
A mediados de septiembre podremos ver en Frankfurt al sucesor del Grande Punto, que llegará al mercado en la segunda quincena de septiembre como algo más que una simple actualización de su sucesor, tanto es así que cambia hasta el nombre (la denominación -Grande- se pierde).
El Punto Evo gana algunos centímetros con respecto al Grande Punto, aunque no demasiados. Tiene una longitud de 4,06 metros (3 cm más que el actual) y una anchura de 1,69 metros (sólo un centímetro más que su predecesor). No cambia ni la altura ni la distancia entre ejes: 1,49 y 2,51 metros respectivamente. La imagen exterior también presenta algunos cambios, como un nuevo paragolpes y unos grupos ópticos de nuevo cuño. También por dentro se dejan ver estos cambios: el salpicadero presenta una imagen nueva y los asientos también han sido mejorados. El equipamiento se completa con el sistema Blue&Me TomTom, que integra el ordenador de a bordo, el navegador y el teléfono en una sola pantalla táctil.
Más eficiente
Uno de los aspectos más trabajados por Fiat ha sido la motorización, buscando sobre todo una mejora de las prestaciones con una reducción de las emisiones y el consumo. Para ello, el Punto Evo estrena los motores diésel Multijet de nueva generación, entre los que destacan el recién llegado de 1.3 litros. Por lo general, los diésel mejoran el consumo y las emisiones un 2%, mientras que la expulsión de óxido de nitrógeno (NOx) cae un 30%.
Los motores de gasolina incoporan la tecnología MultiAir, que aumenta la potencia en torno al 10% y reduce las emisiones y el consumo ese mismo porcentaje. En cuanto a la emisión de partículas y de NOx, la reducción es del 40 y del 60% respectivamente. Dentro de este grupo, Fiat destaca el motor de gasolina 1.4 MultiAir, disponible en versión atmosférica y sobrealimentada. En Frankfurt, la marca desvelará el resto de motores y todas sus potencias.
También con biocombustibles
Otro de los aspectos interesantes en cuanto a eficiencia se refiere es la futura llegada de las versiones optimizadas para funcionar con combustibles alternativos. Habrá una versión con un motor capaz de funcionar con gasolina y gas metano (emitirá 115 gramos de CO2 por kilómetro) y una versión GLP (gas licuado de petróleo), que tendrá una autonomía cercana a los 1.500 kilómetros.
Mejora en la seguridad
El Punto Evo también supone un paso adelante en materia de seguridad con respecto al actual Grande Punto. Monta siete airbags de serie (dos frontales, dos laterales delanteros, dos de cortina y uno de rodilla para el conductor), ABS, ESP, asistente de arranque en pendientes, distribución electrónica de la fuerza de frenado, etcétera.