El vehículo que os presentamos este mes es difícil de ver por nuestras carreteras. Ello es debido a que esta camioneta (nos gusta más la palabra castellana que el anglicismo «pick-up»), al igual que su hermanastro de caja cerrada, el Ford Excursion, fueron diseñados específicamente para el gran continente americano. Por este motivo, el Ford F-350 está concebido para el trabajo duro, bien sea en el campo, la ganadería, o la construcción. En su diseño también se han tenido muy en cuenta la capacidad para remolcar (en EE.UU. hay versiones que arrastran legalmente hasta 12 toneladas) y el confort a la hora de cubrir largas distancias. Por eso, en el interior no falta ningún detalle… Estéticamente es impactante. Tenemos delante de nuestros ojos 3.500 kilos de hierro, casi siete metros de longitud y dos metros y medio de anchura. Más que una camioneta, este F-350 es un auténtico camión. Tan pronto inicias la marcha, todas las miradas se clavan en él… La unidad probada es una edición especial denominada FX4, que se diferencia del Super Duty normal por el paquete de accesorios instalados en fábrica, consistente en protecciones de bajos (de hierro «americano»), amortiguadores de gas Rancho y un diferencial trasero autoblocante, todo ello destinado a mejorar sus prestaciones todoterreno. En la preparación que nos ocupa, se han instalado neumáticos AT, en una medida descomunal para cualquier todoterreno, pero que en esta súper-camioneta hasta parecen escuálidos.
SU CREADOR Rubén Lijó Santos n Nacido en Boiro (La Coruña), 1979. Residente en Riveira (La Coruña). Profesión: Nadador de rescate. ¿Cómo te enganchaste al 4×4? Creo que la culpa fue del libro sobre el Camel Trophy que tenía mi padre. También repasé más de una docena de veces un vídeo comparativo que tenía sobre dos todoterrenos. Tan pronto como pude, me compré uno: un Suzuki Vitara. ¿Por qué elegiste el Ford F-350? Me gustan las posibilidades de arrastre y carga que tiene. ¿Por qué esta preparación? Para adaptarla a mis necesidades. ¿Qué es lo que más te gusta del coche? Todo. Soy un fan de los coches enormes. ¿Qué es lo que menos te gusta? La dificultad de aparcar. ¿Qué es lo próximo a mejorar? Unos aletines delanteros con mejor prestancia que los actuales. |
Como un salón rodante
Después de recorrer más de 2.000 kilómetros por carreteras y autopistas nacionales a los mandos de esta Ford, destacamos la gran comodidad de marcha. Los asientos grandes y cómodos, tapizados en piel, hacen que los kilómetros pasen sin notarlo, y los casi 150 litros de gasóleo que lleva en su depósito permiten cruzar España de norte a sur sin repostar. En el ordenador de a bordo hemos conseguido un consumo de 12,7 l/100km, que, teniendo en cuenta su peso, aerodinámica y cilindrada, no está nada mal. Eso sí, la velocidad de crucero mantenida ha sido de unos 110 km/h., cifra políticamente muy correcta en los tiempos que corren.
Nos ha gustado especialmente el sistema de control de crucero, que mejora la comodidad que ya de por sí ofrece un coche automático. La suspensión por ballestas (en esta unidad reforzadas en el eje trasero para transportar hasta 2.000 kilos en la caja), resulta un poco «saltona» al ir sin carga en las zonas de baches. La cosa cambia con la caja cargada, y entonces el comportamiento es intachable. Se nota que está pensada para circular con carga.
Una cosa a tener en cuenta a la hora de ponerse al volante de este vehículo son sus tremendas dimensiones, que en pasos estrechos o tráfico urbano nos pueden poner en serios apuros. Durante nuestra prueba, incluso saltamos por los bordillos en alguna esquina. Conocedor de estas dificultades, el fabricante incorpora unos enormes espejos con visor angular debajo del principal, que permite ampliar notablemente nuestro campo de visión. Estos «super-espejos» son extensibles unos 10 cm hacia el exterior para permitir la visión cuando se circula con remolques de gran anchura.
Con un remolque de 3.000 kilos y ocho metros de longitud, este Superduty es un alarde en todos los sentidos… motor, estabilidad, frenos, tracción y aplomo. Parece que llevamos un remolque de motos; casi ni se nota. Aquí los 330 CV y el enorme par motriz despliegan todo su poderío. El sistema de transmisión y el cambio automático colaboran decisivamente, ya que disponemos de un botón en la palanca del cambio (denominado Tow/Haul), que posibilita cambios de relación más suaves, a la vez que el motor aumenta la retención en las bajadas. Adicionalmente, el cambio automático Torqshift emplea una 3ª relación doble (una marcha más) para facilitar el calentamiento del motor y del cambio durante el comienzo de la marcha con el motor frío y bajas temperaturas.
El agarre y la estabilidad que ofrece el Superduty a la hora de remolcar grandes cargas con sus ruedas gemelas del eje trasero es digno de mención, pues evita los peligrosos bandazos laterales que un remolque pesado puede transmitir al vehículo tractor. Además, la posibilidad de acoplar en marcha (mediante palanca) la tracción al eje delantero aumenta la sensación de seguridad del conjunto, y si la cosa se pusiera cruda (por ejemplo en una gran pendiente resbaladiza), todavía disponemos de la reductora, que permite superar las rampas más pronunciadas.
En campo, si cabe, pasa
Lejos de las carreteras y en muchos de los caminos de nuestra piel de toro, es donde encontramos las primeras dificultades. Literalmente, no cabe. Por su gigantesco tamaño, este Ford tiene vetados muchos caminos rurales, y no hablamos solo en Galicia, la patria chica del propietario. Pero en terrenos más abiertos, podemos sacar partido al poderoso propulsor y disfrutar escuchando como el V8 empuja y empuja, constante, a cualquier régimen de revoluciones.
En condiciones de baja adherencia, como el barro o la hierba, las ruedas gemelas posteriores y el diferencial autoblocante se encargan de solventar lo que en principio significaría «empantanarse» y tener que recurrir a «algo» que nos saque del problema y sea capaz de tirar de nosotros…
Si su tamaño lo permite, el Superduty se puede aventurar por zonas trialeras; un espectáculo. La cortísima reductora y el poderío a bajísimo régimen del V8 hacen posible trepar por sitios inverosímiles. En zonas de zanjas donde se somete al chasis a grandes esfuerzos de torsión se llega a ver como la caja trasera bascula independientemente de la cabina, permitiendo cruces de puentes realmente exagerados sin que las ruedas pierdan contacto con el terreno. Incluso la suspensión parece perder la rigidez antes mencionada en carretera. El mayor problema en zonas de franqueo es quedar empanzados debido a su escaso ángulo ventral. Aquí la longitud y enorme batalla del F-350 nos pueden poner en un aprieto, pero en realidad este vehículo no ha sido concebido para hacer lo que un Suzuki Jimny, que podría viajar en su caja de carga.
Bajos: Echar un vistazo a las «tripas» es un placer. Ejes rígidos, manguetas, barras de dirección… todo es robusto, accesible está bien integrado en los bajos, que necesitarán sólidas planchas de protección si queremos salir del asfalto.
Grande: Todo es enorme en el Super Duty. El motor diésel es un V8 de seis litros que entrega 759 Nm. El habitáculo cuenta con cinco amplias plazas, e incluso hay espacio sin utilizar en el salpicadero. El eje trasero de ruedas gemelas soporta la carrocería mediante dos juegos de ballestas de cuatro hojas. Hay también dos sufridos amortiguadores Rancho, anclados muy cerca del diferencial para permitir una mayor articulación de las ruedas en entornos todoterreno. Fíjate en las dimensiones de la caja de carga. Mide 2,50 metros de longitud y 1,62 de anchura (1,29 entre pasos de rueda).
Cómo se ha legalizado esta mole
Seguramente te hayas fijado en la reciente matrícula de este vehículo. Incluso puede que te hayas preguntado cómo se ha podido matricular en España esta camioneta tan especial. Efectivamente, la puesta en circulación en nuestro país de este F-350, matriculado nuevo en EE.UU. en 2003, solo ha sido posible gracias a una excepción contemplada en el R.D. 750/ 210 de homologación de vehículos. Esta situación permite que un ciudadano español (o de otra nacionalidad), tras residir unos años en el extranjero, pueda traer su propio vehículo (matriculado a su nombre en el país de origen) al regresar a España. Esta excepción se contempla como «traslado de residencia» y solo en este caso los vehículos no están obligados a disponer de «contraseña de homologación» ni a cumplir la legislación y los actos reglamentarios que son aplicables en el momento de la matriculación. Sin este tratamiento excepcional, este magnífico Ford F-350 no hubiera podido matricularse en España, pues no cumple la legislación exigida en el Anexo 1 del Real Decreto 2028/1986, para matricular vehículos nuevos en 2015.
Dicho esto, aunque el vehículo no cumpla con algunos aspectos de la normativa vigente, es un modelo que cumple elevados estándares de seguridad, y está perfectamente adaptado para rodar por nuestras carreteras.
La opinión TT
El F-350 se desenvuelve como pez en el agua en carretera, o arrastrando un pesado remolque. También se siente cómodo en pistas amplias, sobre todo con carga. Destacamos su confort y amplitud interior y su razonable consumo, igualando cifras de muchos todoterrenos del mercado europeo con la mitad de cilindrada que este F-350, un vehículo que no pasa desapercibido y hace pequeño a cualquier coche que aquí, a este lado del océano, llamamos «grande». En lo que se refiere estrictamente a la preparación, por el momento se ha optado por un simple montaje de neumáticos AT, ya que las cualidades off-road del vehículo son sobradas para el uso que se pretende hacer de él.
| FICHA TÉCNICA | |
| MOTOR | |
| Tipo | 6.0 Powerstroke. Ciclo Diésel |
| Disposición | Ocho cilindros en V a 90º, delantero longitudinal |
| Diámetro x carrera | 95 x 105 mm. Bloque de fundición de hierro |
| Cilindrada | 5.954 cm3 |
| Relación de compresión | 18:1 |
| Distribución | Monoárbol. 32 válvulas |
| Alimentación | Inyección directa de alta presión por conducto común. Turbocompresor de geometría variable |
| Potencia máxima | 330 CV a 3.300 r.p.m. Par Máximo 759 Nm a 2.000 r.p.m. |
| transmisión | |
| Embrague | Convertidor de par |
| Caja de cambios | Automática TorqShift, tipo 5R110, con cinco velocidades hacia adelante y marcha atrás. Relaciones: 1.ª: 3,11. 2.ª: 2,22. 3.ª: 1,55. 4.ª: 1,00. 5.ª: 0,71. |
| Tránsfer | Dos velocidades: largas 1,00 y reductora 2,72:1. |
| Traccion | Propulsión trasera con tracción delantera conectable manualmente. Cubos de rueda libre delanteros manuales. Diferencial trasero con autoblocante |
| Bastidor | Independiente de largueros y travesaños de acero |
| carrocería | |
| Suspensión delante | Eje rígido Dana 60 con ballestas semielípticas de dos hojas, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora |
| Suspensión detrás | Eje rígido Dana 80 con ballestas semielípticas de cuatro hojas, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora |
| Dirección | Asistida, de recirculación de bolas |
| Frenos | Discos ventilados delante y macizos detrás. |
| Servofreno de vacío. | |
| Antibloqueo ABS. | |
| Llantas | 8 x 16 |
| Neumáticos | 305/70-16 118/115R. Ruedas gemelas en eje trasero. |
| DIMENSIONES | |
| Longitud | 6.600 mm. |
| Batalla | 4.400 mm. |
| Altura máxima | 2.050 mm. |
| Anchura | 2.460 mm. |
| Voladizo trasero | 1.180 mm. |
| Vías delantera/trasera | 1.850/1.885 mm. |
| Tara | 3.500 kg (con todos los accesorios). |
| Masa máxima remolcable (remolque con freno): | 3.500 kg. |
| Capacidad del depósito de combustible | 145 litros. |
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



