Cómo se financia la DGT

Tráfico es un organismo con "patrimonio y tesorería propios, y autonomía de gestión". Esto supone que, a la hora de financiarse, y como nos indicaba un ex alto cargo de la institución "la DGT se autofinancia practicamente al 100%". Pero, ¿de dónde saca el dinero para hacerlo? Del importe del pago de las multas por parte de los infractores? y del pago de las tasas por expedición de carnets, documentación y permisos.


Las multas: Tráfico recaudó el máximo histórico por este concepto allá por 2009

En 2014, se estima que la DGT ha puesto aprox. 4 millones de sanciones. De cara a 2015, la cifra de multas podría descender ligeramente, y es que Tráfico estima que recaudará por este motivo 360,01 millones de euros, lo que supone un descenso del 6% respecto a lo ingresado vía multas en 2014 pero, a su vez, cubrirá el 41% del presupuesto de la DGT.

  • En 2007: 301,6 millones de euros
  • En 2008: 395,8 millones de euros
  • En 2009: 466 millones de euros
  • En 2010: 457,8 millones de euros
  • En 2011: 463,5 millones de euros
  • En 2012: 407,5 millones de euros
  • En 2013: 389 millones de euros

Las tasas: Se espera que la recaudación por ellas crezca en 2015 debido a un mayor número de matriculaciones

Constituyen, desde hace aproximadamente un lustro, la mayor fuente de ingresos de la DGT -de hecho, en 2012, Tráfico ingresó 407,5 millones de euros por sanciones y 483,9 millones de euros en concepto de tasas. Así, de cara a los presupuestos de 2015, Tráfico espera ingresar por este concepto el 58% de su presupuesto: 460,01 millones de euros, lo que supone una cantidad 0,35% superior a los 458,40 millones ingresados en 2014. ¿El motivo de esta subida? El alza de los precios -ver ´Las tasas de Tráfico crecen…´- y el previsible mayor número de trámites entre vehículos; entre otros motivos, por el esperado aumento de matriculaciones.

Las tasas de tráfico crecen en 2015

Desde el pasado 1 de enero, todas las tasas se han incrementado ligeramente -de media, un 1,01%- respecto a 2014. Por ej., el año pasado, la correspondiente a la transferencia de un vehículo era de 52,80 euros, frente a los 53,40 euros actuales; y la aplicable a la expedición de un permiso de circulación era de 94,80 euros, por los 95,80 euros que cobra ahora la DGT.
 

Trámite Descripción Importe 2014 Importe 2015 Variación (en %)
Permisos de        
Circulación Expedición de permisos de circulación -matriculación de vehículos, excepto ciclomotores- 94,80€ 95,80€ +1€ (1,011%)
Licencia de circulación y transferencias de ciclomotores Expedición de licencias de circulación de ciclomotores y cambios de titularidad de los mismos 26,40€ 26,70€ +1,3€ (1,011%)
Transferencias Cambios de titularidad de permisos      
De circulación 52,80€ 53,40€ +0,6€ (1,011%)  
Exámenes        
Para permisos Obtención del permiso de conducción de cualquier clase, previa realización de exámenes o por canje que requiera la realización de pruebas prácticas de conducción 89,40€ 90,30€ +0,9€ (1,01%)
Exámenes        
Para licencias Obtención de licencias de conducción 42,20€ 42,70€ +0,5€ (1,011%)
Licencias especiales -canjes y recuperación del permiso- Obtención de permisos o licencias de conducción por haber perdido el crédito de puntos o por canje, cuando este no requiera la realización de pruebas prácticas de conducción 27,40€ 27,70€ +0,3€ (1,13%)
Anotaciones varias Anotaciones de cualquier clase en los expedientes, suministro de datos, certificaciones, cotejos, copias auténticas cuando no proceda la expedición de duplicado, desglose de documentos y sellado de cualesquiera placas o libros 8,20€ 8,30€ +0,1€ (1,01%)
Duplicados Duplicados de permisos y licencias de conducción y de circulación 19,80€ 20,00€ +0,2€ (1,01%)
Otras autorizaciones Otras autorizaciones otorgadas por el Organismo. Por ej.: Expedición del permiso internacional de conducir 10,00€ 10,10€ +0,1€ (1,01%)

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