Fiat Grande Punto 1.3 Dynamic (2005)

Consigue el mejor precio La primera es un diseño muy atractivo; la segunda, y más destacable, es un tamaño exterior sin igual dentro del segmento de los urbanos: mide 4,03 m de largo -19 cm más que su antecesor-, superando al que, hasta ahora, era el líder en este aspecto: el nuevo Renault Clio, con […]


La primera es un diseño muy atractivo; la segunda, y más destacable, es un tamaño exterior sin igual dentro del segmento de los urbanos: mide 4,03 m de largo -19 cm más que su antecesor-, superando al que, hasta ahora, era el líder en este aspecto: el nuevo Renault Clio, con sus ya generosos 3,99 m.

No nos extraña que Fiat haya decidido bautizar a su nuevo modelo como Grande Punto.El mencionado crecimiento le permite ofrecer una mayor distancia entre ejes -pasa de 2,46 a 2,51 m- y esto beneficia la estabilidad, si bien el Grande Punto continúa sin ser la referencia de la categoría -seguramente porque conserva una suspensión similar a la del anterior modelo-.

Por otra parte, y a pesar del mencionado ‘mayor cuerpo’, la habitabilidad no aumenta de manera proporcional, e incluso presenta peores cotas que la anterior generación ; lo mismo sucede con el maletero, que en el cinco puertas se reduce de 297 a 275 litros.

Entonces, ¿dónde se han ido esos centímetros que ha ganado el Punto por fuera? Se han destinado a mejorar la seguridad del coche -obtiene cinco estrellas en EuroNcap-, a incluir nuevos elementos de equipamiento – airbag de rodilla para el conductor, techo panorámico…-.

Por dentro y por fuera

Desde la primera generación, el Punto mantiene sus faros verticales en posición elevada. No sólo se ven mejor, además están menos expuestos a los golpes y permiten una boca de carga más aprovechable a lo ancho.

Los retrovisores -casi seguro que con regulación eléctrica de serie en toda la gama- ofrecen mucha mejor visibilidad que los de su antecesor. A cambio, generan bastantes más ruidos aerodinámicos.Con el motor diesel de 90 CV, el Punto cuenta de serie con unas ruedas correctas de 185 mm de ancho sobre llanta de 15″. En opción, hay unos 195/55 con llanta de 16″, e incluso unos de 205 mm con llanta de 17 pulgadas.

Puesto de conducción muy mejorado.
l Es amplio… pero menos que el antiguo.
l Diseño sencillo, pero mejor calidad.
l Mayores posibilidades de equipamiento.

La llave de contacto es voluminosa,desde el acabado Dynamic se ofrece de serie un equipo de audio con mandos en el volante,si tienes las manos pequeñas, este mando te quedará algo alejado.Simples, pero los mandos de los elevalunas están bien ubicados.

El maletero se puede abrir desde este mando del salpicadero.Estos mandos engloban los antinieblas, la luz del cuadro de mandos, el ordenador de a bordo...

Casi ningún elemento del interior recuerda al anterior modelo, con la salvedad del diseño de la instrumentación. El salpicadero presenta un estilo mucho más atractivo, aunque sigue abusando de los plásticos duros. Al menos, estos son ahora de mejor calidad y, además, los de la parte central del salpicadero pueden ser de diferentes colores, a juego con el tapizado de los asientos.

También ha progresado en ergonomía: todos los mandos están en su sitio -algunos, como las palancas de los intermitentes y limpiaparabrisas son iguales que los de Croma- y tienen un accionamiento más sólido y agradable que los de su predecesor.

El ajuste puede calificarse como correcto, aunque la unidad de pruebas presentaba algunas holguras.El volante es difícil de empuñar debido a sus dos generosos ‘resaltes’, situados a las diez y diez. En la guantera hay una toma USB que permite conectar cualquier aparato de música MP3 al equipo de audio.

Llama la atención la escasez de huecos en el interior -sobre todo comparado con un Renault Clio de los nuevos-, si bien se puede incorporar un reposabrazos central -es opcional-; afortunadamente, la guantera principal es bastante grande.

La capacidad del maletero es normal -275 litros-, aunque el plano de carga queda muy elevado, y el aspecto de los tapizados es pobre.

La posición de conducción mejora mucho respecto al Punto, gracias a los nuevos asientos y al volante regulable en profundidad.Ofrece más espacio para las piernas, pero ni la anchura ni la altura mejoran las de su predecesor. El tres puertas cuenta con cuatro plazas.

Fiat 1.3 (2005) Punto Dynamic

Cómo va

De las mecánicas disponibles de inicio, el 1.3 JTD de 90 CV representa el equilibrio por prestaciones y consumo.Este moderno motor destaca por lo silencioso que es;-además, el cambio de seis velocidades resulta perfecto para exprimirle todo el ‘jugo’.

¿Y frente a sus rivales? No destaca por prestaciones -este Punto es más pesado que otros modelos similares-, mientras que por consumo se encuentra en la media. Un buen viajero aunque la suspensión tiene un diseño similar al de la anterior generación, el Grande Punto ofrece un buen compromiso entre estabilidad y confort.

El tacto de la dirección es correcto tanto en carretera, como a la hora de maniobrar, donde resulta de gran ayuda la función City -que aumenta el grado de asistencia, volviéndola más suave-. En cuanto a los frenos, son muy dosificables, a la vez que contundentes, pese a contar con tambores en el eje trasero –delante equipa discos ventilados-.

Veredicto

Por tamaño y buen nivel de confort bien podría pasar por un modelo de superior categoría; afortunadamente, su precio continúa siendo el de un urbano. Eso sí, no alcanza el equilibrio del también novedoso Renault Clio aunque, a cambio, el Fiat tiene un diseño más atractivo.

Ficha técnica y gama 2005

Fiat 1.3 (2005) Punto Dynamic
Motor Turbodiesel, cuatro cilindros Neumáticos 185/65 R15
Cilindrada 1.248 cc Nº puertas
Potencia 90 CV (66 Kw) a 4.000 rpm Depósito 45 litros
Par 20,4 kgm (200 Nm) a 1.750 rpm Tamaño 403 x 168 x 149 cm
0 – 100 km/h 11,9 seg. Peso 1.145 kg
Tracción Delantera Maletero 275 litros
Cambio Manual de seis velocidades Euro NCAP 5 Estrellas
Consumo 4,6 l/100 km CO2 – g/km
De serie ABS, EBD, airbag de conductor, pasajero y laterales de cortina, cierre centralizado con mando a distancia, dirección asistida eléctrica, elevalunas eléc. delanteros, espejos con reg. eléctrica, ordenador de a bordo, aire acondicionado, volante y pomo del cambio de cuero, radio CD con mandos en el volante. Opciones Pintura metalizada, faros antiniebla, climatizador automático bizona, ESP.
LA GAMA 2005
1.2 65 CV 11.225 – / 1.867.683 pta
1.4 77 CV 12.000 – / 1.996.632 pta
1.4 16V 95 CV 12.800 – / 2.129.741 pta
1.3 JTD -75- 75 CV 12.530 – / 2.084.816 pta
1.3 JTD -90- 90 CV 15.000 – / 2.495.790 pta
1.9 JTD -120- 120 CV 17.500 – / 2.911.755 pta
Fiat 1.3 (2005) Punto Dynamic perfil

Lo que otros no te cuentan

¿Habrá versiones deportivas?… Para 2007 hay previstas dos versiones de carácter deportivo -denominadas Abarth-, una con motor 1.9 JTD de 150 CV y otra con motor gasolina de 180 CV; también habrá un modelo de rallyes… que podría pilotar Valentino Rossi.

¿Qué comparte con quién? …El futuro Opel Corsa compartirá plataforma y motores con el Grande Punto -hasta hace poco, Fiat y GM tenían un acuerdo de colaboración-.-Por otra parte, la marca italiana está estudiando la posibilidad de desarrollar una versión descapotable con techo rígido plegable.

Y su mantenimiento…Las dos versiones del motor 1.3 JTD mantienen los intervalos de mantenimiento cada 30.000 km, mientras que hasta los 250.000 km no precisa de mantenimiento de los componentes mecánicos. El coste de las revisiones periódicas rondará los 150– de media

Tendrá descuentos?…De inicio, el Grande Punto no gozará de descuentos oficiales, aunque la marca ofrecerá condiciones ventajosas a quien financie el coche a través de los servicios financieros de la marca como: mantenimiento, extensión de garantía, sillas infantiles y sistemas de entretenimiento a bordo…

Rivales

Citroën C3 1.6 HDI SX Plus
Citroen C3 rival
Precio:Precio 16.500-/ 2.745.369 pta*
Potencia: 92 CV
Velocidad máxima: 180 km/h
Consumo:4,4 l/100 km
Tamaño: 385x166x151 cm
Maletero: 305 litros
Tras el restyling ha ganado en calidad y equipamiento, aunque no supera claramente al Fiat. Cede en espacio en las plazas traseras.

Renault Clio 1.5 DCI 85 5p
Renault Clio 1.5 dci
Precio: Precio 15.900-/ 2.645.537 pta
Potencia: 86 CV
Velocidad máxima: 174 km/h
Consumo:4,4 l/100 km
Tamaño: 398x170x149 cm
Maletero: 288 litros
Una muy buena opción por comodidad, seguridad, amplio equipamiento… A cambio, no será barato ni de los más potentes.

Seat Ibiza 1.4 TDI 80 COOL 5p
Seat Ibiza
Precio 14.938-/ 2.485.474 pta
Potencia: 80 CV
Velocidad máxima: 180 km/h
Consumo: 4,3 l/100 km
Tamaño:395x169x144 cm
Maletero: 267 lITR
A pesar de su veteranía aún planta cara al Punto por cualidades dinámicas; sin embargo, no es tan cómodo para hacer viajes.

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