Lo primero que debemos saber del nuevo 500 es que comparte chasis con otro Fiat; el Panda. Sin embargo, cualquier parecido entre ambos, más allá de las dimensiones -ambos miden 3,54 metros, casi lo mismo que el nuevo Renault Twingo, el principal rival del 500- es mera coincidencia. Para empezar, el diseño es el principal argumento de venta de este nuevo urbano que llega en octubre.
Y es que el 500 hace honor a su nombre y evoca, en cada detalle y con una elegancia sublime, el exterior y el interior del Fiat 500 que hace 50 años lideró en Italia la revolución de la movilidad individual, de la misma manera que lo hizo el -Seiscientos- en España. Aunque por fortuna el nuevo 500 no se queda en un -autoplagio-, sino que ofrecerá por un precio razonable -ver tabla de la gama- un comportamiento en carretera mucho mejor que el de su hermano Panda, un interior de calidad y con un espacio ligeramente por encima de la media -no se puede decir lo mismo del maletero-…Virtudes que se pueden disfrutar desde la interesante y asequible versión básica 1.2.
Por dentro y por fuera
El 500 se ofrece de inicio con dos motores gasolina y un diesel. El más potente incluye de serie un cambio manual de seis marchas; a finales de año, los gasolina podrán adaptar un cambio automático por unos 1.000-. En 2008 llega la versión deportiva Abarth de 150 CV y un revolucionario motor bicilíndrico 0.9 de 100 CV.
El 500 ofrece, como opción, un techo solar fijo u otro panorámico practicable. También con sobreprecio existen distintos elementos aerodinámicos -faldones, spoiler delantero, alerón trasero- y cromados. Fiat ofrece para el 500 una pintura iridiscente similar a la legendaria Nuvola. Es de color perla y costará unos 800- -el doble que una pintura metalizada-. Es especial porque cambia de tonalidad en función de la luz y el ángulo con que se mira. Es, sin duda, el color -500-. Todos los 500 ofrecerán de serie luces delanteras diurnas.
Estas no sirven para alumbrar, si no que -apuntan- hacia la cara de los conductores que vienen de frente, para distinguir a otro vehículo incluso cuando éste viene -a contra luz-, y se apagan cuando se conectan las de posición o cruce. De momento, no se ofrecen lámparas de xenón o que giren en curva. Existen nada menos que siete tipos de llantas a elegir -de 14, 15 y 16-, casi todas opcionales-; las medidas de los neumáticos para el motor básico, el 1.2, son de 175/55 con llanta de chapa de 14-; las de aleación no admiten cadenas para nieve.Existe un equipo de audio opcional con bluetooth, conexión USB y un navegador portátil exclusivo fabricado por Magnetti Marelli. 2.- Merece la pena pagar un sobreprecio por el climatizador monozona. 3.- La instrumentación es… preciosa. 4.- El reglaje en altura de los asientos es mejorable e incompleto.El interior puede escogerse en un sobrio color negro… pero la combinación ideal de colores para el 500 es pintura iridiscente en el exterior y color marfil en el interior -el de la foto-… aunque se ensucie con facilidad.El volante -que puede ser multifunción si lo pagamos- deriva del Bravo. Las palancas de los intermientes ya las emplea el Grande Punto. Los mandos de la climatización los podemos encontrar en el Panda. Así se comparten gastos de fabricación…es cierto: éste no es el urbano más práctico pero, a su lado, el diseño interior de cualquier otro urbano -y de algún compacto- parece impersonal, triste, gris…
Detalles muy cuidados Por una parte, la calidad visual es muy buena, sobre todo con la decoración en tonos marfil -opcional- de nuestra unidad de pruebas. Por otra, el interior está repleto de detalles -retro- como los botones situados bajo la radio, los tiradores de las puertas o el inmenso y cómodo pomo de la palanca de cambio -que va en posición elevada-. No se puede decir lo mismo de los mandos de los elevalunas, idénticos a los del Fiat-Panda.
Casi de todo… otro de los puntos fuertes del 500 -y que, a excepción del Twingo, le distingue de sus rivales- es la inmensa lista de equipamiento opcional disponible, y que incluye CD con bluetooth, climatizador, navegador, tapicería de cuero, techo de cristal panorámico -aunque deja entrar tanto calor que en verano pone en serios apuros al aire acondicionado-… sin contar los siete airbags de serie que le permitirán obtener la máxima puntuación en las pruebas de EuroNCAP.
Una diminuta guantera -no cabe ni la documentación del coche-, y un hueco bajo la consola central del tamaño de una lata de refresco, son los únicos puntos de todo el interior que cuentan con tapa.En las plazas delanteras hay espacio de sobra y encontrar la postura ideal es sencillo -a pesar de que el volante sólo es regulable en altura-. Eso sí, los asientos, derivados del Panda, podrían ser más grandes y su reglaje en altura, más eficaz.Detrás no hay problemas de altura, pero el espacio para las rodillas es escaso… aunque la tela del respaldo de los asientos delanteros se hunde sin esfuerzo para ganar unos cuatro cm extras.
Legalmente, podrá alojar tres pasajeros detrás, pero por la escasa anchura aconsejamos que sean dos.Con 185 litros, el maletero es razonablemente amplio, bastante profundo y los respaldos de los asientos traseros se abaten. Sólo le supera, con 230 litros, el Renault Twingo.Existe un equipo de audio opcional con bluetooth, conexión USB y un navegador portátil exclusivo fabricado por Magnetti Marelli. 2.- Merece la pena pagar un sobreprecio por el climatizador monozona. 3.- La instrumentación es… preciosa. 4.- El reglaje en altura de los asientos es mejorable e incompleto.
Cómo va
Lo primero que transmite el 500 es que conduces casi un modelo -compacto-, una sensación de la que son responsables el buen tacto de elementos como la dirección o el cambio manual.
Dirección es excelente pues cuenta con asistencia eléctrica y, de serie, ofrece un modo CITY -se activa pulsando un botón en el salpicadero- que la vuelve muy suave a baja velocidad y durante las maniobras. Ya en carretera destaca por su buen tacto -transmite confianza para rodar rápido- y por ofrecer el grado de asistencia justo en cada situación.
Cambio muy agradable pues el accionamiento del cambio suele ser un punto débil entre los coches pequeños. Sin embargo el del 500 es excelente. Además, la palanca está en el lugar perfecto y en el 1.2 las marchas están bien escalonadas.
Algo -rebotón- Uno de los pocos inconvenientes de esta ligerísima versión 1.2 es que la carrocería oscila más de la cuenta debido a unos amortiguadores algo blandos, un fenómeno que en las otras versiones más pesadas -que incluyen muelles y amortiguadores más duros- no sucede, transmitiendo una mayor sensación de -coche grande-. Con todo, el 500 es seguro y muy noble.
Ideal como segundo coche salvo para quien piense viajar con frecuencia, el motor 1.2 es muy recomendable: gasta casi lo mismo que el 1.3 Multijet -pero sale unos 2.000- más barato-, es igual de silencioso, permite practicar una conducción más -deportiva-, desplaza con agilidad los 865 kg que pesa y, gracias a su simplicidad, estamos seguros de que tiene una fiabilidad garantizada.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2008
FIAT 500 1.2 8V |
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Motor | Gasolina, cuatro cil. | Neumáticos | 175/65 R14 |
Cilindrada | 1.242 cc | Nº puertas | 3 |
Potencia | 69 CV (51 kW) a 5.500 rpm | Depósito | 35 litros |
Par | 10,4 kgm (102 Nm) a 3.000 rpm | Tamaño | 354 x 162 x 148 cm |
0 – 100 km/h | 12,9 segs | Peso | 865 kg |
Tracción | A las ruedas delanteras | Maletero | 185 litros |
Cambio | Manual de cinco velocidades | Euro NCAP | 5 Estrellas |
Consumo | 5,1 l/100 km | CO2 | 119 g/km |
De serie | ABS, siete airbags, aire acondicionado, asiento conductor regulable, asientos traseros abatibles, cierre centralizado con mando a distancia, dirección asistida, elevalunas eléct. | Opciones | -precios aprox.-: Climatizador automático (1.100-), climatizador manual (800-), sensor de aparcamiento trasero (260-), techo eléctrico Sky Wind (800-), ESP (200-), sistema Blue&Me con bluetooth (250-)… |
LA GAMA 2008 |
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1.2 8V | 69 CV | 10.500 – / 1.747.053 pta |
1.4 16V | 100 CV | 12.500- / 2.079.825 pta |
1.3 JTD M-Jet | 75 CV | 12.100- / 2.013.270 pta |
Lo que otros no te cuentan
Fiel a su origen Salvo por la posición del motor -el primer 500, como el Escarabajo, tenían el motor detrás-, y el tamaño -el antiguo medía apenas tres metros- Fiat ha elaborado una reinterpretación muy respetuosa del 500 original: se nota tanto en el exterior -por ej., en los faros, las formas de las ventanillas, del capó delantero y de la tapa del maletero…- como en el interior -sobre todo, en la instrumentación-.
Los 500 que vendrán… A lo largo de 2008, Fiat presentará al menos dos nuevas versiones del 500. La primera, denominada -500 Station Wagon- consistirá en un 500 alargado para ofrecer más espacio en las plazas traseras -al estilo del Mini Clubman, que comenzará a venderse en octubre de este año-. Poco después llegará la versión cabrio con techo del lona.
500.000 combinaciones para personalizarlo Carátulas Existen 12 -carátulas- intercambiables para personalizar la llave del 500; así, podremos llevarla -a juego- con el color del coche.
Baca trasera Como accesorio está disponible una baca que se monta sobre el portón trasero -resta visibilidad- y que puede transportar hasta 15 kilos de equipaje; sobre ella se puede instalar un portaesquies y, en el futuro, un portabicicletas.
Funda -retro- Está tan bien hecha que parece un 500 antiguo hinchable… sin embargo, bajo la funda de la foto se esconde el nuevo 500. ¿Lo malo? Que es demasiado bonita para dejarla en la calle… y que cuesta 300 euros.
Rivales



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