fiatpanda01

Fiat Panda 4×4

El Panda 4x4 fue el primer vehículo de tracción total con motor transversal fabricado en serie. Desarrollado por el especialista austriaco Steyr, gozó de gran éxito en zonas de alta montaña por su ligereza, motricidad y buen precio.


El Fiat Panda fue la más exitosa propuesta italiana de vehículo de bajo coste en los años 80. Diseñado sobre una carrocería autoportante reducida a la minima expresión, logró una robustez y una fiabilidad que le permiten seguir rodando por nuestras carreteras y caminos. Nuestro amigo y lector Pedro Sanz eligió en 1989 este singular 4×4 para sus salidas al campo. Pero no conforme con sus prestaciones de utilitario, sustituyó la mecánica original por un propulsor firmado por Abarth. El resultado son 70 CV a 6.600 rpm y 8,6 mkg, suficientes para rondar los 150 km/h con un consumo que oscila entre seis y 10 litros.

Su precio en el mercado

Modelo

Precio

Fiat Panda 4×4 (1991 170.000 km)

1.500 e

Fiat Panda 4×4 (2001 190.000 km)

3.000 e

Fiat Panda 4×4 (1992 50.000 km)

3.000 e

Dónde comprarlo

www.autoscout24.es

www.segundamano.es

Tiene una caja de cambios de cinco velocidades, pero la primera es especialmente corta para usarse solo en campo, en salidas de parado con terreno desfavorable o con el vehículo cargado. La quinta velocidad tiene el mismo desarrollo que la cuarta en el panda convencional.
La incorporación de la tracción integral corrió a cargo del especialista austriaco Steyr y tan solo requirió la modificación de la salida del cambio. El eje posterior de tipo rígido guiado por ballestas de una sola hoja –bajo el eje– se sustituyó por el eje trasero equipado por los Fiat 131 de la época, adaptado a la anchura del vehículo y ubicado bajo las ballestas –de tres hojas– para ganar altura. Así, el Panda 4×4 es un tracción delantera con una palanca que conecta la tracción del eje posterior sin diferencial intermedio; por tanto, su uso se reduce a superficies de baja adherencia o caminos de tierra.

Su ligereza y el brío de su propulsor proporcionan una conducción alegre y dinámica. En este sentido, también ayuda su buena frenada y su ágil dirección. El interior es muy espartano, y el confort resulta un tanto reducido, pero lo que más echamos en falta es el aire acondicionado para el verano.
En carretera se sujeta suficientemente bien, aunque los 70 CV de esta unidad pueden poner en apuros a nuestro pequeñín. En campo y en 4×2, el motor arranca en segunda sin problemas, y en la relación mas corta provoca el patinado inmisericorde de las ruedas. Con la tracción trasera engranada, la cosa cambia y se puede disfrutar de un nivel de tracción y adherencia muy superiores. Si el terreno se complica, el Panda se crece y, mientras su limitada altura libre permita mantener las ruedas en contacto con el suelo, se atreve con trialeras de cierto nivel; un vehículo 100 % urbano que se convierte en un sorprendente juguete fuera del asfalto.

CRONOLOGÍA

1980: Comienza la producción del Fiat Panda.
1983: Se lanza la versión 4×4.
1986: Se produce el primer rediseño.
2003: Cesa la producción de la primera generación. Aparece la segunda.
2005: Nace la versión 4×4 de la segunda generación.
2011: Se presenta la tercera entrega.
2012: Aparece la versión 4×4.

TE ACONSEJAMOS

Mejoras en campo

El Panda fue concebido como un vehículo eminentemente urbano, dotado de las mínimas prestaciones necesarias para rodar por vías interurbanas. Su éxito comercial le permitió recibir una transmisión integral que le dotó de una gran movilidad en condiciones de baja adherencia. Su peso pluma le permite desenvolverse perfectamente por pistas y caminos. Su limitada altura libre y la ausencia de una gama baja de velocidades ponen límite a sus andaduras todoterreno, prestaciones que podemos mejorar con unos neumáticos de dibujo más pronunciado y protecciones en los bajos. Una última opción de mejora pasa por acortar los grupos cónicos e instalar el motor Abarth.

En el clásico cuadro de mandos del Panda, podemos encontrar un indicador luminoso que nos confirma que hemos conectado el tren trasero. El Panda 4×4 no tiene diferencial central, así que cuando rodemos con el tren trasero conectado será como si lleváramos el bloqueo central conectado.

Fiat Panda 4×4 (Motor Abarth A112)

MOTOR

Tipo

Gasolina, 4 cil. en línea

Cilindrada

1.050 cm3 (serie: 999 cm3)

Alimentación

Carburador doble cuerpo

Distribución

2 válvulas por cilindro

Potencia máx.

70 CV (51 kW) a 6.600 r.p.m.

Par máximo

85 Nm (8,7 kgm) a 4.200 r.p.m.

Transmisión

Tracción

Delantera permanente, con acoplamiento manual del tren trasero

Cambio

Man., 5 vel.

SUSPENSIÓN

Delantera/trasera

Independiente, muelles, amortig. y estabilizadora / Eje rígido, ballestas y amortig.

FRENOS

Delanteros/traseros

Discos/tambores.

dimensiones y pesos

Largo/ancho/alto

3.408/1.500/1.485 mm

Batalla

2.170 mm

Vía del./trasera

1.252-1.258 mm

Peso

790 kg

Maletero

250 litros (aprox.)

Depósito

40 litros

RUEDAS

Llantas

Acero, 13”

Neumáticos

145/80-13

PRESTACIONES Y CONSUMO

Velocidad máx.

150 km/h (aprox.)

Consumo medio

8 l/100 km (aprox.)

Cotas

Ángulo de ataque

40º

Ángulo de salida

45º

Ángulo ventral

155º

Profundid. De vadeo

40 cm

Altura libre

17 cm

Cuánto cuesta arreglarlo

Discos de freno delanteros

(2)24 e

Amortiguadores delanteros

(2)98 e

Disco de embrague

50 e

Juego de latiguillos de freno

20 e

Radiador del motor

40 e

Faro principal

77 e

Retrovisor exterior

26 e

Motor del limpiaparabrisas

56 e

Fuente: Oscaro.es. Precios con IVA (redondeados)

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio