Fiat 500 Abarth

Se ha dado a conocer coincidiendo con la presentación de la nueva sede de Abarth. Hasta el verano no circulará por nuestras carreteras la versión más deportiva del 500, con un motor 1.4 turboalimentado de 135 CV. Está desarrollada por  la relanzada firma Abarth, que lo comercializará en una red de concesionarios propio y exclusivo.


Nueva sede para Abarth
Como está previsto en el plan de relanzamiento de la marca, Abarth & C. Spa ya tiene su nueva sede en Mirafiori. Se encuentra en las áreas históricas de Mecánica del recinto turinés y ha sido concebida expresamente para albergar todas las actividades de la compañía, desde la manufactura hasta la competición. Fiel al espíritu Abarth -siempre sinónimo de “velocidad”- para su desarrollo han bastado sólo ocho meses. Se trata de una superficie cubierta de 23.000 metros cuadrados en la cual trabajan más de 100 empleados.Siguiendo las líneas fundamentales del relanzamiento de la marca, se ha restaurado un amplio espacio que, conservando su configuración industrial, alberga hoy los talleres de producción y desarrollo, subdivididos en vehículos de competición, prototipos, vehículos derivados de serie y competición. Junto a los talleres, están las oficinas técnicas y de proyecto, mientras que en la primera planta se encuentran Marketing y Sales & Network Development, además de todas las otras funciones de soporte (Finanzas, Compras, etc.).

Asimismo, la sede tiene su propio “wall of fame”, con 40 fotografías históricas que celebran las victorias, los éxitos y los modelos más importantes de la compañía, como hace 60 años en el histórico despacho de Carlo Abarth.. Y un “show room” de 560 metros cuadrados que “cuenta” el pasado y el futuro de la marca, a través de la exposición de modelos y elementos distintivos de la tradición Abarth.

500 Abarth y Grande Punto Abarth

En la inauguración, se ha reservado una sala en exclusiva para el esperado 500 Abarth, que hará su debut oficial en Ginebra. Desarrollado según el espíritu del legendario modelo de los años 60, este pequeño travieso hace gala de un fuerte carácter gracias a su motor 1.4 gasolina Turbo de 135 caballos y un par máximo de 206 Nm a 3.000 rpm en modo “Sport” (180 Nm a 2.500 rpm en modo “Normal”). Brillante y progresivo, también es un propulsor ecológico pues, como el resto de 500, cumple con las futuras normativas Euro 5. Otra peculiaridad es la adopción del nuevo sistema “TTC” (Torque Transfer Control) que mejora la transferencia del par motor a las ruedas y hace más segura y divertida la conducción deportiva.

Este modelo se comercializará en verano a través de la red exclusiva de Abarth, que ya tiene a la venta el Grande Punto Abarth 1.4 gasolina Turbo de 155 CV. Para este automóvil, desde abril se venderán en Italia dos kits que lo hacen aún más deportivo. El paquete “Assetto”, incluye frenos más potentes, suspensiones reforzadas y llantas de 18 pulgadas. Sobre esto, el kit “Esseesse» agrega una preparación de motor que sube hasta 180 los caballos de potencia.

También presentó sus actividades deportivas

Abarth también aprovecha la puesta de largo de su nueva sede para presentar la temporada 2008 de la Squadra Corse Abarth. No en vano, el mundo de la competición ha sido siempre un pilar básico en la historia de la compañía. De este modo, y tras los brillantes resultados de años anteriores, volverá a correr el Intercontinental Rally Challenge (IRC), con dos Grande Punto Abarth S2000 oficiales en las 10 pruebas previstas. Y otros dos Grande Punto Abarth S2000 participarán en el Campeonato Italiano Rally. Durante los dos años que lleva compitiendo, este coche ha ganado 21 pruebas con pilotos oficiales, y otras 13 en manos de privados.

Finalmente, y como es tradicional desde 1977, se disputará un trofeo Abarth: en concreto, el Trofeo Grande Punto API-IP ORO DIESEL, reservado a los Fiat Grande Punto R3D y que llega a su segunda edición.

Escuela de conducción

Lógicamente, el mundo de las carreras es la máxima expresión de la deportividad, pero la filosofía Abarth también contempla que la conducción de sus coches siempre debe estar basada en la máxima seguridad. Por ello, ha puesto en marcha la “Abarth Driving School – Sandro Munari”, una escuela de conducción dirigida por el más famoso piloto italiano de rallys, Campeón del Mundo en 1977.

La red de distribución exclusiva estará lista en España en verano

Creada en 2007, Abarth está controlada al 100% por Fiat Group Automóviles y su CEO es Luca de Meo. Sus actividades se articulan en tres áreas. La primera se encarga, principalmente, de definir los productos y servicios para la personalización estética y mecánica de vehículos de serie, así como de organizar la red de venta y de asistencia. La segunda asegura el desarrollo técnico, la producción y la puesta a punto y asistencia de los vehículos de competición, además de garantizar el desarrollo de los productos de personalización. Finalmente, la tercera coordinar la actividad deportiva a todos sus niveles.

Cuatro niveles en la red

Otro rasgo distintivo de la compañía es su red de distribución propia y exclusiva, articulada en cuatro niveles: flagship, concesionarios, preparadores especializados y talleres de asistencia. Denominados Talleres Abarth, los flagship serán cuatro en todo el mundo (Italia, Alemania, Gran Bretaña y Japón) y representarán la referencia de la marca en los mercados clave. En cuanto a los concesionarios, serán un número limitado y han sido seleccionados entre los mejores distribuidores de Fiat. El tercer nivel está constituido por los preparadores independientes, los verdaderos conocedores y únicos instaladores de los Kits. Por último, los Talleres de Asistencia, vinculados a los altos estándares de especialización, tecnología y servicio, garantizarán la asistencia necesaria a todos los clientes Abarth.

La expansión de la red comercial en Europa contempla la apertura de aproximadamente 60 concesionarios, 120 preparadores especializados y 180 talleres de asistencia. En España, el inicio de las actividades está previsto para este verano.

Scroll al inicio