Ford Fiesta 1.4 TDCi

Consigue el mejor precio La impresión después de probar el nuevo Fiesta en nuestra toma de contacto es que no tiene nada que ver con su antecesor. La carrocería de cinco puertas -la primera que llegará- ofrece un diseño muy moderno y atractivo que se caracteriza por unas líneas inspiradas en el Focus. Sus dimensiones […]


La impresión después de probar el nuevo Fiesta en nuestra toma de contacto es que no tiene nada que ver con su antecesor. La carrocería de cinco puertas -la primera que llegará- ofrece un diseño muy moderno y atractivo que se caracteriza por unas líneas inspiradas en el Focus. Sus dimensiones exteriores han crecido sustancialmente -en especial en longitud ya que alcanza los 3,92 metros-. Una cifra que en su segmento sólo la supera el nuevo Seat Ibiza con 3,95 metros. Por otra parte, su habitáculo y capacidad del maletero le sitúan entre los más espaciosos de su categoría. El interior destaca por unos acabados buenos, aunque peca de un diseño poco desenfadado y un tanto sobrio.
Por lo que respecta a las cualidades dinámicas, el Fiesta será toda una referencia a seguir. Todavía se desconocen los precios y el equipamiento de serie definitivo ya que no estará a la venta hasta mayo. Eso sí, aunque la marca asegura que será muy competitivo.
El Fiesta TDci apuesta por un interior muy amplio y una gran economía de uso. Su precio estimado será inferior a la media.
Por dentro y por fuera
Al introducirse en el habitáculo, lo que más sorprende es la sensación de amplitud. Sentados al volante -de diseño muy acertado-, el conductor encuentra todo a mano y el espacio de que dispone en todas direcciones es notable. En las plazas delanteras la cota de anchura es de 1,35 metros, similar a la de un VW Golf. En cuanto a las plazas posteriores, el dato más significativo es la altura para la cabeza  -96 cm- que es idéntica a la que ofrece un Ford Galaxy. También el espacio para las piernas en esta zona es bastante amplio -70 cm- para un vehículo de este segmento. Por lo que respecta al diseño del salpicadero, resulta un poco soso y falto de alegría, aunque detalles como las salidas de ventilación ovaladas y el pomo de la palanca de cambios en aluminio realzan su aspecto. Por último, el maletero  ofrece una capacidad de 284 litros, lo que le sitúa a la cabeza de su categoría superando, incluso, a algunos modelos de tamaño superior.
La carrocería presenta un aspecto muy moderno destacando su generosa superficie acristalada -cuenta con tercera ventana lateral-. El frontal está presidido por los grandes faros, una parrilla no muy llamativa y un paragolpes con una gran entrada de aire inferior que se `funde´ con las aletas delanteras. Los pasos de rueda sobredimensionados dotan al fiesta de una estética deportiva. Los pilotos traseros son alargados -tipo Focus-.
 
Cómo va
Hemos practicado una conducción deportiva en una zona repleta de curvas, para poner a prueba el aplomo del Fiesta. El resultado: sobresaliente. La efectividad de las suspensiones y el excelente tacto de la dirección permiten un comportamiento ejemplar incluso sobre firme en mal estado. En carretera, circulando a un ritmo rápido resulta casi imposible superar los siete litros de media. Las prestaciones no son especialmente brillantes pero sí permiten un rodar ágil tanto en ciudad como en autopistas -donde puede mantener cruceros de 140-150 km/h sin dificultad-. No obstante, al afrontar repechos pronunciados el régimen del motor decae con facilidad hasta obligarnos a recurrir una marcha inferior. Por lo que se refiere al consumo, se muestra francamente económico, consiguiendo unos valores muy reducidos en cualquier terreno y tipo de utilización.
Veredicto
No se conocen los precios, pero prometen ser muy competitivos. Lo cierto es que el Fiesta se presenta muy equilibrado en todos los aspectos y podría ser unos de los más vendidos en el segundo semestre del presente año, si no fuera porque su gama inicial es reducida. La habitabilidad es una de las más generosas del segmento, igual que la capacidad del maletero, y su calidad de terminación se encuentra por encima de la media. La versión TDci ofrece una excelente relación entre prestaciones y consumo y su comportamiento en carretera resulta especialmente brillante por agilidad y nobleza de reacciones.
 
Lo que otros no te cuentan
¿Dónde está el truco de los Ford? Al  igual que el Focus y el Mondeo en sus respectivos segmentos, el Fiesta será la referencia de su categoría en cuanto a comportamiento. Esta supremacía de Ford en este apartado se debe, principalmente, a una gran rigidez de la carrocería y el chasis, suspensiones muy elaboradas que permiten una precisión de guiado excelente y un ancho de vías generoso.
Un Focus en pequeño. El diseño del Fiesta hereda numerosos rasgos del Focus entre los que destacan los faros en forma de lágrima, los tiradores de las puertas y los pasos de rueda ensanchados. El sistema de apertura del capó también es igual que el de su hermano mayor.
Rivales
FIAT PUNTO1.9  JTD SX 5P.
 
Precio: 11.913 €
Potencia: 80 CV
Velocidad máxima: 170 km/h
Consumo: 4,9 l/100 km
Tamaño: 380 x 166 x 148 cm
Maletero: 264 litros.
Tiene un propulsor enérgico y muy elástico. Su generosa cota de altura permite un espacio interior bastante amplio.
Habitáculo generoso y ergonómico.
Calidad de algunos mandos.
OPEL CORSA 1.7 DI 5P.
 
Precio: 11.400 €
Potencia: 65 CV
Velocidad máxima: 162 km/h
Consumo: 4,7 l/100 km
Tamaño: 381 x 164 x 144 cm
Maletero: 260 litros.
Ofrece una buena relación calidad precio y su motor ofrece unos consumos muy contenidos. Su diseño es un poco anodino.
Precio, gama amplia.
Rumorosidad mecánica.
VOLKSWAGEN POLO SDI 5P.
 
Precio: 12.410 €
Potencia: 64 CV
Velocidad máxima: 160 km/h
Consumo: 4,7 l/100 km
Tamaño: 399 x 165 x 146 cm
Maletero: 270 litros.
Ofrece uno de los habitáculos más amplios y mejor terminados de su clase. Su precio es demasiado elevado
Habitabilidad, calidad de acabado.
Prestaciones modestas, precio.
 
Ficha técnica y gama
 

FORD FIESTA 1.4 TDcI
Motor Turbodiesel, 4 cilindros Neumáticos 175/65 R 14
Cilindrada 1.398 cc Consumo 4,3 l/100 km
Potencia 68 CV a 4.000 rpm Tamaño 392 x 168 x 143 cm
Peso 1.065 kg Maletero 284 litros
Depósito combustible 45 litros Velocidad máxima 164 km/h
Caja de cambios Manual, de 5 velocidades Acel. 0-100 km/h 14,9 seg.
Par 16,3 Kgm a 2.000 rpm Acel. 0-100 14,9 seg.
De serie (Trend) ABS, airbag conductor y pasajero, cierre centralizado con mando a distancia, asiento trasero abatible por partes, volante regulable en altura, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros. Algunas opciones Airbags laterales, retrovisores eléctricos, llantas de aleación, aire acondicionado (precios aún sin determinar).
LA GAMA
1.3 68 CV 10.217 €
1.4 16V 80 CV 11,870 €
1.6 16V 100 CV 12.621 €
1.4 TDCi 68 CV 11.720 €

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