Por eso, ahora nos hemos ido dos días a las reviradas carreteras de la región de la Toscana -Italia- para comprobar, en realidad, de qué es capaz este nuevo urbano.
Y, la verdad, nos ha gustado mucho. Para empezar, volvimos a comprobar que es un coche muy bonito por fuera… y que su interior es uno de los más amplios y con mejor maletero -295 litros– entre sus rivales, además de contar con unos acabados y un puesto de conducción de referencia.
Pero a todo lo anterior hay que añadir lo que hemos descubierto tras probarlo a conciencia: un equilibrio excelente entre aplomo, agilidad, sencillez de conducción y comodidad; tanto, que está mucho más cercano a un Focus que a un Fiesta de los ‘antiguos’ -que seguirá a la venta hasta que se agote el stock-.
¿La pega del nuevo Fiesta? …Que debe enfrentarse a rivales muy buenos que, además, ofrecen considerables descuentos. .
Equipamiento…ojo a los packs opcionales
De serie, todos los Fiesta incluyen: ordenador de a bordo, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado, dirección asistida, cinco airbags… Las opciones más destacables, según versiones, son: control de velocidad -desde 150- -, ESP -450-, equipo de audio -320-, sensor de párking -350-, aire acondicionado -950-, climatizador -desde 250–-,tapicería de cuero -1.100- -, llantas de 15″ -desde 420-, faros antiniebla -135-, pintura metalizada -210-…
Motores…ganan por consumo
Los de siempre… afinados …Hay dos motores diesel, de 68 y 90 CV, y cuatro gasolina de 60 -éste, desde enero-, 82, 96 y 120 CV. Están basados en los de su antecesor, pero con nuevos ajustes en los sistemas de alimentación y escape.
Precio desde 12.050-
Eso es lo que vale sin descuento el Fiesta más ‘básico’ -1.2 60 CV Ambiente-… que llegará en enero. Hoy, el más asequible es el 1.2 de 82 CV Trend -12.660- -. Un 1.4 96 CV vale desde 13.215 euros y el 1.6 120 CV, desde 15.350- . En diesel, hay un 1.4 TDci 68 desde 13.420- y un 1.6 TDCi 90 desde 14.160- .
Es tan bueno cómo dicen
El nuevo Fiesta se coloca como la referencia de su segmento» -Autoplus, Francia-.
«El resto de rivales tendrá que hacerlo mucho mejor para superarle» -Autocar, Inglaterra-, «Fantastic Ford» -Evo, Inglaterra-… Estos son sólo algunos de los elogios que la prensa extranjera ha brindado al Fiesta, pero… ¿se lo merece?
La gama Ford Fiesta 1.6 TDCi (2009) Fiesta
Así son sus acabados | |
---|---|
Trend | De serie, todos los Fiesta* incluyen: ordenador de a bordo, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado, dirección asistida, cinco airbags… Las opciones más destacables, según versiones, son: control de velocidad -desde 150- -, ESP -450-, equipo de audio -320-, sensor de párking -350-, aire acondicionado -950-, climatizador -desde 250-,tapicería de cuero -1.100- -, llantas de 15″ -desde 420-, faros antiniebla -135-, pintura metalizada -210-… |
Titanium | Respecto al anterior cuesta 1.600- más y suma aire acondicionado, faros antiniebla, sistema de acceso y arranque manos libres, equipo de audio con mandos en el volante, llantas de 15″…- |
Sport | Más deportivo llamado Sport -también por 1.600 euros más que el Trend, y sólo está disponible para los Fiesta 3p con motores 1.6i y 1.6 TDCI; añade suspensión y asientos deportivos, llantas de 16″, una radio más completa, aire acondicionado…-. Por último, en enero llegará un acabado básico -Ambiente-. |
…y estas son sus carrocerías | |
---|---|
Tres y cinco puertas | ¿Habrá más?… La carrocería de cinco puertas es 500- más cara que la de tres y no está prevista la llegada de una variante familiar o cabrio. Para Estados Unidos se está desarrollando una versión de cuatro puertas que no se venderá en Europa. |
Por lo demás…
Qué ha pasado después de probar el 1.6 TDCI?
Cómo va
En ciudad…Se defiende muy bien .-Mejor que antes ;aquí, la suavidad de la dirección y la buena capacidad de absorción de la suspensión juegan a su favor para hacerlo cómodo.
Sale bien…El motor tiene una buena respuesta en baja: empuja desde apenas 1.500 rpm; además, en ciclo urbano su consumo de carburante se quedaba sólo en unos más que razonables seis litros de media.
En autopista…Como los grandes .Aplomado. La suspensión, aunque suave y bastante cómoda, ofrece la rigidez suficiente como para asegurar una elevada estabilidad.
Poco ruidos…La insonorización interior es bastante buena, similar a la de un Clio o 207; sólo se aprecian pequeños ruidos procedentes de los retrovisores, mientras que el motor 1.6 TDci va bien ‘aislado’. Eso sí, con una sexta marcha -el cambio es manual de cinco velocidades- sería todavía mejor…
Con más CV… 90 CV son correctos para viajar a un ritmo normal e, incluso, un tanto vivo… con un consumo medio real de unos 5,0 l/100 km. El Fiesta es, por consumo y emisiones, el modelo más recomendable frente a sus principales rivales.
En montaña …bastante ágil;fácil de conducir ,el Fiesta destaca por adaptar un eje delantero que entra con facilidad en las curvas y un tren trasero muy noble.
En Ford han apostado por la comodidad y, como consecuencia, y sólo si vas al límite, notarás que la carrocería balancea un poquito o que, en suelo bacheado, la suspensión posterior rebota ligeramente, si bien no resulta peligroso -eso sí, el ESP cuesta 450- -.
¿El más ágil?… Casi: sólo le supera el Seat Ibiza. En cuanto al motor 1.6 TDci de 90 CV, se muestra suave, agradable y con unas prestaciones suficientes para adelantar con cierta facilidad. El manejo del cambio es correcto y, por frenos, permite una conducción casi deportiva sin problemas.
Lo que le añadiríamos…Una dirección -es eléctrica y se endurece según la velocidad- un poco más firme y que transmitiera más información.
Veredicto
Ficha técnica 2009
Ford Fiesta (2009) 1.6 TDCi | |||
---|---|---|---|
Motor | Turbodiesel cdros | Neumáticos | 195/50 R15 |
Cilindrada | 1.560 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 90 CV a 4.000 rpm | Depósito | 45 litros |
Par | 204 Nm a 1.750 rpm | Tamaño | 395 x 172 x 148 cm |
0 – 100 km/h | 11,9 seg. | Peso | 1.119 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 295 litros |
Cambio | Manual de 5 velocidades | Euro NCAP | 5 Estrellas |
Consumo | 4,2 l/100 km | CO2 | 110 g/km |
De serie | rend: ABS, cinco airbags, dirección asist., elevalunas eléct. del,, cierre cent. con mando, ordenador…
Titanium: Acceso ‘manos libres’, radio CD Mp3, llantas |
Opciones | N/D |
¡Vaya dieta!…
El Fiesta, pese a ser cuatro cm más largo que su antecesor, resulta 40 kg más ligero gracias al empleo de un 55% de acero endurecido. Además, le han ‘ganado’ 600 gr. al paragolpes delantero, 50 gr. a cada rueda, 1,7 kg a la suspensión trasera…
Airbags …
Todos los Fiesta llevan, de serie, cinco airbags, uno de ellos es de rodilla -es el primer urbano que lo utiliza-; los airbags de cortina valen 240- .
¿Para que no te equivoques?…
Según Ford, cada año cerca de 200.000 conductores en todo el mundo se equivocan al repostar combustible; para intentar evitarlo, los Fiesta llevan un depósito sin tapón y con una boca especial.
¿Se araña? Según Ford, los paragolpes llevan un tratamiento especial para los pequeños roces.
Delante
Cómodo y fácil de llevar
Detrás
Gracias a los amplios reglajes y a la sencilla ubicación de los mandos, el Fiesta destaca en este apartado. El diseño de todos los asientos -incluida la banqueta trasera- es correcto.
Maletero
295 litros
Te subes y…sencillo y agradable
Sensación de coche bien hecho…Exceptuando los materiales de la zona inferior del salpicadero -tan duros como en sus rivales-, la calidad de todos los plásticos, recubrimientos y ajustes es de las mejores del segmento.
¡Qué cómodo!… La postura al volante -que se regula en altura y profundidad de serie- es muy buena, y no cuesta acostumbrarse al manejo de todos los mandos -que ofrecen un tacto preciso y agradable-.
Espacioso…Es uno de los urbanos más amplios y mejor aprovechados por dentro -aún así, detrás tres adultos van algo justos-. Tiene un buen maletero: 295 litros -con kit reparapinchazos de serie-.
Lo que otros no te cuentan
Visibilidad…
Hacia atrás, le penaliza la chapa de la carrocería de las esquinas traseras. Los retrovisores son correctos -pese a su diseño ‘triangular’-, y el ‘limpia’cumple sin problema.
Alumbrado…
El Fiesta no puede llevar faros de xenón, ni alumbrado en curva, ni luz de día… A cambio, sí ofrece sensor de luz -215– y el alumbrado de serie resulta bastante correcto.
Comodidad…
Gracias a los amplios reglajes y a la sencilla ubicación de los mandos, el Fiesta destaca en este apartado. El diseño de todos los asientos -incluida la banqueta trasera- es correcto.
Climatización…
Sólo los acabados Titanium y Sport llevan aire acondicionado de serie; el clima de la prueba -250- – es monozona y su eficacia es buena sin más. Eso sí, resulta fácil de manejar.
Preguntas con respuesta
Bolsillo, Futuro, Mantenimiento | |
---|---|
¿Tiene descuentos o promociones? | No está confirmado por Ford, pero nos consta que se regalarán diferentes packs de equipamiento. Así, por ejemplo, en el acabado Trend, Ford incluirá sin sobreprecio el pack Techno Clima V2C, que está valorado en 1.000 euros y que incluye climatizador y una radio CD con Mp3, mandos en el volante y seis altavoces. |
¿Y alguna promoción? | Sí; Ford ha desarrollado el ‘Vive Plus’, que consiste en subvencionar con 1.200 euros la compra de un Ford nuevo… si, a cambio, entregas un coche con, al menos, 10 años de antigüedad. |
¿Habrá versiones más deportivas? | Sí; para 2009 existirá un Fiesta ST de gasolina con unos 150 CV y, casi con total seguridad, un 1.6 TDci de 109 CV. No habrá, pese a los rumores, un RS de unos 200 CV. |
En España no se venderán… | En principio, aquí no llegarán las versiones Ghia -las más equipadas- ni la Econetic -versión ecológica del motor 1.4 TDCI de 68 CV-. |
¿Cada cuánto se pasan
las revisiones? |
Cada 20.000 km o al año -unos 160 euros-. |
¿Será fiable? | Debería: no emplea ninguna tecnología revolucionaria o poco probada y su base mecánica es conocida y fiable. Según Ford, aguantará sin fallos, al menos, diez años ó 240.000 km. |
¿Y la garantía? | De serie, es de dos años sin límite de km. Por 205 euros, puede ampliarse a tres años ó 160.000 km, y por 355 euros, a cuatro años ó 180.000 km. |
¿Qué ha pasado después de probar el Fiesta?
Del ránking que publicamos el mes pasado el Fiesta ha ascendido cuatro puestos… básicamente porque nos faltaba conocer lo fundamental de él: cómo va…y este apartado ha jugado, y mucho, a su favor.
Probablemente, y en el caso de esta versión 1.6 TDCI 90, el Fiesta es el urbano más completo de todos. Entonces, ¿por qué empata con el Renault Clio 1.5 dCi 85 Exception2? Porque el francés -que sufrirá un restyling el año que viene- resulta 1.170- más barato: sólo por eso.
El segundo es el Peugeot 207 1.6 HDI 90 Premium, que resulta tan buena adquisición como el Fiesta… pero cuesta un poco más -el equipamiento es similar con la promoción que preveemos hará Ford-.
El tercero es el Seat Ibiza 1.9 TDI 90 Stylance. Cuesta sólo 15e menos que el Fiesta y, aunque va más equipado, tiene un motor ruidoso y brusco que le hace perder muchos enteros.
Con sus 13.985-, el Fiat Grande Punto 1.3 JTD 90 Sport es la opción más asequible y su equipamiento, similar al de sus rivales. ¿Su problema? Pequeños detalles: al motor le falta respuesta en baja, su comportamiento no es tan bueno como en sus rivales, está algo peor acabado…
Finalmente, el Opel Corsa 1.3 CDTI Cosmo queda en último lugar: es un urbano excelente, pero cuesta 16.200- -es decir, es de los más caros y no ofrece más dotación de serie que los demás- y sus rivales registran mejores prestaciones.
Por dentro
.
![]() |
![]() |