El Fiat Panda fue la más exitosa propuesta italiana de vehículo de bajo coste en los años 80. Diseñado sobre una carrocería autoportante reducida a la minima expresión, logró una robustez y una fiabilidad que le permiten seguir rodando por nuestras carreteras y caminos. Nuestro amigo y lector Pedro Sanz eligió en 1989 este singular 4×4 para sus salidas al campo. Pero no conforme con sus prestaciones de utilitario, sustituyó la mecánica original por un propulsor firmado por Abarth. El resultado son 70 CV a 6.600 rpm y 8,6 mkg, suficientes para rondar los 150 km/h con un consumo que oscila entre seis y 10 litros.
Su precio en el mercado |
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Modelo |
Precio |
Fiat Panda 4×4 (1991 170.000 km) |
1.500 € |
Fiat Panda 4×4 (2001 190.000 km) |
3.000 € |
Fiat Panda 4×4 (1992 50.000 km) |
3.000 € |
Dónde comprarlo |
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www.segundamano.es |
El diseño del salpicadero fue revolucionario, sencillo y muy funcional. La suspensión delantera no variaba respecto a las versiones 4×2.
Tiene una caja de cambios de cinco velocidades, pero la primera es especialmente corta para usarse solo en campo, en salidas de parado con terreno desfavorable o con el vehículo cargado. La quinta velocidad tiene el mismo desarrollo que la cuarta en el panda convencional.
La incorporación de la tracción integral corrió a cargo del especialista austriaco Steyr y tan solo requirió la modificación de la salida del cambio. El eje posterior de tipo rígido guiado por ballestas de una sola hoja –bajo el eje– se sustituyó por el eje trasero equipado por los Fiat 131 de la época, adaptado a la anchura del vehículo y ubicado bajo las ballestas –de tres hojas– para ganar altura. Así, el Panda 4×4 es un tracción delantera con una palanca que conecta la tracción del eje posterior sin diferencial intermedio; por tanto, su uso se reduce a superficies de baja adherencia o caminos de tierra.
Su ligereza y el brío de su propulsor proporcionan una conducción alegre y dinámica. En este sentido, también ayuda su buena frenada y su ágil dirección. El interior es muy espartano, y el confort resulta un tanto reducido, pero lo que más echamos en falta es el aire acondicionado para el verano.
En carretera se sujeta suficientemente bien, aunque los 70 CV de esta unidad pueden poner en apuros a nuestro pequeñín. En campo y en 4×2, el motor arranca en segunda sin problemas, y en la relación mas corta provoca el patinado inmisericorde de las ruedas.
Con la tracción trasera engranada, la cosa cambia y se puede disfrutar de un nivel de tracción y adherencia muy superiores. Si el terreno se complica, el Panda se crece y, mientras su limitada altura libre permita mantener las ruedas en contacto con el suelo, se atreve con trialeras de cierto nivel; un vehículo 100 % urbano que se convierte en un sorprendente juguete fuera del asfalto.
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Entre la palanca del cambio de marchas y el freno de mano, encontramos el mando que conecta la tracción trasera. Si somos cuidadosos, la tapicería y los guarnecidos aguantan bien el paso del tiempo. |
CRONOLOGÍA
- 1980: Comienza la producción del Fiat Panda.
- 1983: Se lanza la versión 4×4.
- 1986: Se produce el primer rediseño.
- 2003: Cesa la producción de la primera generación. Aparece la segunda.
- 2005: Nace la versión 4×4 de la segunda generación.
- 2011: Se presenta la tercera entrega.
- 2012: Aparece la versión 4×4.
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Mejoras en campo
El Panda fue concebido como un vehículo eminentemente urbano, dotado de las mínimas prestaciones necesarias para rodar por vías interurbanas. Su éxito comercial le permitió recibir una transmisión integral que le dotó de una gran movilidad en condiciones de baja adherencia. Su peso pluma le permite desenvolverse perfectamente por pistas y caminos. Su limitada altura libre y la ausencia de una gama baja de velocidades ponen límite a sus andaduras todoterreno, prestaciones que podemos mejorar con unos neumáticos de dibujo más pronunciado y protecciones en los bajos. Una última opción de mejora pasa por acortar los grupos cónicos e instalar el motor Abarth.
En el clásico cuadro de mandos del Panda, podemos encontrar un indicador luminoso que nos confirma que hemos conectado el tren trasero. El Panda 4×4 no tiene diferencial central, así que cuando rodemos con el tren trasero conectado será como si lleváramos el bloqueo central conectado.
FIAT PANDA 4X4 (MOTOR ABARTH A112) |
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MOTOR |
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Tipo |
Gasolina, 4 cil. en línea |
Cilindrada |
1.050 cm3 (serie: 999 cm3) |
Alimentación |
Carburador doble cuerpo |
Distribución |
2 válvulas por cilindro |
Potencia máx. |
70 CV (51 kW) a 6.600 r.p.m. |
Par máximo |
85 Nm (8,7 kgm)a 4.200 r.p.m. |
TRANSMISIÓN |
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Tracción |
Delantera permanente, con acoplamiento manual del tren trasero |
Cambio |
Man., 5 vel. |
SUSPENSIÓN |
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Delantera/trasera |
Independiente, muelles, amortig. y estabilizadora / Eje rígido, ballestas y amortig. |
FRENOS |
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Delanteros/traseros |
Discos/tambores. |
DIMENSIONES Y PESOS |
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Largo/ancho/alto |
3.408/1.500/1.485 mm |
Batalla |
2.170 mm |
Vía del./trasera |
1.252-1.258 mm |
Peso |
790 kg |
Maletero |
250 litros (aprox.) |
Depósito |
40 litros |
RUEDAS |
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Llantas |
Acero, 13″ |
Neumáticos |
145/80-13 |
PRESTACIONES Y CONSUMO |
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Velocidad máx. |
150 km/h (aprox.) |
Consumo medio |
8 l/100 km (aprox.) |
CUÁNTO CUESTA ARREGLARLO |
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Discos de freno delanteros |
(2)24€ |
Amortiguadores delanteros |
(2)98€ |
Disco de embrague |
50€ |
Juego de latiguillos de freno |
20€ |
Radiador del motor |
40€ |
Faro principal |
77€ |
Retrovisor exterior |
26€ |
Motor del limpiaparabrisas |
56€ |
Cotas |
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Ángulo de ataque |
40º |
Ángulo de salida |
45º |
Ángulo ventral |
155º |
Profundid. De vadeo |
40 cm |
Altura libre |
17 cm |