Ha tenido que pasar más de medio año para que el Fiesta muestre todo su atractivo. ¿El secreto? Una carrocería con dos puertas menos que le da un aspecto más sugerente.
No hay que dejarse engañar: el Fiesta Coupé no es el sucesor del desaparecido y atractivo Ford Puma. Se trata, simplemente, de la versión de tres puertas del conocido urbano de Ford.Con esta nueva carrocería se logran dos objetivos: rebajar de forma drástica la edad media de los compradores -según los responsables de la marca este nuevo modelo tiene un público potencial de entre tan sólo 18 y 30 años-, y aumentar el atractivo de un coche que, aunque moderno, no llamaba tanto la atención como muchos de sus competidores, principalmente el Citroën C3. Para conseguir esto último se han acometido unos cambios que afectan sobre todo a la parte trasera, con una luneta y portón más inclinados, además de la evidente desaparición de las dos puertas laterales posteriores -las delanteras son ahora 248 mm más grandes-. A pesar de todo, el Coupé mantiene intactas todas sus medidas exteriores, por lo cual también se conserva un interior bastante amplio -incluso la anchura detrás es ligeramente superior- pero el maletero cede en capacidad, pasando de 284 a 261 litros.
Con el motor 1.4, el nuevo modelo ofrece prestaciones suficientes y un elevado placer de conducción, ayudado por un magnífico comportamiento. Lástima que esta mecánica no pueda incorporar el ESP.
Por dentro y por fuera
La primera impresión que ofrece el interior del Fiesta es positiva: el salpicadero, macizo y moderno, transmite una grata sensación de calidad y tiene los mandos bien situados -hasta la palanca de cambios está en una posición elevada-. También convence la buena amplitud del interior, incluso en las plazas traseras, aunque el acceso no es cómodo. Pero lo mejorable es el puesto de mandos: el asiento recoge poco el cuerpo y el conductor carece de reposapiés; ambas circunstancias provocan cansancio con el paso de los kilómetros.
Cómo va
El comportamiento del Fiesta Coupé sí que concuerda con el planteamiento deportivo que la marca pretende dar a este modelo. El principal motivo es el acertado tarado de la suspensión, que es capaz de proporcionar una buena estabilidad manteniendo, simultáneamente, un nivel de comodidad destacable. También llama la atención en el Fiesta su precisa dirección, ayudada en las unidades de pruebas por unos neumáticos 195/45 con llantas de aleación de 16’’ -cuestan 380e-. Otro punto a favor es el manejo del cambio: es rápido, muy preciso y da gusto recurrir a él. Por lo que se refiere a la mecánica, este motor 1.4 se sitúa como la opción intermedia entre las versiones de gasolina. Responde con alegría desde pocas vueltas y ofrece suficientes prestaciones, aunque en quinta marcha su respuesta decae mucho.
Veredicto
Gracias a sus actitudes en carretera es uno de los modelos más interesantes de la nueva generación de ‘urbanos’. Eso sí, quien demande las máximas prestaciones pagará con gusto los 570e de más que cuesta el 1.6 de 100 CV.
Lo que otros no te cuentan
¿Un Fiesta gratis? Para promocionar el lanzamiento del Fiesta Coupé, Ford lanzará una tirada de 10.000 CD’s musicales que se obsequiarán a quienes se acerquen al concesionario a conocer el nuevo modelo. Uno de ellos, sin embargo, no contiene música: quien lo tenga obtendrá un Fiesta de regalo.
¿…y por qué no? Una de las novedades del Fiesta 2003 es la posibilidad de adaptar, por 750€, una nueva caja manual robotizada de cinco velocidades denominada Dura-shift. Esta transmisión cuenta con el tradicional ‘modo automático’ y también ofrece la opción de manejarse en ‘modo secuencial’, mediante toques en la palanca de cambios. Lo malo es que, de momento, sólose ofrece con el Fiesta de cinco puertas y el motor 1.4 de 80CV.
Rivales
OPEL CORSA 1.4 16V SRI 3p, EL MÁS ECONÓMICO
Precio: 11.240€/1.870.000 pesetas
Potencia: 75 CV
Velocidad máxima: 170 km/h
Consumo: 6,2 l/100 km
Tamaño: 381 x 164 x 144 cm
Maletero: 260 litros
Su moderna mecánica gasta poco y consigue buenas prestaciones. Está bien equipado, y cuesta menos que los otros.
Buena calidad, comportamiento.
Anchura en plazas traseras, sonoridad.
SEAT IBIZA 1.4 16V SPORT 3p, EL MÁS ATRACTIVO
Precio: 12.450€/2.072.000 pesetas
Potencia: 75 CV
Velocidad máxima: 174 km/h
Consumo: 6,4 l/100 km
Tamaño: 395 x 169 x 144 cm
Maletero: 267 litros
Un coche muy homogéneo, gracias a su buen comportamiento, elevada calidad y amplia habitabilidad. Es bastante más caro.
Buena habitabilidad, diseño.
Precio más elevado, suspensión dura.
PEUGEOT 206 1.4 XS 3p
Precio: 11.390€/1.895.136 pesetas
Potencia: 75 CV
Velocidad máxima: 170 km/h
Consumo: 6,6 l/100 km
Tamaño: 383 x 165 x 143 cm
Maletero: 245 litros
Es el más veterano, pero sigue contando con un diseño muy atractivo. Su consumo es algo más elevado que el de sus rivales.
Comportamiento, diseño atractivo.
Habitabilidad trasera.
Ficha técnica y gama
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