Se presenta: 500 con motor 0.9 TwinAir gasolina
Fecha: 27 de enero de 2011
Lugar: Madrid
Km. recorridos y de dónde a dónde: Prueba de 40 km por Madrid.
Tipo de recorrido: Autopista al 80%, carretera de doble sentido el 20%
Curiosidades del producto
Se trata del primer motor de dos cilindros del mercado; cuenta con turbo, intercooler y la tecnología Multiair. Según la marca, este motor mejora en un 25% las prestaciones y reduce un 15% emisiones y consumos respecto a uno ‘convencional’. Ha sido desarrollado por FPT, empresa que se encarga de crear motores de la marca (una gran empresa con hasta 14 centros de I+D). Se han invertido 350 millones de euros para su desarrollo, se ha tardado 24 meses en crearlo y se prevé fabricar cerca de 350.000 unidades al año. Se trata de una mecánica con unos intervalos de mantenimiento de 30.000 km; Fiat dice que sus revisiones son un 15% más asequibles que las de un 500 con motor de cuatro cilindros. Además, no tiene correa de distribución, lo que supone un importante ahorro a la larga.
Curiosidades de la rueda de prensa
Interesante charla técnica del motor, sobre las ventajas de un motor downsizing; se nos comenta que este motor empieza en el 500, pero puede llegar a otros modelos de los segmentos A y B -microurbanos y urbanos-. A finales de año llegará al Punto Evo y ya para 2012 lo podremos ver en los Alfa Mito o nuevo Lancia Ypsilon. De este motor nos comentan que habrá tres variantes: una menos potente de 65 CV sin turbo, y dos sobrealimentadas con 85 CV -la de la prueba de hoy- y otra con 105 CV.
Dentro de la gama, esta nueva versión se emplaza por encima de la 1.2 de 69 CV, respecto a la cual supone un incremento de 1.600 euros de precio; a cambio es 400 euros más asequible que la 1.4 de 100 CV y, lo más interesante, 1.000 euros más barata que la diesel de 95 CV. El coche en sí no va a tener descuento… pero como promoción, durante el primer trimestre del año, se regalará a los clientes un pack con ESP, climatizador y llantas de 16- valorado en algo más de 1.000 euros.
El coche estará disponible con la carrocería cerrada y la cabrio, así como con cambio manual -de cinco marchas- o robotizada -de seis-, así como con todos los acabados de la gama -Pop, Lounge y Sport- y las series especiales -by Diesel y Blackjack-. Fiat compara su nuevo modelo con los Smart, Toyota IQ, Mini y Citroën DS3.
Equipamiento innovador
Esta variante cuenta con el sistema stop/start que detiene el motor en los semáforos para ahorrar carburante; también tiene un botón ECO en la consola central que, al accionarlo, limita la fuerza del motor a 100 Nm -en condiciones normales es de 145 Nm- para ayudar a reducir el consumo. Un consumo medio que, según la marca, es de sólo 4,1 litros. En una pequeña ruta, rodando a unos 100 km/h, gasta muy poco según el ordenador de a bordo, pues ha sido capaz de rondar los cinco litros.
Qué dicen del futuro
Sobre previsiones de venta, creen que en 2011 se comercializarán 6.000 unidades del 500 en España, que seguirá siendo el modelo más vendido de su segmento. Creen que el mercado español se ‘estancará’ en cuanto a ventas, y rondará los 920.000 coches. Fiat comenta que este motor 0.9 Twin Air tiene muchas posibilidades de futuro; por ejemplo, pronto podrá funcionar con gas, e incluso servirá para dar pie a una versión híbrida.
Primeras sensaciones
Nada más arrancarlo, el sonido del motor es peculiar, muy ‘retro’… y con un nivel de vibraciones prácticamente inexistente; su respuesta hasta 1.500 rpm es un poquito perezosa, pero a partir de ahí, el empuje del turbo se nota y el coche coge velocidad con rapidez, con un sonido grave y con cierto matiz deportivo. En autopista este propulsor se siente muy a gusto, llanea con total soltura a 120/130 km/h manteniendo un consumo reducido y una sonoridad ajustada. Lo que más llama la atención es el tacto de la dirección, que parece tener ‘vida propia’, y sobre la que hay que efectuar pequeñas correcciones en línea recta. El resto del coche es conocido… y no cambia: un diseño original, llamativo y que enamora, amplísimas posibilidades de personalización, un muy buen comportamiento en carretera y un cambio manual de cinco marchas de manejo muy agradable. Eso sí, la postura de conducción -con un volante que sólo se regula en altura pero no en profundidad y un asiento que sólo puede regular la altura de parte de su banqueta- no es perfecta.
Precios (descontado un 5% de promoción)
500 0.9 Turbo TwinAir 85 CV Pop: 12.587 –
500 0.9 Turbo TwinAir 85 CV Sport: 14.487 –
500 0.9 Turbo TwinAir 85 CV Lounge: 14.487 –
500C 0.9 Turbo TwinAir 85 CV Pop: 15.152 –
500C 0.9 Turbo TwinAir 85 CV Lounge: 17.052 –