
De hecho, el Línea quiere posicionarse entre los modelos -de bajo coste-; para ahorrar en su construcción, comparte con el Grande Punto plataforma -aunque con una distancia entre ejes alargada en diez cm-, mecánicas… y casi todo el diseño del salpicadero y elementos de equipamiento. El resultado es un coche de carácter familiar, económico, con toda la tecnología que puede incluir un vehículo moderno… pero con una carencia fundamental: de momento, la versión más potente -que lleva un motor turbodiesel de 1.3 litros, y que será la opción más vendida- no pasa de 90 CV… cuando cualquiera de los rivales de su tamaño rondan los 120-130 CV. Quien busque prestaciones, ahí tiene los populares Renault Mégane, Ford Focus…
Por dentro y por fuera
Por calidad y diseño, el salpicadero del Línea se acerca más al de un coche urbano que al de una berlina. Práctico , además de la guantera principal, hay huecos en las puertas, bajo la consola central, a la izquierda del salpicadero… Eso sí, ninguno de ellos es especialmente voluminoso. ¿Y de calidad? Como la de un Grande Punto: la apariencia es buena, el ajuste poco tiene que ver con anteriores modelos… Aún así, no supera, por ejemplo, a un Ford Focus.
Moderno Por 450-, el sistema Blue&Me engloba toma para USB, Bluetooth, control de funciones por voz.
1.- Desde el acabado intermedio Dynamic -el más interesante- se incluye climatizador monozona y equipo de audio.
2.- Sólo una pequeña guantera sobre la consola central permite diferenciar el salpicadero del Línea del Punto.
3.- En la instrumentación no falta un completo ordenador de a bordo. El volante ya integra el nuevo logo de Fiat.
Los asientos delanteros tienen un buen tamaño y son cómodos, pero sujetan lo justo. Buena postura de conducción; en este acabado el volante y la butaca se regulan en altura; lo peor: las palancas del volante quedan lejos de los dedos.Gracias al incremento en longitud y de la distancia entre ejes, el Línea ofrece un notable espacio para las piernas de quienes viajan detrás. Sin embargo, la anchura es como la de un modelo urbano, y en altura cuenta con algo menos de espacio que un Punto.Cuenta con 500 litros -como el Fiat Croma, que mide 4,75 m de largo-, una boca de carga de tamaño más que aceptable y asientos traseros abatibles de serie.
Cómo va
El Línea es un vehículo -tranquilo- por prestaciones, enfocado a una conducción económica, y con un buen comportamiento general.
Todo es muy suave el tacto de los pedales, el de la palanca de cambio -con cinco marchas- o el de la dirección -bastante asistida- le hacen muy cómodo en ciudad. Sólo el motor, con poca respuesta por debajo de 2.000 rpm, disminuye ese -agrado de conducción-.
Hablando del motor… La mecánica diesel 1.3 JTD de 90 CV es la misma del Fiat Grande Punto; no hace mucho ruido, ni vibra y gasta poquito. Eso sí, las prestaciones resultan algo escasas en un coche como este, que puede llevar tanta carga: habrá que tomarse las cosas con calma, por ejemplo, al ir a adelantar.
Seguro también la plataforma es la misma del Grande Punto, pero el Línea añade 10 cm más entre ejes. Por eso en autopista se muestra más seguro y aplomado; además, el ESP es opcional -por 625–. Los frenos -con tambores detrás- se quedan un poquito justos tras un uso intenso.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2007
FIAT LINEA 1.3 JTD | |||
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Motor | Turbodiesel, cuatro cilindros | Neumáticos | 195/55 R16 |
Cilindrada | 1.248 cc | Nº puertas | 4 |
Potencia | 90 CV (66 kW) a 4.000 rpm | Depósito | 45 litros |
Par | 20,3 kgm (200 Nm) a 1.750 rpm | Tamaño | 456 x 194* x 149 cm |
0 – 100 km/h | 13,9 seg. | Peso | 1.185 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 500 litros |
Cambio | Manual de cinco velocidades | Euro NCAP | |
Consumo | 4,9 l/100 km | CO2 | 129 g/km |
De serie | (Active),ABS, doble airbag, elev. eléct., dirección asist., cierre central. con man-do, volante reg. en altura, equipo de audio. Dynamic: Climatizador, espejos eléct., llantas de aleación, airbags laterales y de cortina, faros antiniebla. | Opciones | Sensor de párking (200e), ESP (625e), pintura met. (315-) |
LA GAMA 2007 |
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1.4 16V | 77 CV | 12.990- / 2.161.354 pta |
1.3 JTD | 90 CV | 14.990- / 2.494.126 pta |
Lo que otros no te cuentan
Su antecesor…Se llamaba Marea, vio la luz en 1996 -dejó de venderse en 2001- y, a pesar de su denominación y tamaño -4,39 m de largo-, en realidad no era otra cosa que la versión cuatro puertas de los populares Bravo/a de la anterior generación -año 1995-.
El Marea equipaba motores gasolina de hasta 147 CV y diesel de hasta 130; ofrecía un maletero de 430 litros. Costaba desde unos 15.000-.
Tres cosas que debes saber de este Fiat… En aquel mercado, el segmento donde se inscribe el Línea cubre el 52% de las ventas. En España, el nivel de ventas del nuevo Fiat será más modesto: 2.600 uds. este año.
Fabricación mundial.- El Línea se fabricará en países tan distintos como la India, China, Rusia y Brasil; en este último mercado hay una variante 1.9 de 130 CV denominada Flexfuel, que puede funcionar con biocombustibles -más ecológicos-.
¿Más rápido? En otoño llego un Línea con motor gasolina de 120 CV; acelera de 0 a 100 en 9,0 seg. y alcanza los 200km/h.
Coge un punto… ¡y estíralo! Para situar al Línea lo hemos comparado con el urbano del que se deriva -Grande Punto- y con la berlina media más vendida. ¿A quién se acerca más?
1.- FIAT G.PUNTO. Maletero 275 l. Largo: 4,03 m. Precio desde: 11.615-
2.- FIAT LINEA. Maletero 500 l. Largo: 456 m.Precio desde: 12.990-
3.- PEUGEOT 407. Maletero 407 l. Largo: 4,67 m. Precio desde: 20.700-
¿ESTÁ A LA ALTURA?La posición del Línea es inmejorable frente a sus rivales europeos: o es más potente o sale más barato -16.990–. Sólo el Chevrolet es igual de competitivo.
Rivales



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