El Fiesta se vende con 3 y 5 puertas -el segundo, por 500€ más-. Además del propulsor 1.6 de 120 CV de la prueba, está disponible con motores gasolina 1.25 de 60 CV y 82 CV, 1.4 de 96 CV y mecánicas diesel 1.4 TDCi de 68 CV y 1.6 TDCi de 90 CV. Existen cinco acabados: Ambiente -básico-, Trend -intermedio-, Econetic -ecológico- Titanium -lujoso y más recomendable- y Sport -deportivo-.
Además del 1.6 de 130 CV, en gasolina hay cuatro mecánicas: un 1.2 de 75 CV, un 1.2 turbo de 100 CV, un 1.6 de 110
CV y un 2.0 de 200 CV. En diesel, equipa propulsores 1.5 dCi con 70, 85 y 105 CV. Hay seis acabados: Authentique -básico-, Expression -intermedio-, Tom Tom Edition -el más recomendable-, Exception -lujoso- y GT/RS -deportivos-. Hay versiones de 3p, 5p (500€ más) y familiar (1.200€ mas).
David Jiménez
Es de Madrid, tiene 26 años y 8 de carnet. – Profesión: Comercial en tienda de motos. – Sus aficiones: Todo lo relacionado con automóviles. – ‘Sus coches’: El primero, un VW Golf GTI III y, en la actualidad, un Audi TT. – El de sus sueños: Ford Mustang GT 500.
Ford Fiesta 1.6 Ti-VCT Sport 3p
15.890€ (2.643.873 pta) – 120 CV – 193 km/h – 5,9 l/100 km – A la venta desde 2008
Renault Clio 1.6 gt 3P
17.200€ (2.861.839 pta) – 128 CV – 197 km/h – 6,9 l/100 km – A la venta desde 2009
Por fuera elijo el Fiesta
Llamativos…David lo tiene claro: “los dos tienen una apariencia muy deportiva, gracias a los kit deportivos de carrocería -de serie en ambos modelos- con alerón de techo, faldones, llantas de 16″… pero el Fiesta es más atractivo y moderno”.
Más para elegir…Esta versión deportiva del Fiesta se puede elegir con tres o cinco puertas -500 euros más-, mientras que su rival sólo se vende con carrocería de tres.
Grande o colorido…El Renault es más largo -4,03 m frente 3,95 m- y, por eso, parece “más coche” pero, a cambio, maniobra peor -su radio de giro es de 11 m frente a 10,2 m del Fiesta-. El Ford ofrece una gama de colores mucho más amplia: 14 tonos -el azul oscuro y el rojo son gratis; el resto cuestan entre 120 y 440€-, mientras que el Renault sólo tiene seis -el blanco es gratis y el resto valen entre 383 y 566€-.
Por 240€, el Clio ofrece un sistema de apertura y arranque manos libres -de serie en el Ford-. El Renault lleva dos tubos de escape -uno el Ford-..
Por bolsillo gana el Fiesta
Precio-equipamiento…Gana el Fiesta, que con sus actuales 2.500€ de rebaja, al final sale… ¡3.810€ más barato que el Clio! -el Renault tiene 1.350€ de descuento, ya incluido en su precio-. A cambio, el Renault va mejor equipado -ver a la derecha-, pero incluso igualando la dotación de ambos, el Ford sería cerca de 3.000€ más asequible. Por consumo, gana el Fiesta: 5,9 l de media por 6,9.
Mantenimiento…El seguro a todo riesgo del Clio cuesta 972,33 e/ año frente a los 646,12e del Fiesta. La 1ª revisión en el Ford se pasa a los 20.000 km -aprox. 80,12€-; la del Renault es más cara -unos 147,39€-, pero porque se pasa a los 30.000 km.
¡Ojo!…Habitualmente las piezas más caras de reparar son las del modelo francés: en el Fiesta un faro delantero cuesta 137,73e frente a los 188,16€ del Clio; una aleta delantera del Ford cuesta 94,43€ y 123,68€ la del Renault. Eso sí, sustituir un capó en un servicio oficial te costará unos 515€ en el Fiesta y 278,92€ en el caso del Clio.
Los retrovisores del Ford incluyen los intermitentes -así se ven mejor-. Los faros del Ford son más potentes; ninguno puede llevar lámparas de xenón.
Ford Fiesta 1.6 Ti-VCT Sport 3p
1.- Ambos incluyen aire acondicionado de serie -el del Ford es más potente-: el climatizador se paga aparte -325€ en el Ford y 402€ en el Renault-. 2.- El Fiesta puede manejar funciones con la voz por 325€ -no el Clio-.
Puedes elegir entre dos tonos de tapicería para los asientos y ofrece una radio de mejor calidad.
MALETERO Volumen 295 l – Fondo: 83 cm – Ancho: 122 cm – Alto: 74 cm
Renault Clio 1.6 gt 3P
1.- Los dos modelos incluyen de serie mandos para manejar el equipo de audio desde el volante.
2.- Este navegador cuesta sólo 510€; su rival ofrece uno para móviles por 500€.
El Clio cede espacio en casi todas las mediciones; aún así cuatro pasajeros viajan con comodidad.
MALETERO – Volumen 288 l – Fondo: 86 cm – Ancho: 105 cm – Alto: 70 cm
Por dentro…elijo el Fiesta
¿Diseño o calidad?…Para David “el salpicadero del Clio tiene un diseño mucho más sobrio y veterano que el del Fiesta -”más llamativo y que puede elegirse con cuatro combinaciones de colores diferentes sin sobreprecio”. Sin embargo, nuestro lector también apuntó que “el Renault transmite mayor sensación de calidad porque emplea más plásticos mullidos”.
Al volante…“La postura de conducción es buena en ambos… pero con diferencias. Por ejemplo, los asientos del Fiesta son más cómodos y como el volante se regula en altura y profundidad -en su rival, sólo en altura- es más sencillo encontrarse a gusto, aseguró David”. ¿A favor del Clio? “Unos asientos que sujetan mejor, una mayor visibilidad, una instrumentación más completa -tiene termómetro de agua; su oponente no- y una ubicación más ordenada de todos los mandos”.
¿Y por espacio?…A pesar de tener sólo dos puertas laterales “en ambos resulta sencillo acceder a las plazas traseras, si bien el Clio ofrece un hueco mayor para entrar”. Una vez sentado detrás, David elogió al Ford: “es más pequeño por fuera… pero hay más espacio tanto por anchura, como en altura o espacio para las piernas. Si tuviera que viajar con tres pasajeros detrás, elegiría el Fiesta”. En maletero también gana el Ford -295 l por 288-… pero ‘con trampa’: ofrece una rueda de repuesto de emergencia -roba menos espacio-, mientras que el francés lleva una normal.
En marcha…me quedo con el Fiesta
Motor…Aunque las cifras oficiales de prestaciones le otorgan una ligera ventaja al Clio, David prefería el motor del Fiesta: “tiene una respuesta instantánea desde bajas revoluciones. Además, consume casi un litro menos -supongo que porque el coche es 170 kg más ligero- y tiene un sonido más deportivo… aunque no son coches muy silenciosos”. En cuanto al Clio, “el motor queda por debajo de lo que se espera de un urbano de 128 CV y hay que reducir de marcha contínuamente para conseguir la misma respuesta que en el Ford; ¿a su favor? Muestra un funcionamiento más suave”.
Diferentes…Dentro de los urbanos, ambos son dos opciones de carácter deportivo. Sin embargo, “el Clio ofrece más aplomo en autopista” gracias a su mayor distancia entre ejes -2,57 m frente a los 2,48 del Fiesta-. Aunque en conjunto, para David gana el Ford: “es más ágil en carreteras con curvas y su supensión es, incluso, más confortable que la del Clio”. Además, su dirección tiene un tacto más firme, es más precisa y transmite más confianza para rodar deprisa”.
Pero, ojo, a nuestro lector-probador le encantó el cambio del Clio: “lleva una caja manual de seis velocidades -la del Fiesta sólo tiene cinco- y, además, los recorridos de la palanca son más precisos que los del Ford“.
Frenos…Ambos equipan discos ventilados delante; mientras que detrás, el Clio monta frenos de disco y el Fiesta se conforma “con unos simples tambores”, tal y como comentó David. En la práctica, los frenos del Clio son más potentes y ofrecen una resistencia superior.
Ambos son opciones recomendables frente a los urbanos turbodiesel de unos 100 CV; respecto a éstos, tienen unos 20 CV más, son más divertidos de conducir -gracias al funcionamiento de sus motores- y, además, salen por el mismo precio. Sin embargo, sólo uno de los dos resulta mucho más equilibrado…
Veredictos
El veredicto del lector Me quedo con el Ford
Al finalizar la prueba, David apostó por el Ford: “es más barato, su motor es más rápido y consume menos; además su diseño exterior me parece más original que el del Renault“. Por comportamiento, David también se quedó con el Fiesta: “es más deportivo en carreteras con curvas y, además, es cómodo”.
Veredicto Autofácil
Nos quedamos con el Ford
La segunda posición es para el Clio: es un auténtico cochazo y uno de los urbanos más recomendables, gracias a una calidad interior y un aplomo en carretera que se aproxima al de cualquier compacto -tipo Renault Mégane, Ford Focus…-. Sin embargo, el carácter deportivo que transmite su diseño no se corresponde con el rendimiento de su motor y sale excesivamente caro. El Ford Fiesta es 3.810€ más barato, tiene un diseño más original… y, gracias a un peso en conjunto inferior a los 1.000 kg, su motor ‘cunde’ más.
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