DATOS OFICIALES FORD FIESTA 1.6 TDCi
Datos oficiales. Incluye descuento de 2.800e. Precio aprox. del seguro a todo riesgo para un varón residente en Madrid con más de 35 años y 10 de carnet. Precios facilitados por Audatex.
Nuestras Mediciones
CONDICIONES DE LA PRUEBA Y DEL VEHÍCULO
Km al inicio: 3.800 km Temperatura ambiente: 25º C Presión atmosférica: 929 mbar Peso en báscula: 1.150 kg aprox. Reparto del./tras.: 64/36%.
Prueba de potencia
DATOS OFICIALES
Potencia máx.
95 CV a 3.800 rpm
Par máx.: 20,4 kgm a 1.750 rpm
DATOS AUTOFÁCIL
Potencia máx.
110,8 CV a 3.776 rpm
Par máx.:
24,3 kgm a 1.870 rpm
Muy en forma Esta unidad supera claramente los registros de potencia y par declarados por la marca… y el súbito incremento de ambas que se produce en las primeras 1.500 rpm se traduce en una respuesta instantánea al acelerador desde parado.
Aceleración
0-100 km/h: 11,54 seg. .
0-400 m: 18,2 seg.
0-1000 m: 33,56 seg.
Cumplidor Cifras muy correctas, en torno a medio segundo mejores que la media; le ayuda su buena respuesta en marchas cortas.
Adelantamiento
60-100 en 3ª: 7,2 seg.
80-120 en 4ª: 9,98 seg.
80-120 en 5ª: 13,44 seg.
Pierde algo Respecto al Fiesta 2012 es un poco más lento; aún así, gracias a su poco peso, adelanta con bastante seguridad.
Consumo
Urbano 6,3 l a los 100 km y sale a 8,5e los 100 km
En carretera 5,0 l a los 100 km y sale a 6,7e los 100 km
En autopista 6,0 l a los 100 km y sale a 8,1e los 100 km
Consumo Medio 5,76 l a los 100 km. Y sale a 7,78e
Llenarlo cuesta 54,6e y recorrerás 703 km
Maletero 40,5 l
Normalito Por cifras está en la media; mejoraría con un cambio de seis marchas y el Stop/Start. El depósito, muy pequeño, perjudica la autonomía máxima.
Sonoridad
Al ralentí: 43,9 db
A 60 km/h: 62,6 db
A 100 km/h: 67,2 db
A 120 km/h: 72,3 db
Bien, pero...Aunque el motor diesel suena muy poco, se perciben más ruidos de rodadura de lo esperado. Aún así, no es demasiado molesto.
Frenada
60 a 0 km/h: 13,7 m
100 a 0 km/h: 37,6 m
140 a 0 km/h: 75,1 m
No es de lo mejor… Las distancias de frenada son discretas -no adapta frenos muy grandes-, aunque por tacto del pedal, resistencia al esfuerzo o equilibrio sí que es de los mejores.
Datos de venta
Seguridad …Esta versión 2013 ya ha pasado el test de choque EuroNCAP… y se sitúa entre los mejores urbanos en protección a pasajeros, sean adultos o niños. Sus reposacabezas también obtienen la calificación de muy seguros.
Depreciación … Durante su primer año de vida, el Fiesta con este motor y acabado pierde un 30,5% de su valor; el segundo año, el 38,5%; el tercero asciende al 44,1%; y al cuarto año ya cuesta menos de la mitad: pierde el 52,1%.
2ª Mano … Es fácil encontrar unidades de la gama anterior con el mismo motor y acabado… pero salen apenas 1.000 euros más baratas que el nuevo modelo, por lo que no compensa del todo.
CUÁNTO CUESTA | |
Precio | 15.500e/ 2.578.983 pta ♦ |
A la venta desde | Diciembre de 2012 |
Seguro | 649,96e/108.144 pta** |
1ªrevisión | 130,8e/21.763 pta (20.000 km ) |
2ªrevisión | 188,83e/31.418 pta (40.000 km) |
Garantía | Dos años sin límite de km |
Otras garantías | 12 años garantía anticorrosión |
Cambio filtro carburante | A los 3 años o 60.000 km (90e) |
Filtro de aire | A los 20.000 km (58e) |
Pastillas de freno | 154e |
Correa distribuc. | A los 200.000 km 178e |
Cambio de batería | 185e |
CUÁNTO CORRE | |
De 0 a 100 km/h | 11,7 seg. ♦ |
Velocidad máxima | 181 km/h ♦ |
CUÁNTO GASTA | |
Ciudad/carret./mixto | 4,4/3,2/3,6 l/100 km ♦ |
Autonomía media | 1.125 km ♦ |
CUÁNTO MIDE | |
Largo/ancho/alto | 3,95/1,72/1,48 m |
Batalla | 2,489 m |
Vía delantera/trasera | 1,473/1,460 m |
Maletero | 276/290 l ♦ |
Capacidad depósito combustible | 40,5 l ♦ |
Peso (en vacío) | 1.117 kg ♦ |
motor | |
Motor Turbodiesel de inyección directa, cuatro cilindros en línea, 1.560 cc | |
Situación | En posición delantera transversal |
Potencia | 95 CV (70 kW) a 3.800 rpm ♦ |
Par máx. | 20,4 kgm (200 Nm) a 1.750 rpm ♦ |
Relación peso/pot. | 11,75 kg/CV ♦ |
Potencia específica | 60,89 CV/l ♦ |
Válvulas por cilindro | Dos |
Relación de compresión | 16:01 |
Tracción | A las ruedas delanteras |
Cambio | Manual, de cinco velocidades ♦ |
Dirección | Con asistencia eléctrica ♦ |
Vueltas del volante | 2,6 ♦ |
Diámetro de giro | 10,2 ♦ |
CÓMO ES SU SUSPENSIÓN | |
Delantera McPherson con resortes helic. | ♦ |
Trasera Eje de torsión | ♦ |
CÓMO SON SUS FRENOS | |
Delanteros | Discos ventilados de 257 mm ♦ |
Traseros | Tambores ♦ |
CÓMO SON SUS NEUMÁTICOS | |
Neumáticos del. | 195/50 R 15 ♦ |
Neumáticos tras. | 195/50 R 15 ♦ |
Llantas (delante/detrás) | Aleación, de 15″ ♦ |
Rueda de repuesto | Opcional -cuesta 100e- |
Peugeot 208 1.6 HDI 5p 92 CV ► 185 km/h ► 0-100: 10,9 seg. ► 3,8 l/100 km ► maletero: 285 l ► 396/174/146 cm ► apareció en 2012
Ford Fiesta 1.6 TDCi ► 95 CV ► 181 km/h ► 0-100: 11,7 seg. ► 3,6 l/100 km ► maletero: 290 l ► 395/172/148 cm ► apareció en 2012
Seat Ibiza 1.6 TDI 5p ► 90 CV ► 178 km/h ► 0-100: ►1,8 seg. ► 4,2 l/100 km ► maletero: 292 l ► 405/169/144 cm ► apareció en 2012
1 POR FUERA: El Peugeot es un modelo completamente nuevo… mientras que Fiesta e Ibiza son restyling de dos vehículos con casi cinco años a sus espaldas… aunque el Ford aguanta mejor el paso del tiempo y no tiene que envidiar al Peugeot. Además, el 208 es el mejor por aerodinámica y, de serie, incluye unas vistosas llantas de 16″ -de 15″ en sus rivales-. Por el contrario, el Ibiza y el Fiesta, con 11 y 12 colores, respectivamente, ofrecen más tonos que el francés -9-.
2 POR DENTRO: Por diseño, el más moderno es el Peugeot: el único con una vistosa pantalla táctil, una instrumentación en posición elevada…, mientras que el Ford es el más llamativo y deportivo, siendo el Seat el más sobrio. Por calidad, es difícil elegir un vencedor: los tres están muy bien fabricados y rematados. En cuanto a número de huecos, el Ford y el Peugeot están por encima de la media… y en el Seat hay que pagar 173e por disponer de más huecos.
3 EN MARCHA: Por comportamiento, los tres son magníficos: se muestran aplomados, transmiten seguridad e, incluso, son ágiles… sobre todo el Fiesta y el 208, que resultan ser más ligeros que el Ibiza. Por comodidad de suspensión, el Seat es el mejor por equipar una suspensión algo más ‘suave’; sin embargo, por equilibrio global, el Ford es el ejemplo a seguir -la única pega es que resulta ligeramente más ruidoso que los otros a alta velocidad-. En cuanto a motor, se impone el Peugeot, el mejor por relación aceleración/velocidad/consumo, seguido de cerca por el Fiesta. El Seat es el más ‘perezoso’, aunque su motor también es el más ‘refinado’.
4 POR COSTE: Gana con claridad el Fiesta, que con su actual promoción es 940€ más barato que el Peugeot y 2.500€ más que el Seat. Además, es el que tiene las revisiones más asequibles -las pasa cada 20.000 km y las dos primeras suponen un total de 318 euros; el Peugeot en el mismo intervalo, por 505e… es el más caro; y el Ibiza, cada 15.000 km, por 384e las dos primeras-. Por el contrario, su seguro anual a todo riesgo vale 650€ por 617e en el Seat y 620€ en el 208.
5 ESPACIO INTERIOR: Con las medidas en la mano, los tres están muy próximos, con unas buenas dimensiones que les sitúan en el centro del segmento y por detrás de los mejores -Dacia Sandero, Skoda Fabia, Chevrolet Aveo…-. Con todo,el Ibiza tiene la mejor anchura en las plazas traseras -gana por poco al Ibiza y por más margen al 208- y un maletero un poquito más amplio. Por postura al volante, los tres resultan excelentes… aunque el pequeño volante del Peugeot tapa parte del cuadro de mandos.
6 DE SERIE: Los tres vienen con un equipamiento de serie razonable, con ESP, ABS, climatizador o elevalunas eléctricos. El Fiesta sería el mejor, porque añade Bluetooth, arranque por botón y airbag de rodilla… pero, como en el Ibiza, cede en los detalles -hay que pagar por el control de velocidad o el tercer reposacabezas trasero-. El Peugeot además suma clima bizona, sensor de lluvia y luz…
Conclusión
El restyling le ha sentado ‘de maravilla’ al Ford, porque sigue siendo un urbano muy atractivo y completo que, además, en este momento -y hasta final de mes-, goza de una buena promoción -2.800€- con la que consigue ser más asequible que sus rivales directos. Eso le permite ‘inquietar’ al 208… pero no ganarle, porque el Peugeot es un poquito mejor en equipamiento, consumo, prestaciones y es más moderno. El Ibiza es un valor seguro y el más cómodo, pero es el menos llamativo.
Gana el 208 2º Fiesta 3º Ibiza