![]() Eva m. González l 29 años, Madrid l Fotógrafa l Aficiones: arte, mundo ecuestre y los coches l Ocho años de carnet l Primer coche: Seat Marbella GLX l Coche actual: Seat León 1.9 TDi l Coche ideal: Mazda RX-8 |
![]() Antoine Devey |
Sin embargo, son dos de los vehículos más polivalentes que se pueden comprar por unos 13.000-: su condición de ‘todo camino urbanos’, les permite ser perfectos para desenvolverse en dos ambientes especialmente ‘hostiles’ para cualquier automóvil: la ciudad y los firmes en mal estado -caminos de tierra, carreteras ‘rotas’ o de poca adherencia…-.En el primero de estos escenarios, sus recortadas dimensiones -el Fiat mide 3,53 m de largo y el Suzuki 3,77- y la excelente visibilidad que ofrecen a su conductor -los asientos están más elevados que la media de los urbanos- les hacen ‘jugar con ventaja’.
En el segundo, el sistema automático de tracción a las cuatro ruedas , que la carrocería esté sobreelevada con respecto al suelo y un peso contenido -apenas 1.000 kg- les permiten afrontar una pista con cierta garantía de no quedarse ‘tirados’ en la primera rampa embarrada o ante el mínimo obstáculo. Tanto Fiat como Suzuki tienen experiencia en este tipo de vehículos; la firma italiana ya tuvo en su gama, a principios de los 80, un modelo con tracción total basado en el antiguo Panda. Suzuki, por su parte, es una especialista en coches pequeños con tracción 4×4 -como este Ignis, lanzado en 2000 y renovado en 2004-. ¿Por cuál de los dos conviene decantarse? ¿por el más barato y moderno Panda o por el más potente, exótico y equipado Ignis? |
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![]() Fiat Panda 4×4 1.2 Climbing 12.410- (2.064.850 pta) l 60 CV l 145 km/h l 6,6 l/100 km |
![]() Suzuki Ignis 1.5 4×4 5p 13.995- (2.328.572 pta) l 99 CV l 165 km/h l 7,2 l/100 km
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![]() Fiat Panda 4×4 1.2 Climbing Por diseño y ergonomía, el salpicadero del Panda convenció a nuestros lectores. «Resulta mucho más atractivo que el del Suzuki, y la mayoría de los mandos están situados más a mano», comentó Eva; Antoine, añadió que el interior era «muy alegre». En cuanto a la calidad percibida, ambos coincidían en que «es buena para su precio, pero queda por debajo del Ignis en ajustes y equipamiento de serie». Sólo cuatro De serie, las plazas traseras del Panda están homologadas para dos ocupantes aunque, por 70-, se puede incluir un tercer cinturón de seguridad para que pueda viajar un tercero, pero no es aconsejable: según nuestros lectores «la anchura disponible es muy escasa». También pierde frente al Ignis en espacio para las piernas, altura, accesibilidad… Maletero: Desde 200 hasta 855 litros. Ancho: 101 cm; Alto: 53 cm; Fondo: 55 cm. La instrumentación ofrece la misma información que su rival, aunque el Fiat añade un completo ordenador de a bordo que informa del consumo, velocidad media, autonomía, distancia recorrida… El Panda pide 105e por incluir la regulación eléctrica de los retrovisores exteriores -de serie en el Suzuki-. Además, la ubicación del mando entre los asientos delanteros no es la más adecuada. En opción, el Panda puede equipar aire acondicionado -por 735– o el climatizador de la foto -cuesta 1.050–. El Suzuki no puede llevar este último, sin embargo el aire es de serie. El asiento delantero puede regularse en altura… pagando 105- -de serie en el Ignis-. La banqueta del acompañante dispone de un respaldo abatible, lo que permite transportar objetos largos. El Panda puede incluir más tecnología a bordo que su oponente -como un completo navegador por 1.170–; lo malo es que tendrás que pagar por todo lo que pongas… |
![]() Suzuki Ignis 1.5 4×4 5p
Para Antoine, «los mandos que regulan la temperatura están situados bastante bajos, aunque el equipo de audio, que es de serie, resulta más sencillo de utilizar que el del Panda, que cuesta 180-; eso sí, por 105e el Fiat puede incluir mandos en el volante para su manejo». Bastante mejor… «Las plazas traseras del Ignis son más amplias», destacó Eva. Por contra, según Antoine «la tapicería negra -la única disponible- resulta más calurosa en verano». A favor del Suzuki también está su maletero más espacioso, que se amplía abatiendo el respaldo -105- en el Fiat-. Eso sí, la banqueta trasera es fija -en su rival puede ser deslizable, por 235–. Maletero:Desde 236 hasta 1.002 litros. Ancho: 103,5 cm; Alto: 42,5 cm; Fondo: 62 cm. El mando que acciona las luces está a la izquierda del conductor -en su rival se integra en la palanca de los intermitentes-, y el diseño se ha heredado del que ofrece el conocido Opel Corsa. El Ignis dispone de bastantes más huecos portaobjetos que su rival; además, la guantera principal -sin llave en ambos modelos- tiene una capacidad mayor que la del Panda. El Suzuki ofrece de serie tres reposacabezas traseros -el Panda sólo puede llevar dos-. Sin embargo, no puede equipar airbags laterales ni de cortina -suman 310- en el Fiat-. Además de los huecos repartidos por el salpicadero, el Ignis dispone de serie de un cajón bajo el asiento del acompañante; su rival también puede llevarlo, aunque hay que pagar 70-. Respecto al Panda, el Ignis incluye de serie espejos eléctricos, equipo de audio con CD, aire acondicionado… El Fiat, con todo esto, saldría por unos 14.000-. |
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![]() Fiat Panda 4×4 1.2 Climbing Las llantas de aleación cuestan 410- -de serie en su rival-, e incluyen neumáticos mixtos. Los bajos del vehículo cuentan con amplias protecciones. Los retrovisores ofrecen poca visibilidad. Las barras portaequipajes son de serie en ambos modelos. Muy bueno…El puesto de conducción del Panda recibió muchos elogios, a pesar de la imposibilidad de regular el volante en profundidad -como en el Ignis, sólo es posible hacerlo en altura-, y del escaso espacio para las piernas. Según Antoine, «la palanca de cambios elevada está en una posición perfecta, más a mano que en su rival». La visibilidad les pareció muy buena en ambos, aunque la del Fiat se ve mermada «por unos retrovisores demasiado pequeños», matizó Eva. ¡No corre!…Tanto Eva como Antoine coincidieron en que «al Panda le faltan caballos si se quiere hacer un viaje». Por el contrario, ambos elogiaron la suavidad de funcionamiento y el bajo nivel sonoro del propulsor, aspectos en los que se impone a su oponente. También gana en consumo, aunque ninguno es especialmente económico. En cuanto al comportamiento, los lectores lo calificaron de «cómodo ante todo»;-lo consiguen una suspensión de generosos recorridos y unos neumáticos de mucho perfil que también ayudan a filtrar las pequeñas irregularidades. En este terreno, el Panda resulta más eficaz que su rival, gracias a un sistema de tracción que es más rápido y a unos neumáticos más adecuados;-aunque no es un todo terreno, supera rampas pronunciadas -siempre que las afrontemos ‘tomando carrerilla’- y circula fácilmente sobre barro o nieve.
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![]() Suzuki Ignis 1.5 4×4 5p
Las manetas van sin pintar, al contrario que en su rival. El depósito tiene apertura desde el interior… aunque para quitar el tapón es necesario usar la llave. Este sí anda…Ambos lectores afirmaron con rotundidad que «por motor, el Ignis es el más adecuado para afrontar un viaje: acelera y recupera velocidad mucho más rápido». La estabilidad también es algo mejor y, en general, se muestra más ágil que el Fiat, sin contar que la dirección tiene un tacto más firme y preciso que la del italiano, cuando se circula rápido. En cuanto a los frenos, los dos cumplen bien, pero el Ignis se ‘mueve’ más en caso de efectuar una frenada al límite. Por último, el cambio es manual en ambos, aunque «la caja del japonés tiene un tacto y precisión mejorables». Más ‘normal’…Según Eva, «la postura de conducción del Ignis se asemeja más a la de un urbano convencional, aunque prefiero la palanca elevada del italiano» -en el Suzuki va en el suelo-. Antoine añadió que «como en el Fiat, los asientos sujetan sólo lo justo, mientras que, en el Suzuki, la regulación en altura para el conductor -mediante una rueda- es más incómoda que la de su rival». Eso sí, los dos afirmaron que el modelo japonés dispone de mayor espacio para las piernas. Pese a su mayor altura al suelo, el Ignis está más limitado que el Fiat, al menos con los neumáticos de asfalto que equipa de serie -unos mixtos cuestan en torno a 75–. El sistema de tracción funciona de manera similar: normalmente es un tracción delantera, y si estas ruedas patinan, parte de la fuerza va al eje trasero. |
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Veredictos¿Cuál de los dos conceptos gusta a los lectores?
Eva M. González «Me quedo con el Fiat Panda, principalmente por sus mejores cualidades 4×4 y su diseño exterior e interior mucho más desenfadado; por contra, he echado en falta más potencia, sobre todo a la hora de adelantar». Antoine Devey «Mi elección es el Fiat Panda, ya que me ha resultado cómodo y muy fácil de conducir; además, tiene un aspecto muy juvenil… aunque coincido con Eva: le hace bastante falta un motor más potente». EL VEREDICTO DE AUTOFÁCIL Lo mejor que ofrecen estos modelos es que, por poco dinero, podemos disponer de un urbano para el día a día, y de un vehículo apto para ‘abandonar’ el asfalto; en este último aspecto, el Fiat resulta superior a su rival, mientras que su precio base es más bajo. Por otra parte, el Suzuki es la opción más recomendable para ser utilizado como primer coche, ya que es más amplio y ofrece mejores prestaciones; además, su equipamiento de serie es mucho más completo y ofrece un año más de garantía. Fiat PANDA 4X4 1.2 CLIMBING Por sus buenas cualidades 4×4 es un digno heredero de su antecesor. En los demás aspectos está a buen nivel, aunque se echa en falta un motor más potente. Suzuki IGNIS 1.5 16V 4X4 El modelo japonés ofrece una buena relación precio-producto-equipamiento, aunque faltan elementos de seguridad que sí están disponibles en su rival. Conclusión Valorando todos los aspectos, el Ignis resulta la opción más aconsejable, siendo además un coche bastante exclusivo. Por su parte ,el Panda es una opción ideal para ciudad y ambientes rurales.
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