Ford B-Max

Ford B-MAX: Apuesta por la accesibilidad? y por los bajos consumos

Un pequeño monovolumen a medio camino entre el Focus y el Fiesta. Esa es la nueva apuesta de Ford con el B-Max , un vehículo dirigido a un público potencial que ya no necesita un coche grande y a familias jóvenes con uno o dos hijos, y que requieren unaaccesibilidad al interior del vehículo más sencilla incluso con las manos ocupadas.


Como principal característica, el B-Max prescinde de su pilar central y cuenta con puertas traseras correderas, lo que posibilita un vano de acceso al coche de un metro y medio, sin obstáculos y con una apertura fácil. Además, Ford apuesta en este modelo por unos acabados y un nivel de equipamiento que poco o nada tiene que envidiar a los de otros modelos Premium, y por una motorización tanto diesel como de gasolina (en este caso con propulsores EcoBoost) que persigue claramente una reducción de consumos y emisiones. Y todo ello por un precio que oscila entre los 16.900 € y los 21.000 €.
Recorrido y tipo de recorrido, fecha y lugar: 30 y 31 de agosto del 2012. Múnich (Alemania) El primer día se recorrieron cerca de 180 km por autopistas y carreteras secundarias bajo una intensa lluvia. El segundo día, un recorrido a la inversa entre el centro de Munich y el aeropuerto por autopistas, carreteras secundarias y trazado urbano.

Si por algo destaca este nuevo B-Max, tanto desde un primer contacto visual como en su utilización, es por su sistema de puertas correderas, que aumenta notablemente la facilidad de acceso y salida al interior del coche. A diferencia de otros modelos con puertas similares, Ford ha optado por suprimir el pilar B, integrándolo directamente entre la puerta delantera y la trasera, y optando por un sistema de anclajes rápidos y eficaces. De esta forma, se aumenta desde los 80 centímetros a metro y medio el espacio de acceso tanto a lasplazas delanteras como las traseras.

Además, Ford ha optado por dotar a este vehículo de un aspecto Premium, que se plasma con un completo equipamiento y acabados. Tanto es así que en España todas las unidades de este modelo contarán de serie con el sistema de reconocimiento de voz Sync,desarrollado conjuntamente con Microsoft, y podrán contar con equipamientos opcionales como el sistema de asistencia en emergencia, primicia europea en el sector, que notifica en caso de accidente la posición exacta del vehículo mediante datos GPS.

Más datos. Este coche, que cuenta con la plataforma del Fiesta, se ubica directamente por tamaño entre este modelo (es 13 cm más largo) y el Focus (28 cm más corto). Todo ello se traduce en un maletero de 304 litros que aumenta hasta los 1.386 si se pliegan los asientos traseros (el coche cuenta con un suelo uniforme que favorece el transporte de objetos de gran tamaño sin tener que salvar irregularidades en la superficie de apoyo).

Respecto a la gama de motores que monta el B-Max destaca una nueva apuesta por el motor1.0 EcoBoost que ya monta el Focus, y que aporta una potencia de 100 y 120 CV, con 170 y 200 Nm de par. Además de esta oferta en motores de gasolina, Ford también montarámotores diesel de 1.5 y 1.6 litros con 75 y 95 CV respectivamente y cinco velocidades, y se prevé la llegada de un motor 1.6 Ti-VCT de 105 cv y una caja automática PowerShiftde 6 velocidades.

Para favorecer aún más el descenso en el consumo, que oscila entre los 4.0 litros a los 100 km del TDCi 1.6, los 5.1 del 1.0 EcoBoost y los 6,4 litros del 1.6 Duratec Ti-VCT, Ford ha dotado a este modelo de una dirección asistida eléctrica, del indicador de marcha adecuadaGear Shift Indicator, del programa de entrenamiento Eco Mode y del sistema Smart Regenerative Charging, que contribuye a la recarga de la batería en el punto más económico del trayecto. En nuestro trayecto tuvimos la ocasión de probar un modelo equipado con el motor 1.0 EcoBoost, que mantuvo un consumo medio cercano a los 6 litros, y un modelo diesel con el propulsor 1.6 TDCi, que mantuvo su promedio de consumo cercano a los 5 litros? no tan lejos de los valores homologados.

En lo que a equipamiento se refiere, este nuevo modelo da la sensación de querer satisfacer a los clientes que deseen un modelo Premium sin gastarse el dinero en ello. Así, ya desde el acabado Trend se percibe esa voluntad de cumplir con todo público potencial, algo que se percibe aún más claro en los acabados Titanium (que probamos en Munich) como Titanium X, que incorpora tapicerías de cuero. La unidad de prueba incorporaba, además del sistema de audio Sony, cámara de visión trasera, techo panorámico, el sistema de seguridad Active City Stop para evitar colisiones a menos de 30 km/h al circular por ciudad, y el impresionante sistema Sync que ya montan 4 millones de coches en EEUU. Este sistema supone un claro paso adelante en lo que a control por voz se refiere, y que se ha desarrollado en colaboración con Microsoft. La sensación general en el interior es muy satisfactoria, con unos asientos realmente cómodos para su uso en viajes largos, y un equipamiento más que correcto.

Sus precios oscilan entre los 16.900 euros de la versión 1.0 EcoBoost de 100 cv y acabado Trend a los 21.000 de la opción 1.6 TDCi 95 CV con acabado Titanium X. Las versiones automáticas, con propulsor 1.6 Duratec Ti-VCT tendrán un precio entre los 18.300 euros con acabado Trend hasta los 21.000 de la Titanium X. Ya se puede reservar enEspaña, aunque empezará a llegar a nuestro país en octubre.

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