El resultado es un modelo que no pierde sus buenas cualidades para desplazarse ágilmente por la ciudad -sólo mide 3,5 m de largo-, pero que, además, añade la posibilidad de realizar excursiones fuera de carretera… aunque sin olvidar que no es un todo terreno puro. Lo malo de esta versión es que la inclusión de un sistema de tracción total ha supuesto un notable incremento de peso, por lo que el pequeño motor 1.2 de 60 CV -el único disponible, por el momento- se queda -corto- para viajar. Ofrece buenas cualidades fuera de carretera, pero el motor 1.2 se -queda justo- a la hora de viajar.
Por dentro y por fuera
El salpicadero del Panda 4×4 no muestra cambios, con respecto al modelo -normal-. Mantiene un diseño bastante atractivo, una calidad suficiente para un coche de este precio y una correcta ubicación de todos los mandos, a excepción del que acciona los retrovisores eléctricos -opcionales por 105 — situado entre los asientos delanteros. El interior del Panda 4×4 está bien aprovechado: cuatro adultos viajan cómodamente, aunque detrás se echa en falta algo más de espacio para las piernas. El Panda 4×4 puede ser más práctico si pagas: Por 235 -, se puede disponer de una banqueta trasera deslizante, que permite ampliar la capacidad del maletero hasta 236 litros.
La distancia al suelo se ha incrementado de 130 a 165 mm, gracias al aumento de altura de la suspensión y a la inclusión de unos neumáticos de mayor tamaño-185/65 R14-. Estos últimos son de tipo mixto -están reforzados para circular por campo-, aunque no permiten montar cadenas de nieve -sí se puede con los neumáticos 165/70, disponibles en opción por 410 euros-.
La altura total de la carrocería es de 1,63 metros, incluidas las barras portaequipajes, que son de serie en el acabado Climbing y opcionales en el base -150 euros-. Esto supone cinco cm más que un Panda normal, también equipado con dichas barras. En cuanto a la aerodinámica, el Cx pasa de 0,33 en el Panda -normal- a 0,34 en este 4×4.
El paragolpes delantero está ahora presidido por una toma de aire inferior en color negro, es decir, se han eliminado las protecciones contra roces del Panda; a cambio, las molduras laterales son más anchas y se extienden por los pasos de rueda.
Cómo va
En campo: En pistas rápidas, la suspensión absorbe bien los baches aunque, si forzamos el ritmo, su corta distancia entre ejes le hace bastante nervioso. Los neumáticos mixtos son suficientes.
En pista lenta, una considerable altura al suelo y el buen funcionamiento del sistema de tracción total sobre terrenos deslizantes le permiten avanzar con seguridad.
Para Off road, está bastante limitado, ya que no dispone ni de reductora ni de diferenciales bloqueables; asimismo, se echa en falta una primera marcha algo más corta para afrontar pendientes.
En carretera: La nueva suspensión trasera -más elaborada que la del Panda -normal– consigue que el comportamiento sea bueno; además, incorpora de serie discos de freno en las ruedas traseras. El principal límite lo pone el motor. Pese a que se han acortado los desarrollos del cambio, sus prestaciones en carretera son muy justas.
En ciudad: Se desenvuelve muy bien en este terreno, gracias a su ajustada longitud -mide 3,57 metros, sólo tres cm más que el Panda-. La dirección es extremadamente suave, mientras que el consumo se mantiene en cifras muy razonables. El Panda es uno de los mejores urbanos de la actualidad… y el 4×4 mantiene sus virtudes.
Veredicto
Como segundo coche es perfecto: ideal para desenvolverse en el atasco diario y aconsejable para hacer alguna -escapada- al campo en fin de semana.
Lo que otros no te cuentan
¿Por qué comprarlo? Por sus buenas -formas- para moverse por ciudad y en campo. Buen precio.
¿Por qué no comprarlo? Los 60 CV del motor se muestran escasos y la sonoridad es elevada.
Climatizador. Por 735 -, el Panda 4×4 puede incorporar aire acondicionado; el climatizador de la foto cuesta 1.050 -.
Por otra parte, el navegador sólo se ofrece en esta versión 4×4 por 1.170 euros.
Abatible. Cuando no se utiliza, el respaldo del asiento del copiloto se puede abatir -de serie- hacia delante para transportar objetos de gran longitud. Eso sí, otro detalle práctico como un cajón bajo el asiento del pasajero cuesta 70 -.
¡Qué suavidad! Pulsando el botón City, la dirección asistida -que es de serie- se vuelve mucho más suave, facilitando aún más las maniobras a baja velocidad; este sistema se desactiva por encima de 30 km/h.
Un poco de historia… En 1983, Fiat lanzó el primer Panda 4×4, sobre la base del modelo presentado en 1980. Tenía sólo 45 CV y cuatro años después se sustituiría por un moderno propulsor 1.1 de 54 CV. Este modelo destacaba por sus excelentes cualidades todo terreno, gracias sobre todo a su reducido peso.
Hay una versión básica… ¡pero es muy fea! El Panda 4×4 se ofrece también con un acabado -base-, que prescinde de elementos estéticos como los paragolpes pintados, las molduras laterales o las llantas de aleación. Sólo cuesta 750 – menos que el Climbing, por tanto, no resulta interesante.
¿Mejor el JTD? La versión turbodiesel del Panda 4×4 se pondrá a la venta a mediados de 2005; incorporará el conocido motor 1.3 JTD turbodiesel de 70 CV: será más rápido que la versión de gasolina -155 km/h y de 0 a 100 en 16 segundos- y su precio rondará los 13.500 euros.
Rivales
SUBARU JUSTY 1.5 AWD.
subaru justy noviembre 2004 frontal tres cuartos
Precio: 13.950 –
Potencia: 100 CV
Velocidad máxima: 170 km/h
Consumo: 7,2 l/100 km
Tamaño: 377 x 160 x 160 cm
Maletero: 236 litros.
Este modelo, que también se vende con pequeñas diferencias como Suzuki Ignis, está mejor equipado que el Panda y ofrece mejores cualidades en carretera, pero en campo está más limitado. Existe una versión turbodiesel con 70 CV, que cuesta 15.100 -.
SUZUKI JIMNY 1.3.
suzuki jimny noviembre 2004 tres cuartos
Precio: 11.827 -.
Potencia: 80 CV.
Velocidad máxima: 140 km/h
Consumo: 7,2 l/100 km
Tamaño: 362 x 160 x 170 cm
Maletero: n.d.
Se impone al Fiat en el campo, pues cuenta con reductora y es más potente -80 CV-. Por el contrario, solo se ofrece con carrocería de tres puertas y su espacio interior es muy limitado. La versión turbodiesel ofrece sólo 65 CV -desde 15.404
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