Con una longitud de 4,21 metros, una anchura con retrovisores incluidos de 2,01 m y una altura de 1,70 m -22 milímetros más que un Fiesta-, el EcoSport se sitúa en el mismo segmento que otras grandes novedades del Salón de París, como el Opel Mokka o el Peugeot 2008 Concept.
El motor EcoBoost tricilíndrico, que Ford piensa extender por toda su gama, también estará presente en el EcoSport, en sus versiones de 100 y 125 CV, junto a otro motor de gasolina de cuatro cilindros y el diésel 1.5 Duratorq. Estará disponible en variantes de tracción delantera -exclusivamente con una caja de cambios automática Powershift de seis velocidades- y 4×4 -que permite escoger transmisiones manuales de cinco o de seis marchas-.
Su equipamiento incluirá las últimas tecnologías de la firma del óvalo, integrados en el dispositivo Ford SYNC, que integra los sistemas de navegación, comunicación y entretenimiento y que, en caso de accidente, contará con función de Asistencia en Emergencias, realizando una llamada automática a los servicios correspondientes.
Aunque para el público europeo pueda resultar un completo desconocido, la primera generación del EcoSport llevan comercializándose en Brasil desde el año 2003, con un total de 700.000 unidades vendidas. El nuevo modelo también llegará a la India, China… ambos serán los primeros países después de Brasil en los que se fabricará, aunque al inicio de su vida comercial será el primer modelo de Ford en ser fabricado exclusivamente en Suramérica. Ford planea contar con una gama de tres modelos todo camino de aquí a dos años: El EcoSport como el SUV más pequeño, el Kuga como superventas y el Ford Edge -un viejo conocido del mercado americano- como opción de gama más alta.