La primera es un diseño muy atractivo; la segunda, y más destacable, es un tamaño exterior sin igual dentro del segmento de los urbanos: mide 4,03 m de largo -19 cm más que su antecesor-, superando al que, hasta ahora, era el líder en este aspecto: el nuevo Renault Clio, con sus ya generosos 3,99 m.
No nos extraña que Fiat haya decidido bautizar a su nuevo modelo como Grande Punto.El mencionado crecimiento le permite ofrecer una mayor distancia entre ejes -pasa de 2,46 a 2,51 m- y esto beneficia la estabilidad, si bien el Grande Punto continúa sin ser la referencia de la categoría -seguramente porque conserva una suspensión similar a la del anterior modelo-.
Por otra parte, y a pesar del mencionado ‘mayor cuerpo’, la habitabilidad no aumenta de manera proporcional, e incluso presenta peores cotas que la anterior generación ; lo mismo sucede con el maletero, que en el cinco puertas se reduce de 297 a 275 litros.
Entonces, ¿dónde se han ido esos centímetros que ha ganado el Punto por fuera? Se han destinado a mejorar la seguridad del coche -obtiene cinco estrellas en EuroNcap-, a incluir nuevos elementos de equipamiento – airbag de rodilla para el conductor, techo panorámico…-.
Por dentro y por fuera
Desde la primera generación, el Punto mantiene sus faros verticales en posición elevada. No sólo se ven mejor, además están menos expuestos a los golpes y permiten una boca de carga más aprovechable a lo ancho.
Los retrovisores -casi seguro que con regulación eléctrica de serie en toda la gama- ofrecen mucha mejor visibilidad que los de su antecesor. A cambio, generan bastantes más ruidos aerodinámicos.Con el motor diesel de 90 CV, el Punto cuenta de serie con unas ruedas correctas de 185 mm de ancho sobre llanta de 15″. En opción, hay unos 195/55 con llanta de 16″, e incluso unos de 205 mm con llanta de 17 pulgadas.
Puesto de conducción muy mejorado.
l Es amplio… pero menos que el antiguo.
l Diseño sencillo, pero mejor calidad.
l Mayores posibilidades de equipamiento.
La llave de contacto es voluminosa,desde el acabado Dynamic se ofrece de serie un equipo de audio con mandos en el volante,si tienes las manos pequeñas, este mando te quedará algo alejado.Simples, pero los mandos de los elevalunas están bien ubicados.
El maletero se puede abrir desde este mando del salpicadero.Estos mandos engloban los antinieblas, la luz del cuadro de mandos, el ordenador de a bordo...
Casi ningún elemento del interior recuerda al anterior modelo, con la salvedad del diseño de la instrumentación. El salpicadero presenta un estilo mucho más atractivo, aunque sigue abusando de los plásticos duros. Al menos, estos son ahora de mejor calidad y, además, los de la parte central del salpicadero pueden ser de diferentes colores, a juego con el tapizado de los asientos.
También ha progresado en ergonomía: todos los mandos están en su sitio -algunos, como las palancas de los intermitentes y limpiaparabrisas son iguales que los de Croma- y tienen un accionamiento más sólido y agradable que los de su predecesor.
El ajuste puede calificarse como correcto, aunque la unidad de pruebas presentaba algunas holguras.El volante es difícil de empuñar debido a sus dos generosos ‘resaltes’, situados a las diez y diez. En la guantera hay una toma USB que permite conectar cualquier aparato de música MP3 al equipo de audio.
Llama la atención la escasez de huecos en el interior -sobre todo comparado con un Renault Clio de los nuevos-, si bien se puede incorporar un reposabrazos central -es opcional-; afortunadamente, la guantera principal es bastante grande.
La capacidad del maletero es normal -275 litros-, aunque el plano de carga queda muy elevado, y el aspecto de los tapizados es pobre.
La posición de conducción mejora mucho respecto al Punto, gracias a los nuevos asientos y al volante regulable en profundidad.Ofrece más espacio para las piernas, pero ni la anchura ni la altura mejoran las de su predecesor. El tres puertas cuenta con cuatro plazas.
Cómo va
De las mecánicas disponibles de inicio, el 1.3 JTD de 90 CV representa el equilibrio por prestaciones y consumo.Este moderno motor destaca por lo silencioso que es;-además, el cambio de seis velocidades resulta perfecto para exprimirle todo el ‘jugo’.
¿Y frente a sus rivales? No destaca por prestaciones -este Punto es más pesado que otros modelos similares-, mientras que por consumo se encuentra en la media. Un buen viajero aunque la suspensión tiene un diseño similar al de la anterior generación, el Grande Punto ofrece un buen compromiso entre estabilidad y confort.
El tacto de la dirección es correcto tanto en carretera, como a la hora de maniobrar, donde resulta de gran ayuda la función City -que aumenta el grado de asistencia, volviéndola más suave-. En cuanto a los frenos, son muy dosificables, a la vez que contundentes, pese a contar con tambores en el eje trasero –delante equipa discos ventilados-.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2005
Fiat 1.3 (2005) Punto Dynamic | |||
---|---|---|---|
Motor | Turbodiesel, cuatro cilindros | Neumáticos | 185/65 R15 |
Cilindrada | 1.248 cc | Nº puertas | – |
Potencia | 90 CV (66 Kw) a 4.000 rpm | Depósito | 45 litros |
Par | 20,4 kgm (200 Nm) a 1.750 rpm | Tamaño | 403 x 168 x 149 cm |
0 – 100 km/h | 11,9 seg. | Peso | 1.145 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 275 litros |
Cambio | Manual de seis velocidades | Euro NCAP | 5 Estrellas |
Consumo | 4,6 l/100 km | CO2 | – g/km |
De serie | ABS, EBD, airbag de conductor, pasajero y laterales de cortina, cierre centralizado con mando a distancia, dirección asistida eléctrica, elevalunas eléc. delanteros, espejos con reg. eléctrica, ordenador de a bordo, aire acondicionado, volante y pomo del cambio de cuero, radio CD con mandos en el volante. | Opciones | Pintura metalizada, faros antiniebla, climatizador automático bizona, ESP. |
LA GAMA 2005 | ||
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1.2 | 65 CV | 11.225 – / 1.867.683 pta |
1.4 | 77 CV | 12.000 – / 1.996.632 pta |
1.4 16V | 95 CV | 12.800 – / 2.129.741 pta |
1.3 JTD -75- | 75 CV | 12.530 – / 2.084.816 pta |
1.3 JTD -90- | 90 CV | 15.000 – / 2.495.790 pta |
1.9 JTD -120- | 120 CV | 17.500 – / 2.911.755 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Habrá versiones deportivas?… Para 2007 hay previstas dos versiones de carácter deportivo -denominadas Abarth-, una con motor 1.9 JTD de 150 CV y otra con motor gasolina de 180 CV; también habrá un modelo de rallyes… que podría pilotar Valentino Rossi.
¿Qué comparte con quién? …El futuro Opel Corsa compartirá plataforma y motores con el Grande Punto -hasta hace poco, Fiat y GM tenían un acuerdo de colaboración-.-Por otra parte, la marca italiana está estudiando la posibilidad de desarrollar una versión descapotable con techo rígido plegable.
Y su mantenimiento…Las dos versiones del motor 1.3 JTD mantienen los intervalos de mantenimiento cada 30.000 km, mientras que hasta los 250.000 km no precisa de mantenimiento de los componentes mecánicos. El coste de las revisiones periódicas rondará los 150– de media
Tendrá descuentos?…De inicio, el Grande Punto no gozará de descuentos oficiales, aunque la marca ofrecerá condiciones ventajosas a quien financie el coche a través de los servicios financieros de la marca como: mantenimiento, extensión de garantía, sillas infantiles y sistemas de entretenimiento a bordo…
Rivales



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