Ford EcoSport, el mini todo-camino que llega en un año

un todo camino de pequeño tamaño basado en la plataforma del antiguo Ford Fiesta y que, durante años, ha sido el 4×4 más barato en Brasil, Argentina o México... algo que le ha servido para vender más de 750.000 unidades. Tal éxito comercial, ha provocado que Ford conciba la segunda generación del EcoSport como un […]


un todo camino de pequeño tamaño basado en la plataforma del antiguo Ford Fiesta y que, durante años, ha sido el 4×4 más barato en Brasil, Argentina o México... algo que le ha servido para vender más de 750.000 unidades.

Tal éxito comercial, ha provocado que Ford conciba la segunda generación del EcoSport como un modelo ‘anti-crisis’ global -es decir, para venderse en cualquier país- capaz de competir contra vehículos como el Dacia Duster… y, a la vez, contra los múltiples todo camino urbanos que llegarán en 2012.

Distinto

Al igual que su antecesor, el nuevo EcoSport pretende ofrecer una imagen de robustez y fiabilidad.

Sin embargo, va a reemplazar el diseño rudo y cuadrado de su predecesor -pensado para abaratar costes de producción, ver foto inferior-, en favor de otro inspirado en el de los Ford que triunfan en Europa: Focus, Fiesta, Kuga…

Así, el nuevo modelo mantendrá la longitud de su antecesor –medirá 4,2 m de largo… pero tendrá unas formas más redondeadas y adaptará elementos muy vistosos, como la gran parrilla frontal, unos prominentes pasos de rueda, faros futuristas...

Con todo, conservará las dos señas de identidad más populares del todo camino al que reemplaza: una carrocería rodeada de protecciones de plástico y una rueda de repuesto ‘colgada’ en el portón trasero -algo que mejora la capacidad del maletero-.

Su ‘gran’ secreto

Para ofrecer un precio lo más ajustado posible, el EcoSport -que se fabricará en Brasil y la India- se ha diseñado para que se pueda homologar y vender en más de 100 mercados sin introducir grandes modificaciones que incrementen su precio.

De hecho, a igualdad de motor y equipamiento, la diferencia de precio con el Fiesta europeo debe rondar los 1.000 – .

Así irá en marcha…

Ford EcoSport

¡Menuda base!

El EcoSport está realizado a partir de la plataforma Global B2E que equipan el Ford Fiesta y el B-Max.

Se trata de una plataforma moderna y, sobre todo, muy adaptable. De hecho, para dotar al EcoSport de la robustez necesaria para circular fuera del asfalto ha ‘bastado’ con reforzar ligeramente sus distintos componentes.

En la práctica, el coche será muy ligero -pesará menos de 1.200 kilos en sus versiones básicas-… algo que se traducirá en un comportamiento más ágil en carretera que el de la mayoría de sus rivales.

Nuevo motor

El EcoSport llegará a Europa con una novedosa mecánica 1.0 gasolina de tres cilindros y 120 CV dotada de inyección directa y turbo, que consumirá menos de 5,0 l/100 km y estará asociada a un cambio manual de cinco velocidades; en otros países también se venderá un propulsor 2.0 de 143 CV capaz de funcionar con gasolina y etanol.

No obstante, las motorizaciones ‘estrella’ serán los conocidos diesel 1.6 TDCi de 95 y 115 CV.

El sistema Stop/Start -que detiene el motor en semáforos en rojo y atascos para ahorrar combustible- será de serie en todas las versiones y, en opción, las mecánicas más potentes podrán adaptar la caja de automática Powershift de seis velocidades.

Ford EcoSport

Mejor en asfalto

De inicio, el EcoSport se comercializará únicamente con tracción delantera. En una segunda fase, a partir de 2014, se sumará una versión más potente equipada con un motor 1.6 turbo Ecoboost de 180 CV y tracción a las cuatro ruedas -rival directo del Nissan Juke 1.6T-; con todo, y como sus competidores -salvo el Dacia Duster- estará más enfocado a un uso sobre asfalto que en campo.

Por dentro

Lo escucharás

Para reducir el peso y los costes de fabricación se eliminarán hasta cinco kilos de material insonorizante.

El volante

En opción, ‘heredará’ el volante multifunción del Fiesta, para controlar el equipo de audio, el control de velocidad…

Se paga

La toma USB, el Bluetooth y los controles por voz se venderán en un pack por 500 – .

Ford EcoSport

Un paso adelante

Frente al habitáculo espartano y poco refinado del anterior EcoSport; el nuevo modelo contará con un interior similar al de los actuales Fiesta y B-Max: moderno, con una consola de diseño inspirado en el teclado de los teléfonos móviles... y numerosos botones.

Dos ‘interiores’

Las versiones básicas incluirán, de serie, un salpicadero revestido con plásticos duros -aunque robustos- y tonos oscuros.

Por su parte, en los acabados superiores se añadirá plásticos de mejor tacto, un vistoso display en la consola central y la posibilidad de elegir el color del salpicadero; en calidad ganará al Dacia Duster y estará a la altura del Nissan Juke.

¿Será práctico?

No más que cualquier urbano. De serie, dispondrá de huecos en las puertas, otro en la consola central -con espacio para dos móviles-, una guantera principal muy amplia y, en opción, podrá equipar cajones bajo los asientos delanteros.

Sin alardes

Para ofrecer un precio básico ajustado, el EcoSport dispondrá de un equipamiento de serie con ‘lo justo’, dejando en opción elementos como el climatizador –aprox. 640 – –, los airbags de cortina -aprox. 140 – –, los elevalunas traseros -aprox. 100 – -…

Un interior bastante aprovechado

Delante

Sin alardes

La postura de conducción fácil de conseguir, con el volante regulable en altura y profundidad- es tan elevada y ‘dominante’ como la de un TT. Asientos cómodos.

Detrás

Para dos…y medio

Las plazas traseras resultan comparables a las de un Focus por altura o espacio para las piernas… sin embargo, por anchura tres pasajeros viajarán incómodos. No es mejor que el Dacia Duster.

Maletero

Aprovechable

Ofrecerá casi 400 litros –en la media- y los asientos traseros se podrán abatir para dejar un fondo casi plano. Eso sí, la boca de carga estará un poco elevada.

Ford EcoSport

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