Fiat en Ginebra

Concept car 500 AriaEn estreno mundial, Fiat presenta el concept car 500 Aria, basado en un Fiat 500 y que recibe todos los dispositivos de última generación, o disponibles en breve, que permiten una reducción significativa de consumos y emisiones. De hecho, se logra una cifra récord de CO2: 98 g/km. El motor es el […]


Concept car 500 Aria
En estreno mundial, Fiat presenta el concept car 500 Aria, basado en un Fiat 500 y que recibe todos los dispositivos de última generación, o disponibles en breve, que permiten una reducción significativa de consumos y emisiones. De hecho, se logra una cifra récord de CO2: 98 g/km.

El motor es el diesel 1.3 16v Multijet Euro 5 (con filtro DPF). Va asociado con un cambio robotizado Dualogic y con sistema Stop&Start. Ambos elementos rebajan los consumos cerca del 10% (ciclo urbano). El coche también está equipado con el sistema Eco Drive, una sofisticada aplicación desarrollada con Microsoft e inédita en la industria. Gracias a ella, el automovilista puede obtener los datos de consumo, emisiones y estilo de conducción a través de un puerto USB y luego analizarlos mediante un programa informático que le “aconsejará” como ser más ecológico.

Asimismo, el interior es de materiales reciclables, la piel de los asientos es reciclada, los tejidos son de poliéster y otros elementos están hechos con termoplásticos y fibras naturales.

Concept car Panda Aria
Representa la más avanzada frontera de reducción de consumos y emisiones que se puede llegar asociando las tecnologías sostenibles existentes o de próxima industrialización.

Así, cuenta con el innovador conjunto motriz formado por el nuevo motor 900 cc Turbo, combinado con un cambio MTA (manual robotizado) y el sistema Stop&Start que rebajan el consumo urbano más de un 10% y dejan las emisiones de CO2 en la cifra record de 69 gr/km. En el interior y exterior, se emplean materiales eco-compatibles. Asimismo, se ha reducido el consumo energético de auxiliares como el aire acondicionado, rebajado el peso del vehículo y se montan neumáticos experimentales Pirelli “ultraecológicos”. Finalmente, también lleva Eco-Drive.

De ese conjunto, el elemento más destacado es el motor 900 turbo de 80 CV, perteneciente a la familia de los pequeños y ligeros motores bicilíndricos SGE (Small Gasoline Engine). En esta versión cuenta con el sistema Multiair® que permite un funcionamiento sólo con gasolina o con una mezcla de metano (70%) e hidrógeno (30%), más eficiente aún que el modo de funcionamiento basado sólo en metano. El nuevo propulsor respeta las futuras normativas Euro 5 e incluso Euro 6 con iguales prestaciones respecto a los motores con mayor cilindrada.

El Panda Climbing Natural Power y el Bravo 1.6 JTD ya se venden
Fiat también muestra un amplio abanico de automóviles con un gran respeto por el medio ambiente y que, además, están disponibles y al alcance de todos los usuarios. Como por ejemplo los vehículos con emisiones de CO2 en torno a los 120 gr/km, como el Fiat 500 1.2, el Bravo 1.6 16V Multijet 120 CV o del Grande Punto 1.3 Multijet 90CV, todas con cambio Duologic, que reduce significativamente el nivel de emisiones.

Por la pasarela suiza desfilan otros Fiat cuyo comportamiento medioambiental merece ser reseñado y que, además, ya están disponibles. Por ejemplo, el Panda Panda Climbing, la tercera entrega en la gama Natural Power de vehículos propulsados por gasolina/ metanol. Su autonomía supera los 700 kilómetros y, cuando funciona sólo con metanol, las emisiones de CO2 se reducen un 23% y las de partículas, casi a cero.

Por su parte, el Fiat Bravo con el novedoso motor diésel 1.6 16V Multijet que, en su versión de 120 CV con el cambio robotizado Dualogic, presume de una importante supremacía: tener un valor de CO2 dentro del límite de los 120 g/km y ser el primer modelo de la categoría que ya cumple con la futura normativa Euro5. Junto con este modelo, se expone un Grande Punto 1.3 Multijet 90 CV que gracias a un mejorado sistema de control de las emisiones, reduce las de CO2 hasta los 119 gr/km, aún sin el filtro de partículas. Es importante destacar que, unido al cambio robotizado Dualogic, el valor desciende a 115 gr/km.

El stand tiene un 500 gigante
Finalmente, tras Francfort y Bolonia, regresa a Ginebra la ya famosa reproducción del Fiat 500 cinco veces más grande que el real. Esta vez, sin embargo, en lugar del carrusel con cinco coches, se realizó el habitáculo en escala 5:1 con asientos delanteros y traseros y algunas piezas especiales como el espejo retrovisor, la lámpara de techo luminosa y la palanca del cambio. Luego, en el interior se puede acceder tanto a la exclusiva “VIP lounge” como al asiento trasero que, gracias a un mecanismo adecuado, se transforma en un “mirador” móvil desde donde gozar de una panorámica privilegiada del salpicadero.

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