Fiat Bravo 1.9 JTD 16v Sport vs Mazda 3 2.0 CRDT Sportive

Uno de ellos, el Bravo, es un recién llegado que nace con un potente propulsor diesel 1.9 JTD de 150 CV -el mismo que incorporaba su antecesor, el Stilo, y que dispone de turbo de geometría variable, common rail…-; frente a él, todo un veterano, el Mazda 3 que, tras cuatro años en el mercado, […]


Portada Fita vs Mazda

Uno de ellos, el Bravo, es un recién llegado que nace con un potente propulsor diesel 1.9 JTD de 150 CV -el mismo que incorporaba su antecesor, el Stilo, y que dispone de turbo de geometría variable, common rail…-; frente a él, todo un veterano, el Mazda 3 que, tras cuatro años en el mercado, por fin estrena una potente mecánica de gasoil con 143 CV -técnicamente muy similar a la que ofrece su rival italiano-. También hablamos de dos coches de diseño llamativo -por moderno el compacto italiano y por cierto toque deportivo el japonés- y porque ambos son más exclusivos que la media -debido a su reducido nivel de ventas frente a los Mégane, Focus, Golf, 307…- es por lo que hemos decidido enfrentarlos… con la ayuda de dos de nuestros lectores.

Otra de las características que une a nuestros dos modelos es su gran tamaño exterior: los dos superan claramente los 4,3 m de largo, es decir, el tamaño que tenía una berlina media de hace algo más de una década. A pesar de ello, ninguno es la referencia en su segmento por amplitud, si bien es cierto que cumplen… sobre todo, en el caso del modelo italiano, algo más generoso en espacio para los pasajeros y su respectivo equipaje. En carretera, los dos sorprenden por su buena relación prestaciones/consumo, con ligera ventaja para el Fiat. Sin embargo, por placer de conducción, es mejor el Mazda.

En cuanto al precio, y en las versiones ‘tope’ que hemos probado, lo justo sería el empate, pero es que el Bravo ofrece como promoción 1.500- de rebaja y cinco años de garantía -tres su rival-. Eso sí, el compacto nipón es algo más detallista en su equipamiento de serie, mientras que el Fiat tiene más opciones.

Fiat Bravo 1.9 JTD 16v Sport

En apenas dos meses, del Fiat ya se han vendido 1.655 unidades: todo un éxito; el Mazda ha comercializado 3.507 unidades. En ambos casos, están lejos de las más de 30.000 unidades del Ford Focus. Actualmente, el Fiat ofrece una garantía de cinco años sin límite de kilómetros -tres en caso del Mazda-, siempre y cuando se financie el coche a través de la marca -Tarcredit-.

Mazda 3 2.0 CRDT Sportive

Si quieres ahorrar con el Mazda, elige la versión 2.0 diesel con acabado Active +: no sólo es 975- más barato que el Sportive, sino que disfruta de un descuento oficial de 1.200 euros, con lo que se queda en 20.660 -. El Mazda 3 obtiene cuatro estrellas en las pruebas de choque de EuroNcap; el Fiat Bravo, en cambio, obtiene la máxima puntuación -cinco estrellas-.

José Miguel Serrano Ricardo Ramírez
Jose miguel Ricardo
25 años, Madrid 34 años, Madrid
Abogado Auxiliar administrativo
Aficiones: automovilismo, viajar, fotografía Aficiones: cine, música, lectura
5 años de carnet 11 años de carnet
Primer coche: Volkswagen Jetta Coche actual: Renault Clio 1.5 dCi 65 CV
Coche actual: Citroën C8 Coche actual: Seat León FR
Coche ideal: Lotus Exige Coche ideal: Chrysler Crossfire

¿Qué llevan de serie?

airbags frontales, airbags laterales, airbags de cortina, airbag de rodilla, alarma, antibloqueo de frenos, asiento regulable altura, asiento trasero abatible, cierre centralizado, llantas de aleación, aire acond./ climatizador, control de tracción, control de estabilidad, dirección asistida, elevalunas, equipo de audio, espejos eléctricos, ordenador de a bordo, pintura metalizada, volante regulable

Opciones Fiat

Asientos calefactables (150-), techo practicable (1.200-), reposacabezas del. activos (100-), llantas de 18″ (75-), control de presión de neumáticos (244-), tapicería de piel (1.057-), faros bixenón (537-).

Opciones Mazda

Faros xenón + Audio Bosé (1.295-).

Por dentro

Fiat

Fiat por dentro

Ambos lectores coincidían en que el diseño interior del Bravo era más actual; «el salpicadero es muy llamativo, los materiales incluso parecen mejores que los del Mazda» puntualizó Ricardo. Y es que, en calidad aparente, el Fiat gana a su rival, pero es peor al examinar los ajustes.

El equipamiento de serie del Fiat es un poquito inferior: le faltan los elevalunas eléctricos traseros -195– o el volante multifunción -200– que sí equipa de serie el ‘3’. Sin embargo, el Bravo puede llevar otras cosas que no existen en el Mazda, como un navegador integrado con pantalla a color -1.990–, el techo practicable -1.200–…

La toma USB -como la de un ordenador- que hay en la parte inferior de la consola cuesta 200-: puedes conectar un MP3 y escuchar tu música.

Mazda

Mazda por dentro

El salpicadero del Mazda destaca por su aire ‘deportivo’, sobre todo gracias a la atractiva instrumentación. Según Ricardo, «el diseño es moderno… salvo por algunos detalles, como el display situado bajo los aireadores que se emplea para la radio, el climatizador y el ordenador».

Todos los mandos y botones están ubicados allí donde esperas; se manejan de forma intuitiva, no son muy numerosos -en este aspecto aventaja al Fiat– y tienen muy buen tacto.

Según Jose Miguel, «la consola central es tan ancha que puede llegar a ser molesta a la pierna derecha del conductor». En los dos coches hay bastantes huecos para dejar objetos. Eso sí, los del Fiat son más espaciosos, sobre todo la guantera principal y los de las puertas.

Por dentro gana Fiat

Por fuera

Fiat

Fiat por fuera

El acabado Sport del Bravo incluye una doble salida de escape cromada; la de su rival es única y más discreta a la vista.

Sólo el italiano puede equipar -por 122– unos espejos abatibles. En su oponente, esa operación habrá que hacerla a mano.

Un antiniebla trasero es más eficaz cuando más bajo va… pero la luz de marcha atrás es menos visibile y queda expuesta.

Los neumáticos del Fiat miden 225 mm de ancho, por 205 de su rival. En ambos casos, las llantas de serie son de 17″.

Mazda

Mazda por fuera

El ‘3’ se puede elegir en 12 colores distintos -diez metalizados, por 320–; en su rival, tan sólo la mitad: seis.

Tanto el mayor tamaño de la luna posterior como el de la escobilla del ‘limpia’ favorecen la visibilidad trasera frente a su rival italiano.

Los voluminosos paragolpes del Mazda le hacen ser tan atractivo… como ‘alargado’. No llevan ninguna protección.

En los dos coches se puede incluir sensores de aparcamiento delante y detrás; en el Mazda cuestan 240- y 317- en el Fiat.

Pro fuera gana Fiat

Bolsillo

Fiat Mazda
Precio 22.850- 22.735-
Garantía Cinco años s/límite km Tres años ó 100.000 km
A la venta desde Abril 2007 Mayo 2007
1ª revisión A los 30.000 km A los 20.000 km
Incluye Camb. aceite y filtro -155- Camb. aceite y filtro -130-
Siguientes Cada 30.000 km Cada 20.000 km
Seg. todo riesgo 1.134- 1.218-
Financiación 616,95e/mes 613,84e/mes

Equipamento

Fiat Mazda
Airbags frontales (c./p.) Sí/ Sí Sí/ Sí
Airbags laterales (dl./dt.) Sí/ Sí Si/No
Airbags de cortina
Airbag de rodilla 106- 840-
Alarma 244- Si
Antibloqueo de frenos
Asiento regulable altura
Asiento trasero abatible
Cierre centralizado
Llantas de aleación
Aire acond./climatizador Sí/ Sí Sí/ Sí
Control de tracción
Control de estabilidad
Dirección asistida
Elevalunas (dl./dt.) Sí/195- Si/Si
Equipo de audio
Espejos eléctricos
Ordenador de a bordo
Pintura metalizada 325- 320-
Volante regulable
Otros elementos opcionales Asientos calefactables (150-), techo practicable (1.200-), reposacabezas del. activos (100-), llantas de 18″ (75-), control de presión de neumáticos (244-), tapicería de piel (1.057-), faros bixenón (537-). Faros xenón + Audio Bosé (1.295 -).

En marcha

Motor

Fiat en marcha

En este apartado, los lectores no se ponían de acuerdo. Para José Miguel, el motor 2.0 CRTD del Mazda «me parece más agradable por su mejor respuesta desde bajas revoluciones; en el Fiat hay que esperar hasta llegar a las 2.000 rpm«. Ricardo, por su parte, aseguraba que «el motor 1.9 JTD del Bravo es más silencioso, consume casi medio litro menos de media y tiene más empuje». Al final, la ventaja es para el Fiat, que ofrece mejores aceleraciones.

Comportamiento

Ambos son coches, estables, sencillos de conducir… pero con matices. A Ricardo le llamó la atención lo bien que iba el Mazda: «no balancea nada, transmite mucha confianza, es realmente ágil… Frente a su rival, creo que le beneficia tanto su suspensión trasera más moderna -de tipo multibrazo- como el ser más bajito -mide 1,46 frente a 1,53 m del Fiat-«. Por su parte, José Miguel sentenciaba que el Bravo le parecía algo más blando de suspensión: «es muy cómodo, filtra bien los baches, pero se ‘mueve’ algo más que su rival». Los dos llevan ESP-de serie.

Dirección

Mazda en marcha

Ambos son coches, estables, sencillos de conducir… pero con matices. A Ricardo le llamó la atención lo bien que iba el Mazda: «no balancea nada, transmite mucha confianza, es realmente ágil… Frente a su rival, creo que le beneficia tanto su suspensión trasera más moderna -de tipo multibrazo- como el ser más bajito -mide 1,46 frente a 1,53 m del Fiat-«.

Por su parte, José Miguel sentenciaba que el Bravo le parecía algo más blando de suspensión: «es muy cómodo, filtra bien los baches, pero se ‘mueve’ algo más que su rival». Los dos llevan ESP-de serie.

Frenos

Gana el Mazda, que tiene discos más grandes, un tacto magnífico del pedal, frena en menos espacio y resiste más.

En marcha gana Fiat

Ficha técnica

Audi Honda
Motor Turbodiesel 4 cil. en línea Turbodiesel 4 cil. en línea
Cilindrada 1.910 cc 1.998 cc
Potencia 150 CV/4.000 rpm 143 CV/3.600 rpm
Par máx. 31,1 kgm/2.000 rpm 36,7 kgm/2.000 rpm
Frenos del./tras. Discos vent./discos Discos vent./discos
Vel.máxima 209 km/h 203 km/h
Acel. 0-100 km/h 9,0 seg 9,9 seg
Consumo medio 5,6 l/100 km 6,0 l/100 km
Depósito 58 l 55 l
Autonomía 1.035 km 916 km

El veredicto de los lectores

José Miguel Serrano

Mi elección es el Fiat Bravo debido principalmente a su mejor relación precio-equipamiento, a su atractivo diseño y a un motor ejemplar por prestaciones y consumo. ¿Qué mejoraría? Sin duda, el tacto del cambio y la suspensión, que es demasiado blanda».

Ricardo Ramírez

«Me quedo con el Fiat Bravo porque es más cómodo, más barato y está más equipado que su rival. Además, su motor me parece mucho mejor por prestaciones y tiene un consumo más bajo; para ser perfecto, necesitaría un cambio y una dirección más precisos».

Veredicto

Fiat Mazda
Roberto Jesús Roberto Jesús
Aceleración 8 8 8 8
Recuperación 7 7 6 5
Velocidad 7 8 7 7
Estabilidad 6 7 8 8
Frenos 8 8 8 8
Dirección 6 7 8 8
Cambio 4 7 8 8
Media 6,57 7,43 7,57 7,43
Amplitud 9 8 9 7
Comodidad 8 9 7 8
Maletero 10 8 6 7
Funcionalidad 9 8 9 8
Equipamiento 8 7 8 7
Instrumentación 8 7 8 9
Acabado 8 8 7 7
Media 8,57 7,85 7,71 7,57
Precio 8 8 7 7
Consumo 7 6 8 7
Garantía 9 8 9 7
Diseño exterior 8 10 6 5
Media total 7,21 9,13 8,04 9,21

El veredicto de Autofácil

Para empezar, la principal virtud que tienen en común ambos es un diseño original y personal; algo que tiene mayor mérito en el caso del Mazda, debido a su veteranía. También resultan dos coches claramente recomendables al analizar su relación calidad/equipamiento/precio: difícilmente encontraremos compactos diesel de esta potencia a mejor precio.

Conclusión

Cada uno de ellos tiene su propia personalidad; puestos a elegir uno, nos decantaríamos por la juventud del Fiat -es decir, le queda más ‘vida comercial’ que a su rival-, sus cinco estrellas EuroNCAP, su menor consumo.

Fiat 8
Mazda 7,5


Galeria

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