Ford Focus 1.0 Sport 125

Miguel, mira esto, que te va a gustar-, me dice Azucena Hernández, nuestra directora. -Ford nos ofrece la posibilidad de participar en el próximo IV Eco Rallye Vasco-Navarro con un Focus 1.0 Ecoboost Sport 5p. Van a inscribir cinco coches idénticos para la carrera, y cada uno de ellos será pilotado por dos periodistas de […]


Miguel, mira esto, que te va a gustar-, me dice Azucena Hernández, nuestra directora. -Ford nos ofrece la posibilidad de participar en el próximo IV Eco Rallye Vasco-Navarro con un Focus 1.0 Ecoboost Sport 5p. Van a inscribir cinco coches idénticos para la carrera, y cada uno de ellos será pilotado por dos periodistas de la prensa del motor… que se irán turnando al volante. ¿No dices siempre que eres tú el que más sabe de rallyes de la redacción? Pues pasa a la acción… y demuéstralo-.

La -orden- incluía la palabra mágica: rallye. Así que aquí me tenéis, dos semanas después de esa charla, en las instalaciones de Ford España para recoger el Focus con el que voy a participar en el rallye junto a Luis Martínez, de Coche Actual. Es jueves. La carrera comienza mañana viernes 29 de junio a las 17 horas, así que tengo tiempo para recogerlo, llevarlo a nuestro centro técnico y ponerle las pegatinas de Autofácil. Pero, de paso, aprovecharé para darme una vuelta por algunos tramos de rallyes de la sierra madrileña. Esto me servirá de referencia para conocer un poco ‘cómo funciona’ este motor 1.0 turbo de tres cilindros y cómo se las apaña para mover los 1.279 kilos de este compacto de 4,35 m de largo.

Puntuales a su cita, cinco unidades prácticamente a estrenar del Focus nos esperan en el párking de Ford; son fáciles de reconocer por su inmaculado color blanco, los adhesivos corporativos de la marca… y porque todos incluyen el vistoso acabado Sport. Se trata de la terminación más deportiva de la gama, que lleva asociada numerosos elementos estéticos, como unas bonitas llantas multiradio de 17 -y unos neumáticos Michelin Pilot Primacy HP en medida 215/50-17; una rueda muy ancha y no la ideal para un rallye donde uno de los apartados que se analiza es el consumo de carburante…-, un paragolpes delantero con una gran -boca- rematada en negro brillante, además de un alerón trasero y un atractivo difusor trasero más estético que funcional.

Qué saber del…

IV ECO Rallye Vasco-Navarro

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Qué es Se trata de un rallye de la Copa de Europa FIA de Energías Alternativas que se disputa cada año y en el que hay dos clasificaciones: una de regularidad y otra consumo. Más info: www.racvndeportes.com

Dónde se disputa El rallye se celebró los pasados 1 y 2 de junio. El epicentro estaba en Vitoria, si bien los 10 tramos se disputaban por carreteras de Álava, Logroño, Burgos y Navarra, además de en el circuito de Los Arcos -Navarra-.

Quién compite… Participan vehículos eléctricos, eléctricos con autonomía extendida -como el Opel Ampera-, híbridos y automóviles diesel o gasolina con unas emisiones contaminantes inferiores a 125 gr de CO2/km.

En el circuito

1.- El parque cerrado -donde permanecen aparcados los vehículos participantes en el rallye- estaba en la calle Bastiturri de Vitoria.
2.- Estos son los 10 periodistas que participaron con Ford.
3.- Momento en el que tomamos la salida.
4.- El sexto tramo tuvo lugar en el circuito de Los Arcos.

Moderno y bastante bien hecho

Por dentro, nuestro Focus es como cualquier otro Focus... salvo porque, para la carrera, se le ha instalado un navegador portátil -que muestra las distancias de forma más precisa-… y un cronómetro de mano. Como comentábamos al principio, se trata de un rallye ecológico, y no de velocidad: aquí se tiene en cuenta la regularidad de los equipos participantes -es decir, que sean capaces de mantener un ritmo constante y conseguir una media de velocidad previamente fijada- y el carburante que consuman al finalizar la prueba; por eso, como la velocidad pasa a un segundo plano, no es necesario que nuestros Focus lleven medidas de seguridad extras como una jaula antivuelco. Acomodarse en el puesto de conducción del Focus es sencillo; de hecho, diría que es el Ford en el que menos tiempo tengo que invertir para encontrar una postura perfecta. El volante cuenta con unos amplios reglajes en altura y profundidad y el asiento deportivo resulta cómodo y eficaz a la hora de sujetarme en las curvas.

Por calidad, el Focus está realmente bien hecho y muy cuidado; y no sólo porque emplee materiales agradables al tacto o por detalles como la iluminación ambiental interior que puede cambiar de color -aunque es opcional en un pack que cuesta 850 y añade los faros de xenón y las luces de día con leds-, sino también porque, en marcha, y tal y como comprobamos después de más de 2.000 km de prueba, no se aprecia ningún grillo ni desajuste. Eso sí, aunque durante la carrera no las vamos a utilizar, las plazas traseras me recuerdan que, por espacio, el Focus está por debajo de la media del segmento, algo también aplicable al maletero y sus 363 litros -con el kit reparapinchazos de serie en este acabado; sus rivales rondan los 370/380 litros-.

Por dentro

Pedales de aluminio: 100 euros

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Con el navegador y este cronómetro calculamos nuestra media de velocidad real cada 200 metros.

El ordenador de a bordo es muy completo.

Este mando regula la intensidad y el color de la luz ambiental.

El climatizador es eficaz… pero lo llevamos desconectado todo el rallye para intentar gastar menos carburante.

Qué lleva de serie

ABS, ESP, seis airbags, dirección asistida, climatizador bizona, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, llantas de aleación de 17″, radio CD con Mp3, control por voz, Bluetooth, kit aerodinámico completo, ordenador de a bordo, volante multifunción, faros antiniebla, retrovisores eléctricos y abatibles eléctricamente, suspensión deportiva…

Opciones: Llantas de aleación de 18 pulgadas (400 euros), alarma antirrobo (285 ), control de velocidad (300 -), navegador (desde 650 ), sensor de presión de neumáticos (50 ), techo solar (500 ), asientos calefactables (200 ), cristales oscurecidos (200 ), pack iluminación -faros bixenón e iluminación interior regulable- (850 )…

Por fuera

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Neumáticos

Antes de comenzar el rallye, los comisarios llenan al máximo el depósito de combustible y precintan la tapa para evitar trampas. Al final, se repite la operación para comprobar el consumo real.

Precintado

La organización permitía llevar las máximas presiones que recomienda Ford para el Focus -así se consume menos-. En nuestro caso, 2,4 bares delante y 2,8 detrás.

Más rácing

Este alerón trasero es de serie en el acabado Sport. Queda bien y no resta visibilidad posterior.

11 colores

El color blanco cuesta 180 , hay siete metalizados por 425 y un rojo eléctrico por 650 . Además, existe un rojo y un azul gratis.

En rojo

Las pinzas de freno van pintadas en rojo en el Sport, pero todo el sistema de frenos es como el de los demás Focus.

¿De verdad es un 1.0?

En esta terminación Sport, el motor se pone en marcha ‘al modo tradicional’: girando la llave -si quieres un sistema por botón debes elegir el acabado superior Titanium-. Los tres cilindros del propulsor 1.0 de 125 CV comienzan a funcionar… pero lo hacen con un sonido y unas vibraciones tan reducidas como nunca las habíamos visto en un motor de este tipo.

En cuanto a su respuesta, cuando soltamos el embrague para iniciar la marcha parece como si se mostrara un tanto débil… pero es sólo una sensación. Basta pisar un poco el acelerador para que el ‘motorcito’, que es el no va más en tecnología, suba de vueltas con facilidad, contundencia y sin esfuerzo hasta las 6.000 rpm.

Tiene las prestaciones y energía que esperas de un buen propulsor turbo de 125 CV… pero ni mucho menos pensarías que un motor de 998 cc pudiese tener ese rendimiento. ¿Y el consumo? Lo normal es situarse entre 6,5 y 7 l/100 km… que no está mal. Por otro lado, el 1.0 Ecoboost sólo se vende con un agradable cambio manual de seis marchas que resulta bastante preciso.

El chasis: su punto fuerte

Y, si el motor convence, lo del chasis es… alucinante. Cualquier Focus va de maravilla, pero esta versión Sport añade una suspensión endurecida y rebajada 10 mm. No es una diferencia muy grande, pero sí que se notan dos cosas: la primera, que el Focus continúa siendo un modelo bastante cómodo; la segunda, que se gana un poquito en agilidad porque la suspensión contiene mejor el balanceo de la carrocería que en una versión con la suspensión ‘normal’.

Además de todo eso, este Ford tiene la ventaja de que es un coche muy sencillo de conducir… y cuanto más deprisa vas, más te das cuenta de lo preciso y seguro que llega a ser. El eje delantero dispone siempre de mucho agarre, y es capaz de cambiar de dirección con gran facilidad -también le ayuda el hecho de que, en esta versión, bajo el capó vaya un motor ‘peso mosca’-.

La dirección, por su parte, tiene un tacto agradable, y consigue informarte con suficiente detalle de lo que ocurre entre las ruedas y el asfalto. Por lo que respecta al eje trasero, sus reacciones son dóciles y predecibles; ha perdido parte del carácter de anteriores Focus, pero ha ganado en seguridad. Buscándole un poco las ‘cosquillas’, lo único que consigues del Focus es que deslice ligeramente del eje delantero en curvas muy cerradas… algo que se soluciona soltando un poquito el acelerador para que los neumáticos recuperen todo su agarre. Y, como decíamos antes, olvídate de la trasera: nunca muestra una reacción extraña.

Los frenos, con discos ventilados delante y macizos detrás, son más que suficientes para las prestaciones de este Focus. A lo largo del rallye tuvimos la ocasión de -ponerlos a prueba- tanto en un par de fuertes y revirados puertos de montaña como durante cuatro vueltas al circuito de Los Arcos… y en ningún caso acusaron grandes síntomas de fatiga. Además, el tacto del pedal permite dosificar la frenada con mucha precisión.

¿Una compra interesante?

Así que hay una conclusión clara: si este Focus es un modelo capaz de competir sin sonrojarse en el Eco Rallye Vasco-Navarro… también resulta una compra interesante. Sin embargo, haríamos un par de puntualizaciones. La primera es que si la estética no es algo prioritario para ti, puedes comprar este Focus con acabado Trend y ahorrarte 2.100   frente al Sport. La segunda es que algunos dirán que, por lo que cuesta este coche, puedes comprar desde un Renault Mégane 1.4 TCe -18.450 – hasta un Seat León 1.4 TSI -desde 20.200 -… pero ninguno resulta tan equilibrado, moderno y avanzado.

Los datos oficiales

Ford Focus 1.0
Cuánto cuesta
Precio 18.700e**/3.111.418 pta-
A la venta desde Abril de 2012
Seguro 934,99e/155.569 pta***
1ª rev. 139e/23.128 pta. aprox. (20.000 km máx.)
2ª rev. 197e/32.778 pta. aprox (40.000 km máx.)
Garantía Dos años sin límite de km
Otras garantías 12 años contra la corrosión y 3 para la pintura. Ambas, sin límite de km.
Cambio filtro carburante 60.000 km
Cambio correa distrib. 200.000 km o 10 años
Pastillas de freno 60.000 km de media
Cuánto corre
De 0 a 100 km/h 11,3 seg.-
Velocidad máxima 193 km/h –
Cuánto Gasta
Urbano 6,3 l/100 km-
Extraurbano 4,2 l/100 km-
Mixto 5,0 l/100 km-
Autonomía media 1.100 km-
Cuánto-mide
Largo/ancho/alto 4,358/1,823/1,484 m
Batalla 2,648 m
Vía delantera/trasera 1,544/1,559 m
Maletero 363 l-
Capacidad depósito combustible 55 l-
Peso (en orden de marcha) 1.279 kg
Cómo-es-su-mecánica
Motor Gasolina, 3 cil. en línea, turbo, 999 cc
Potencia 125 CV a 6.000 rpm-
Par máx. 20,4 kgm de 1.400 a 4.500 rpm-
Relación peso/potencia 10,23 kg/CV-
Situación En posición delantera transversal
Potencia específica 125,1 CV/l-
Válvulas por cilindro Cuatro
Relación de compresión 10:01
Cambio Manual, de seis velocidades
Propulsión A las ruedas delanteras
Dirección De cremallera asistida
Vueltas del volante 2,4-
Diámetro de giro 11,0-
Cómo es su suspensión
Delantera Independiente de tipo McPherson con muelles helicoidales y barra establizadora.
Trasera Independiente de tipo multibrazo con muelles helicoidales y barra establizadora.
Cómo-son-sus frenos
Delanteros Discos ventilados –
Traseros Discos –
Qué ruedas calza
Neumáticos delanteros 215/50 R 17
Neumáticos traseros 215/50 R 17
Llantas (delante/detrás) 7J x 17″
Rueda de repuesto Kit reparapinchazos

Nuestras medidas

Condiciones de la prueba y del vehículo Km al inicio: 852 km Temperatura ambiente: 25ºC Presión atmosférica: 929 mbar Peso en báscula: 1.365 kg aprox. Reparto del./tras.: 56/44% Neumáticos: Michelin Pilot Primacy HP -215/50-17- Presión del./tras.: 2,1/2,1 bar.

Datos oficiales Datos Autofácil Datos de banco
Potencia-máxima Potencia-máxima Presión atmosférica
125 CV a 6.000 rpm 141,81 CV a 5.979 rpm 929 mbar
Par motor máximo Par motor máximo Temperatura del aire
20,4 kgm de 1.400 a 4.500 rpm 22,9 kgm a 2.304 rpm 25ºC

Para mejorar la prestaciones y el rendimiento de tu vehículo puedes contactar con los especialistas de Demac en el teléfono 902 363 859 -medidas reguladas por la norma ISO 1585/1992-.

Aceleración

0-100km/h 10,72 seg
0-400m 16,52 seg.
0-1000m 31,90 seg

Lo que esperas de su potencia Esta unidad ha superado con cierta claridad las cifras oficiales de aceleración. Sin embargo, hay motores de su potencia con mayor cilindrada -1.4 TSI de VW- que bajan de los 10 seg. en el 0 a 100. Con todo, es sorprendente.

Adelantamiento

60-100 -n 3a 7,82 seg.
80-120 -n 4a 9,84 seg.
80-120 -n 5a 11,79 seg.

El turbo ayuda mucho… El motor comienza a responder con algo de contundencia a partir de 1.400 rpm, aunque es desde las 2.000 rpm cuando gana velocidad con facilidad. Eso sí, para adelantar con la máxima celeridad, lo mejor es pisar a fondo el acelerador… con el motor por encima de 3.000 rpm. En cualquier caso, apenas se nota retraso en la respuesta del turbo, y sorprende la facilidad con la que el propulsor gana revoluciones. Ningún motor de su cilindrada es mejor.

Sonoridad

Al ralentí 45,2 db
A 60km/h 65,0 db
A 100km/h 68,8 db
A 140km/h 70,7 db

El motor está bien insonorizado y transmite muy pocas vibraciones, algo que sorprende porque los tres cilindros de otras marcas suelen ‘traquetear’ mucho más que el de este Ford. En carretera tampoco es ruidoso, y la mecánica sólo se escucha ligeramente cuando se acelera con fuerza -aunque tampoco es un sonido molesto-.

Otras medidas

Vía delantera 1,54 m
Vía trasera 1,55 m
Altura al suelo 0,18 m
Peso total 1.279 kg
Volumen maletero 363 l
Altura plano de carga 0,72 m

Frenada

60 a 0km/h 13,14 m
100 a 0km/h 36,72 m
140 a 0km/h 71,02 m

Suficientes para 125 CV El equipo de frenos tiene potencia suficiente para las prestaciones que registra este Focus. Tampoco presenta problemas de resistencia a la fatiga: no mostró síntomas de cansancio ni siquiera durante nuestros test de frenada -con un temperatura ambiente superior a los 25 grados-. Además, el tacto del pedal es muy bueno y el ABS actúa con especial eficacia incluso frenando al límite en firmes con muchos baches.

Al final, quintos

¿Cómo nos fue en el rallye?

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Comienza la prueba A las 17:36 p.m. nos dan la salida del rallye y tenemos por delante 542 km. Cuando apenas llevamos un kilómetro, una indicación en el libro de ruta nos confunde… y nos perdemos, igual que otros 16 de los 40 participantes.

Un mal inicio que echa al traste nuestra carrera: llegamos al primer tramo cuatro minutos tarde, y penalizamos tanto en ese tramo y en el siguiente -no pudimos recuperar el tiempo perdido- que ya ni siquiera podemos aspirar al podium. Con todo, y como consuelo, en el tercer tramo, conseguimos un tercer puesto… pero en nuestra categoría somos quintos de siete.

El sábado, mucho mejor El segundo día, ya sin incidentes, ganamos dos tramos de cinco posibles y fuimos los segundos mejores de la etapa. Pese a todo, continuamos quintos de la categoría tras los equipos Fernández-Salmoral -Ford-, Moltó-Roncero -Ford-, Martín-Gómez -Seat- y Alonso-Cid -Ford-, y por delante de Esteban-García -Ford- y Grande-de la Rocha -Hyundai-.

Y en consumo… Tener que realizar los dos primeros tramos muy deprisa para recuperar el tiempo perdido también nos supuso gastar más combustible de la cuenta. De los Focus participantes fuimos cuartos con 28,55 litros consumidos en toda la prueba, sólo 0,16 l más que los terceros y 0,23 l más que los segundos. Eso sí, los ganadores consiguieron un increíble consumo de sólo 24 litros tras los 542 km. Eso les sirvió para ganar la general de la categoría por delante de coches como el Hyuundai i30 1.6 diesel o el pequeño Seat Mii 1.0 Ecomotive de 60 CV…

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