Fue una sorpresa para mí, e incluso dudé del concesionario (de que aquella ficha fuese legal), pero he indagado por Internet y he visto que esa documentación es totalmente válida, ya que se trata de la nueva Ficha Técnica electrónica (que Seat viene utilizando, en pruebas, desde 2009) y que será de obligada implantación en 2015 para todas las marcas. Dicha ficha técnica queda regulada por el Real Decreto 750/2010. Entiendo que a la mayoría de lectores les pasará como a mí, que desconocerán esta nueva documentación y sería de mucha ayuda que vosotros explicaseis algo al respecto.
José Luís García (E-Mail)
Respuesta de Guillermo Rodríguez, Director Técnico de AECA-ITV: José Luis, tu coche es de los primeros en España en estrenar el nuevo formato electrónico de ficha técnica o ITV que, como bien dices, será de obligatoria implantación para todos los turismos en 2015. Como indicabas, este documento electrónico lleva diseñándose años (la DGT comenzó a trabajar en él en 2009) y Seat ha sido el primer fabricante en empezar a usarlo en pruebas.
El proceso es sencillo: los fabricantes (por ahora, sólo Seat) envían on-line los datos técnicos de sus modelos al Registro de Vehículos Prematriculados de la DGT. Allí validan estos datos y, a cada vehículo, se le asigna un NIVE (Número de Identificación de Vehículo, que consta de 32 dígitos) y que pasa a ser ‘el documento de identidad’ de ese automóvil.
Por qué cambia la ficha técnica
Su principal ventaja es que ahorra tiempo en el proceso de matriculación y es que, con él, cuando un comprador adquiera un vehículo, se llevará consigo, en vez de la ficha técnica habitual (que el concesionario tarda 3 ó 4 días en recibir), esta ficha técnica electrónica en un simple folio impreso a dos caras en el que consta el NIVE y un código de barras.
¿Por qué el folio y no una simple tarjeta, por ejemplo? Porque el NIVE no contiene los 40 datos que incluye la ficha técnica tradicional, que se imprimen en ese folio… y, además, las estaciones de ITV utilizan este papel para reflejar el resultado de las inspecciones y las posibles modificaciones u homologaciones del vehículo. Eso sí, como curiosidad, las ITV todavía no tienen el permiso para emitir estas fichas técnicas electrónicas y, si han de emitir una nueva ficha (por ejemplo, al matricular en España un coche extranjero), todavía facilitan las actuales tarjetas.
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