Todas estas características definen a los populares Citroën C4 Picasso, Renault Scénic, Toyota Verso… pero hay un modelo que siempre se ‘ha resistido’ a seguir esa corriente. Lo hizo en 2003, cuando se presentó su primera generación, y lo vuelve a hacer ahora, que se pone a la venta la segunda evolución, completamente nueva, de dicho modelo: se trata del C-Max.
La duda que pretendemos resolver con esta prueba es: ¿se equivoca Ford ofreciendo algo distinto a lo que proponen sus rivales directos?
Estéticamente, y respecto a su predecesor, mantiene unas proporciones casi idénticas -apenas es un cm más largo y tres más alto-, ofrece un diseño mucho más redondeado y atractivo y estrena la posibilidad de elegir entre una carrocería corta -que es la protagonista de este Minitest- y larga .
En conjunto, y frente a la competencia, muestra una imagen muy moderna y actual, incluso con cierta apariencia deportiva -con su gran toma de aire frontal, sus abultados pasos de rueda…-.
Más vistoso que práctico
En cuanto al interior, resulta muy llamativo y espectacular; todo el protagonismo recae en el salpicadero, de apariencia muy atractiva y no tan sencillo como, por ejemplo, el de un Renault Scénic o un VW Touran… y llama la atención por su buena calidad.
¿Alguna pega? En un C-Max encontraremos más espacio, practicidad y mejor accesibilidad que en cualquier compacto -como el Focus-; sin embargo, en esos aspectos no alcanza a los mejores -de nuevo, los Scénic y C4 Picasso-.
Por equipamiento, el acabado Titanium de la prueba -el más completo y único disponible para el Motor diesel de nuestro test- incluye todo lo necesario… salvo dos detalles importantes: la alarma -285 euros- y una rueda de emergencia -70 euros; de serie incorpora un kit reparapinchazos-.
Cómo seguir siendo el mejor
Lo mejor de este monovolumen es que las sensaciones al conducirlo son idénticas a las de un compacto; su antecesor ya era un coche ágil, pero éste ofrece una mayor estabilidad y seguridad cuando se toma una curva muy rápido porque la carrocería, a pesar de su elevada altura, no balancea… -tampoco lo hace en caso de tener que esquivar un obstáculo-.
Buena parte del mérito es su excelente plataforma: la misma que equipará la próxima generación del Focus y de las más avanzadas del segmento; no puede llevar la suspensión regulable de un VW Touran, pero tampoco le hace falta porque el C-Max es ágil y cómodo a partes iguales.
En cuanto al Motor, adapta la última evolución del propulsor 2.0 turbodiesel -desarrollado por Ford y PSA- y se muestra como el ideal para este C-Max: tiene mucho empuje desde menos de 2.000 rpm, es rápido y en la prueba ha consumido 5,8 l/100 km. ¿Lo peor? Al ralentí suena un poco más de la cuenta.
Además de lo anterior, tres cosas situan al C-Max como uno de los mejores del segmento: la nueva dirección asistida, rápida -sólo 2,7 vueltas de volante-, precisa y con buen tacto; el cambio manual de seis velocidades con la palanca en posición elevada y muy agradable de manejar; y, por último, unos frenos potentes y más eficaces de lo esperado.
La gama Ford C-Max 2 .0 TDCi (2011) Titanium
Así son sus Motores | |
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Diesel | 1.6 TDCi: – 95 CV – 170 km/h – 4,6 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 13,3 seg. – Desde 19.950- -sólo Trend y cambio manual-. — |
1.6 TDCi: – 115 CV – 184 km/h – 4,6 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 11,3 seg. – 20.950- -acabados Trend y Titanium; cambio manual-. — | |
2.0 TDCi: – 140 CV – 201 km/h – 5,1 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 9,6 seg. – 23.700- -sólo Titanium; cambio manual o aut.-. —- | |
Gasolina | 1.6 : – 105 CV – 180 km/h – 6,6 l/100 km
– de 0 a 100 km/h en 12,6 seg. – 17.850- -sólo Trend y cambio manual-. — |
1.6 T: – 150 CV – 204 km/h – 6,6 l/100 km – de 0 a 100 km/h en 9,4 seg. – 21.900- -sólo con acabado Titanium y cambio manual-. —- |
Así son sus acabados | |
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Trend | El básico: Seis airbags, ABS, ESP, elev. eléct. del., cierre central., dirección asist., aire acond., radio CD con Mp3, faros antiniebla, ordenador de a bordo, espejos eléct., asientos tras. individ. |
Titanium | El más completo: Añade llantas de 16″, clima bizona, control de vel., botón de arranque, sensor de lluvia y luz, USB, control por voz… |
Opciones: | Faros de xenón + llantas de 17″ (1.100-), aparcamiento aut. (500), techo panorámico (800), tapicería de cuero + asientos eléct. (1.600), arranque manos libres (300), alarma (285), navegador (550). |
Por lo demás…
¿Qué radio lleva de serie?…
Un equipo de audio con seis altavoces, lector de CD, Mp3 y USB, y mandos en el volante. ¿Su calidad? Correcta. Por sólo 250- hay una radio Sony con nueve altavoces y un display más grande que suena muy bien.
Contraste ..
En el Titanium, el Motor se arranca con un botón; sin embargo, el freno de mano continúa siendo ‘de palanca’.
¿De serie… u opción?
1.- Volante multifunción: de serie
2.- Ordenador de a bordo: de serie
3.- Navegador: 550-
4.- Climatizador bizona: de serie
¿Mejor gasolina?…
La versión equivalente es la 1.6 T, que estrena un Motor de 150 CV muy avanzado. Respecto al diesel, resulta más silencioso, un poco más rápido -0 a 100 en 9,4 seg.- y sale 1.800 euros más barato. ¿La pega? Gasta 1,5 l más de media.
¿Y automático?…
Por 1.500-, el Motor diesel ofrece la caja automática-secuencial de seis velocidades denominada PowerShift. Aumenta sólo 0,5 litros el consumo medio y funciona de forma genial y es comodísima para conducir. Muy recomendable.
Delante
Cómodo… Postura de conducción elevada y con amplios reglajes para el volante. El asiento es confortable y sujeta lo suficiente.
Detrás
Le falta… La anchura es buena, pero la plaza central, más pequeña, le condiciona. Por espacio para las piernas es de los mejores.
Maletero
Justo …Tiene 471 litros… que se quedan en 432 l si adquieres la rueda de repuesto de emergencia. Sus formas son muy regulares.
Monovolumen, pero no lo parece.
No queda nada del anterior C-Max. El salpicadero tiene una excelente apariencia y, respecto al de un Scénic o un C4 Picasso, no resulta tan práctico, pero sí mucho más llamativo.
Huecos suficientes …El salpicadero tiene una guantera principal -el C4 Picasso tiene cuatro-, aunque hay otra entre los asientos, amplios espacios en las puertas, en el suelo…
¡Qué nivel!… La calidad general es muy buena, a la altura de los Picasso y Scénic. Los plásticos son agradables al tacto y, tras circular por suelo bacheado, se confirma que los ajustes son sólidos. No faltan detalles originales, como el gran display de la instrumentación para controlar la radio, el ordenador de a bordo o el Bluetooth.
Como familiar… El interior está bien ‘ventilado’, pues dispone de múltiples salidas de aire -incluidas dos para las plazas traseras- y un eficaz climatizador. Además, cuenta con numerosos puntos de luz con Led’s e iluminación ambiental roja en la zona de la consola, las puertas..
A mejorar…Los botones del equipo de audio son un poco pequeños; se puede ocultar el asiento central trasero y mover los dos laterales hacia el centro… pero cuesta 200-.
Lo que otros no te cuentan
Suficientes…
Diez colores a elegir; los metalizados, desde 380-.
En opción…
Ofrece un sistema que aparca el coche moviendo por sí solo el volante: el conductor únicamente controla acelerador y freno.
Poco…o mucho…
De serie, el Titanium lleva llantas de 16″; las de 17″ van en un pack por 1.100-… y las de 18″ salen por 350-.
Aerodinámico…
Tiene un Cx de 0,30, igual que su antecesor.
Datos oficiales Ford C-Max 2 .0 TDCi (2011) Titanium
Cuánto Cuesta | |
Precio | 23.700-/ 3.943.348 pta |
A la venta desde | Noviembre de 2010 |
Seguro | 795,70-/127.401 pta |
1ªrevisión | 189,92-/31.600 pta (20.000 km ) |
2ªrevisión | 201-/33.443 pta (40.000 km) |
Garantía | Dos años sin límite de km |
Otras garantías | Tres años para la pintura y hasta 12 años de garantía anticorrosión.. |
cambio filtro carburante | A los 60.000 km (desde 149,34-) |
cambio filtro anti-polen | A los 20.000 km (desde 58,69-) |
cambio correa distribución | 120.000 km (desde 487,17-) |
Pastillas de freno | 60.000 km (desde 160,93-) |
Cuánto Corre | |
De 0 a 100 km/h | 9,6 seg. |
Velocidad máxima | 201 km/h |
Cuánto Gasta | |
Urbano | 6,4 l/100 km |
Extraurbano | 4,4 l/100 km |
Mixto | 5,1 l/100 km |
Autonomía media | 1.176 km |
Cuánto -Mide | |
Largo/ancho/alto | 4,380 /1,858/1,626 m |
Batalla | 2,648 m |
Vía delantera/trasera | 1,559/1,569 m |
Maletero | 471 |
Capacidad depósito combustible | 60 l |
Peso (en vacío) | 1.488 kg |
Motor | |
Motor Turbo D | Cuatro cilind. en línea,1.997 cc |
Situación | En posición delantera transversal |
Potencia | 140 CV (103 kW) a 3.750 rpm |
Par máx. | 32,6 kgm de 1.750 a 2.250 rpm |
Relación peso/potencia | 10,62 kg/CV |
Potencia específica | 70,10 CV/l |
Válvulas por cilindro | Cuatro |
Relación de compresión | 16:1 |
cambio | Manual, de 6 velocidades |
Tracción | A las ruedas Delanteras |
Dirección | Con asistencia eléctrica |
Vueltas del volante | 2,7 |
Diámetro de giro | 10,9 m |
Cómo es su suspensión | |
Delantera | Delantera Independiente, con esquema de tipo McPherson, con muelles helicoidales y barra estabilizadora |
Trasera | Trasera Eje multibrazo, barra estabilizadora |
Cómo-son-sus frenos | |
Delanteros | Discos ventilados de 300 mm |
Traseros | Discos de 280 mm |
Qué ruedas calza (Titanium) | |
Neumáticos del. | 205/55 R 16 |
Neumáticos tras. | 205/55 R 16 |
Llantas (delante/detrás) | Aleación, de 16″ |
Rueda de repuesto | No, kit reparapinchazos |
Nuestras mediciones
Condiciones-de-la-prueba y del vehiculo Km al inicio: 4.650 km Temperatura ambiente: 17º C Presión atmosférica: 929 mbar Peso en báscula: 1.512 kg aprox. Reparto del./tras.: 59/41%..
Prueba de potencia
Rueba realizada en Demac, medidas reguladas por la norma ISO 1585/1992.
No es la primera vez que el Motor 2.0 TDCi nos ‘regala’ potencia extra; el rendimiento del propulsor es excelente, con un notable empuje desde apenas 1.700 rpm… aunque, a cambio, pierde bastante ‘fuelle’ a partir de las 3.500 rpm..
Datos oficiles | Datos-autofacil | |
Potencia-máx. | 140 CV a 3.750 rpm | 173,48 CV a 3.580 rpm |
Par máx. | 32,6 kgm de 1.750 a 2.250 rpm | 39,8 kgm a 1.936 rpm |
Aceleración
Muy rápido…
0-100km/h | 10,29 seg.. |
0-400m | 17,48 seg. |
0-1000m | 31,84 seg. |
No alcanza los valores de su antecesor -0 a 100 en 9,6 seg.-, pero sí está a la altura de sus rivales… y de cualquier compacto.
Adelantamiento
Su especialidad…
60-100 en 3a | 9.7 segundo |
80-120 en 4a | 12.2 segundos |
80-120 en 5a | 18.0 segundos |
Es donde se demuestra la enorme fuerza que tiene el Motor; adelanta con rapidez y seguridad en cualquier marcha larga. Muy bueno.
Consumo
Lo justo…
Urbano: | 6,2 l a los100 km y sale a 6,9- los100km |
En carretera: | 5,3 l a los100 km y sale a 5,9- los100km |
En autopista : | 6,0 l a los100 km y sale a 6,7- los100km |
Consumo medio : | 5,8 l a los 100 km. Y sale a 6,53- |
Llenarlo: | 67,2- |
Recorrerás: | 1.034 km |
Gasta 0,6 litros menos que su antecesor… y poco en cualquier caso, aunque no alcanza al VW Touran 2.0 TDI, pero sí gana a los Scénic y Picasso equivalentes..
Sonoridad
Mejorado..
Al ralentí | 44.9 db |
A 60km/h | 62.3 db |
A 100km/h | 66 db |
A 140km/h | 69.1 db |
Se han introducido mejoras en material insonorizante, incluye ventanillas más gruedas… En marcha es bastante silencioso.
Frenada
Sin problemas
…
60 a 0km/h | 13.39 m |
100 a 0km/h | 37.24 m |
140 a 0km/h | 73.97 m |
Este Motor incluye el equipo de frenos más grande de toda la gama. No sólo frena mucho, sino también de forma equilibrada.
Datos de venta
Seguridad | A la altura de sus rivales en seguridad pasiva** -obtendrá cinco estrellas en EuroNCAP- y con más detalles de equipamiento, como el detector de ángulo muerto en los retrovisores. ESP de serie en toda la gama. |
Depreciación | No existen datos de este nuevo modelo, pero por marca, un Ford C-Max se depreciará, durante los primeros años, menos que sus dos rivales más directos: el Citroën C4 Picasso y Renault Scénic. |
2da. Mano | De momento, no existen unidades… pero aún puedes encontrar C-Max de la anterior generación con descuentos oficiales de hasta 3.200- -es decir, el actual 2.0 TDCi 136 CV saldría desde 21.905–. |
Por dentro
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