Es más, sus proporciones son tan generosas que, incluso, es más ancho -1,84 m frente a 1,81 de este último-, por no decir que tiene un maletero con 26 litros más -526 litros-… la ‘línea’ que separa a ambos jamás ha sido tan fina.
Si se compara con sus rivales, el Focus Sedán destaca también por esa amplitud mencionada y por algo tan valorado por el público español como es la ‘presencia’. De hecho, Ford espera que el 30% de los Focus que se vendan tengan cuatro puertas.
De la gama inicial, el 1.6 TDci es muy equilibrado y sólo 290euros más caro que el gasolina equivalente -1.6 de 115 CV-.
Por dentro y por fuera
No hay diferencias con el resto de los Focus: la calidad aparente es correcta, aunque después al tacto no sea tan convincente. Sí que es bueno el ajuste del salpicadero, aunque no tanto el de las puertas. Para cualquier tamaño las múltiples posibilidades de regulación -el asiento del conductor y el volante se regulan en altura y profundidad– permite una postura idónea a personas de cualquier talla.
Con 526 litros, el Focus Sedán bate récords en capacidad de maletero; sin embargo, si deseamos tener rueda de repuesto de tamaño normal -una opción que vale 50euros-, la capacidad se reduce a 500.Amplio gracias a su generosa anchura exterior, en las plazas traseras pueden viajar tres adultos; eso sí, por espacio para las piernas o altura hay modelos más interesantes, como el Renault Mégane Sedán.
Disponer de este vistoso navegador con pantalla a color cuesta nada menos que… ¡3.090euros! De cine en opción, y para las plazas traseras, se ofrece un sistema DVD con pantalla de 7″, cascos inalámbricos… pero cuesta 1.550 euros. Mejóralo el equipo de audio de serie es correcto; en opción -300euros- hay otro de Sony con lector de CD’s ... pero tampoco es excepcional.
Cómo va
El motor es notable diesel 1.6 TDci, con 110 CV tiene unas buenas prestaciones. Eso sí, no es el más silencioso de la categoría ni de los que menos vibran.
El propulsor cuenta con la función overboost (Inyección de fuerza): basta con pisar a fondo el acelerador para que durante cinco segundos aumente el par -la fuerza- del motor de 24,4 a 26,6 mkg; esto resulta útil en los adelantamientos complicados.
El Focus ofrece un gran aplomo y seguridad, ya sea en zonas de curvas y asfalto degradado o en amplias autopistas….además la dirección asistida es muy precisa y el cambio manual de cinco velocidades, agradable de manejar.
El motor de acceso a la gama -un 1.6 de 100 CV- resulta justo de potencia para el peso del coche -1.229 kg- y es ruidoso a altas vueltas. Eso sí, su precio es asequible -desde 16.925– y es el único que puede llevar cambio automático. el 2.0 diesel
Es el mejor: el empuje del motor 2.0 de 136 CV es excelente en cualquier marcha y no consume en exceso. Eso sí, es 1.690- más caro que el 1.6 TdCi, aunque es cierto que va más equipado –climatizador, elevalunas traseros…-.
Veredicto
Ficha técnica y gama
Ford Focus 1.6 (2005) TDCI Sedan | |||
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Motor | Turbodiesel, cuatro cilindros | Neumáticos | 195/65 R15 |
Cilindrada | 1.560 cc | Nº puertas | 4 |
Potencia | 110 CV (80 Kw) a 4.000 rpm | Depósito | 55 litros |
Par | 24,6 kgm (240 Nm) a 1.750 rpm | Tamaño | 448 x 184 x 145 cm |
0 – 100 km/h | 11 seg. | Peso | 1.247 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 526 litros |
Cambio | Manual de cinco velocidades | Euro NCAP | 5 Estrellas |
Consumo | 4,8 l/100 km | CO2 | -g/km |
De serie | ABS, EBD, airbag de conductor, pasajero, laterales delanteros y de cortina, cierre central. con mando, elevalunas eléctricos, aire acondicionado, dirección asistida… | Opciones | Techo eléctrico (750-), ESP (650), climatizador bizona (400), pintura metalizada (280), alarma (285). |
LA GAMA 2005 | ||
---|---|---|
1.6 | 100 CV | 16.925- / 2.816.083 pta |
1.6 | 115 CV | 18.925- / 3.148.855 pta |
2.0 | 145 CV | 20.725- / 3.488.349 pta |
1.6 TDCi | 110 CV | 19.215- / 3.197.106 pta |
2.0 TDCi | 136 CV | 22.305- / 3.711.239 pta |
Lo que otros no te cuentan
El problema… y la soluciónLos 526 litros de capacidad del Focus Sedán son muchos… pero la boca de carga del maletero es pequeña, por lo que es imposible introducir objetos voluminosos como una cajonera. ¿La solución? Optar por el Focus Wagon:-se queda en 475 litros, pero su boca de carga y el espacio aprovechable son superiores. Además, cuesta lo mismo que el 4p.
Rivales



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