Fiat Stilo 1.9 JTD 5p Clima

Consigue el mejor precio Estará a la venta el cinco de noviembre y sustituye a los veteranos Bravo y Brava. Lo más interesante frente a sus rivales es que ofrece dos carrocerías -tres y cinco puertas- bastante diferenciadas. La primera posee un enfoque más deportivo, mientras que la otra se inclina más por la practicidad. […]


Estará a la venta el cinco de noviembre y sustituye a los veteranos Bravo y Brava. Lo más interesante frente a sus rivales es que ofrece dos carrocerías -tres y cinco puertas- bastante diferenciadas. La primera posee un enfoque más deportivo, mientras que la otra se inclina más por la practicidad. Es, precisamente, esta última la que hemos elegido para este contacto ya que ofrece detalles interiores reservados hasta ahora a modelos de formato monovolumen.
Además, cuenta con un habitáculo de los más grandes de su segmento gracias a la generosa altura de su carrocería -1,52 metros-, superior a cualquiera de sus rivales y cinco centímetros mayor que la versión de tres puertas. Entre la gama de motores sobresale la variante turbodiesel de 115 CV, que proporciona al Stilo unas cualidades dinámicas excelentes y un consumo muy reducido. También destacará su equipamiento de serie, aunque habrá que esperar a que Fiat desvele el precio final, algo que le puede hacer triunfar ante sus adversarios alemanes.

Por dentro y por fuera

Respecto al modelo que sustituye, el Brava, el Stilo presenta un diseño más conservador. Eso sí, la parte trasera es mucho menos singular que la versión de tres puertas, tiene incluso cierto parecido al Mazda 323 F. La superficie acristalada es considerable, similar a la de un monovolumen. Sin embargo, y aunque el extenso parabrisas se encuentra muy inclinado, éste no forma una misma línea con el capó. Las llantas de aleación son opcionales y se puede elegir entre 15 ó 16 pulgadas. Al igual que en su primo el Alfa 147, los retrovisores resultan muy pequeños para ofrecer una buena visibilidad. Los faros son de superficie compleja e integran de serie los faros antiniebla. Opcionalmente, se pueden equipar faros de xenón y encendido automático.

El conductor encuentra rápida y fácilmente una postura óptima gracias a los reglajes en altura y profundidad del volante y en altura de la banqueta. El respaldo -que no se mueve al bajar o subir la banqueta- también ofrece ajuste lumbar. Destaca la elevada posición de conducción, que permite una mejor visibilidad del tráfico. El salpicadero ofrece un aspecto visual bueno y una calidad de materiales en general notable. Lo más significativo es el brillante planteamiento interior que se ha realizado en cuanto espacios para dejar cosas, parece un monovolumen: Cuenta con un gran número de compartimentos y una generosa guantera.

En lo que a equipamiento se refiere, la marca italiana ha querido dar a su Stilo un `plus´ de exclusividad dentro del segmento. Opcionalmente podrá montar sensor de aparcamiento, faros automáticos, sistema de audio MP3 con reconocimiento de voz, techo practicable de láminas de cristal y, en especial, el Easy go. Este dispositivo funciona mediante un disco en forma de llavero que lleva el conductor. Al acercarse el coche lo reconoce y se abre automáticamente y el arranque se efectúa con un botón.

Cómo va

La versión JTD se caracteriza por unas prestaciones elevadas con unos consumos muy contenidos. El motor empuja con decisión desde muy bajas vueltas y no deja de ofrecer fuerza hasta bien pasadas las 4.000 rpm. El habitáculo presenta un buen trabajo de insonorización, incluso a velocidades elevadas. La única pega se encuentra en los largos desarrollos del cambio que, aunque favorecen el consumo, merman un poco la capacidad de recuperación -algo a lo que tampoco ayudan los 1.320 kg que pesa-. La caja de cambios goza de un buen tacto aunque sus recorridos resultan un poco largos. Por lo que se refiere al comportamiento, el Stilo se conduce con suma facilidad, es muy suave y progresivo de reacciones a la vez que sumamente confortable. Únicamente, la carrocería balancea más de lo deseado al trazar curvas a ritmo elevado.

Veredicto

Las expectativas de venta de Fiat son ambiciosas ya que pretende vender 350.000 unidades en Europa en 2002. Esto significa que, para hacerse con un suculento pedazo del segmento, debe afinar mucho en el precio ya que la competencia es canina. El Stilo pretende ser uno de los líderes del mercado. Virtudes en cuanto a equipamiento, habitabilidad y motores desde luego no le faltan. Dentro de la gama, el JTD de 115 CV será el más recomendable.
Lo que otros no te cuentan
Tres puertas: más deportivo. Aunque la batalla es la misma que la del cinco puertas -2,6 metros-, las carrocerías de ambos sólo comparten el capó delantero y poco más. Sin duda, la versión de tres puertas es mucho más agresiva: ofrece una línea de cintura más elevada, unos pasos de rueda más anchos, así como un paragolpes delantero con grandes tomas de aire. Pero la parte que cobra mayor protagonismo es la zaga, con unos grupos ópticos grandes y un diseño más vanguardista. En cuanto al comportamiento, disfruta de una mayor agilidad en todos los terrenos debido principalmente a su centro de gravedad y postura de conducción más bajos. El mayor atractivo exterior hace, sin embargo, que la habitabilidad sea más reducida que la de su hermano. Aunque su carrocería es dos centímetros más ancha, la cota interior de anchura es dos centímetros menor delante y detrás respecto a aquél. Tampoco cuenta con la opción de banqueta posterior deslizable aunque los asientos posteriores son abatibles. No obstante, ofrece 50 litros más que la versión de cinco puertas -380 litros frente a 330- en su configuración normal, pero el plano de carga es más elevado. La postura de conducción resulta también algo más baja, concretamente, tres centímetros.
El tope de la gama se llama Abarth. No hay duda de que el escudo frontal, que evoca a otros modelos anteriores de la marca -como el 6C 2500 Villa dÉste- es la principal seña de identidad del modelo. Pero está demasiado expuesta a los tan comunes golpes de aparcamiento en las ciudades. El detalle de la cerradura del maletero, escondida tras el escudo de la marca, es muy ingenioso, aunque como bascula está demasiado al alcance de los amigos de lo ajeno.
Internet al volante. Existen tres tipos de sistema de navegación; CONNECT, CONNECT Nav y CONNECT Nav+. Este último es el más sofisticado e incluye una gran pantalla TFT de siete pulgadas de formato 16/9, teléfono con kit manos libres y conexión a Internet. También cuenta con la posibilidad de leer archivos MP3. Lo más impactante es que el conductor, con una simple llamada, recibe información sobre el tráfico, el clima e incluso los restaurantes y hoteles más recomendables en su lugar de destino.
Atención con.- Las generosas cotas de altura y anchura de la carrocería -1,52 y 1,76 metros, respectivamente-, unido a las innovadoras soluciones en materia de modulabilidad interior, convierten al Stilo en uno de los modelos con más espacio de su categoría. El maletero es la parte más sacrificada ya que ofrece 330 litros, lo que le sitúa por debajo de la media. No obstante, la banqueta trasera se desliza hacia delante 16 cm -en dos partes, como muestra la ilustración-, aumentando la capacidad hasta los 420 litros. Lo malo es que en esta posición no existe casi espacio para las piernas. A esto hay que sumar la posibilidad de convertir en mesa el asiento del acompañante que, a su vez, cuenta con una mesa plegable en el respaldo. Queda por ver si estas soluciones serán de serie.

Rivales

FORD FOCUS TDCI TREND 5P

Precio: 2.730.000 pesetas
Potencia: 115 CV
Velocidad máxima: 196 km/h
Consumo: 5,5 l/100 km
Tamaño: 415 x 170 x 143 cm
Maletero: 350 litros
Su precio es el más bajo del grupo y no por ello ofrece menor calidad. Su motor tiene un gran rendimiento.

PEUGEOT 307 HDI 110 XR 5P

Precio: 3.166.326 pesetas
Potencia: 107 CV
Velocidad máxima: 188 km/h
Consumo: 5,2 l/100 km
Tamaño: 420 x 175 x 150 cm
Maletero: 341 litros
Reúne un interior amplio y cómodo y un comportamiento ejemplar. Sus prestaciones son inferiores al resto.

SEAT LEON 1.9 TDI SIGNA 5P

Precio: 3.056.000 pesetas
Potencia: 110 CV
Velocidad máxima: 193 km/h
Consumo: 5,0 l/100 km
Tamaño: 418 x 174 x 146 cm
Maletero: 340 litros
Aunque su motor es veterano sigue ofreciendo un rendimiento excelente. Su calidad es sobresaliente.

ALFA ROMEO 147 1.9 JTD 5P

Precio: 3.166.326 pesetas
Potencia: 110 CV
Velocidad máxima: 188 km/h
Consumo: 5,2 l/100 km
Tamaño: 411 x 171 x 142 cm
Maletero: 280 litros
El Alfa entra por los ojos. También cautiva por su excelente comportamiento y terminación interior.

Ficha técnica y gama

FIAT STILO 1.9 JTD 5P CLIMA
Motor Turbodiesel, 4 cilindros en línea Neumáticos 195/65 R15
Cilindrada 1.910 cc Nº puertas 5 puertas
Potencia 115 CV a 4.000 rpm Depósito 58 litros
Par 285 Nm a 3.750 rpm Tamaño 425 x 176 x 152 cm
0 – 100 km/h 10,7 segundos Peso 1.320 kg
Tracción Delantera Maletero 330 litros
Cambio Manual de cinco velocidades Euro NCAP
Consumo 8,9 l/100 km CO2
De serie Airbag conductor y pasajero, airbags laterales, airbags de cortina, aire acondicionado, ABS, asiento conductor regulable en altura, volante regulable en altura y profundidad, faros antiniebla, ordenador de a bordo, dirección asistida variable, cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros. Opciones
LA GAMA
1.6 103 CV 2.451.000 pesetas
1.8 133 CV 2.928.000 pesetas
2.4 Abarth 170 CV 3.868.000 pesetas
1.9 JTD 115 CV 2.923.000 pesetas

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