAP N/D
Consumo 6,4 l/100 km CO2 169 g/km
De serie 7 airbags, ABS, ESP, dirección asistida, 4 elevalunas eléctricos, cierre central., acceso y arranque manos libres, equipo de audio con pantalla táctil, ordenador de a bordo, llantas de 17″, faros antiniebla… Opciones Pintura metalizada (650€), Bluetooth + volante de piel (350€), rueda de emergencia (150€), control de párking + sensor lluvia y luz (600€).
La Gama
2.0 JTD 140 CV 24.450€ / 4.068.137 pta
2.0 JTD 170 CV 26.900€ / 4.475.783 pta

Rivales

Seat Alhambra 2.0 TDI
Seat Alhambra 2.0 TDI
Precio:Precio desde: 30.300/5.041.495 pta
Potencia: 140 CV
Velocidad máxima: 194 km/h
Consumo:6,0 l/100 km
Tamaño:485 x 190 x 172 cm
Maletero:809 litros

Es perfecto para viajar por silencio de marcha, suspensión cómoda, amplitud interior…
Renault Espace 2.0 DCI
rRenault Espace 2.0 DCI
Precio:desde: 32.300/5.374.267 pta
Potencia: 150 CV
Velocidad máxima: 194 km/h
Consumo:7,0 l/100 km
Tamaño: 486 x 186 x 172 cm
Maletero: 456 litros

El pionero aún es un referente en confort, pero sale caro y su motor es el que más consume.
Ford S-Max 2.0 TDCI
Ford S-Max 2.0 TDCI
Precio:desde: 25.150/4.184.607 pta
Potencia: 140 CV
Velocidad máxima: 196 km/h
Consumo: 6,0 l/100 km
Tamaño:477 x 188 x 166 cm
Maletero: 854 lITR

Es el más equilibrado, el más agradable en carretera y el que menos ‘monovolumen’ parece.

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