
Ford Focus 1.6 TDci Titanium
El Focus se vende con carrocerías de 3, 4, 5 puertas, familiar y descapotable. Además del diesel de la prueba, hay otros tres de 90, 115 y 136 CV, mientras que en gasolina ofrece siete variantes de entre 80 y… ¡305 CV! Los acabados disponibles son: Business -básico-, Trend -intermedio- ,Titanium -completo-, ST y RS -ambos para las versiones deportivas-.
Renault Mégane 1.5 DCi Dyn.
Además de esta versión 5p existe otra denominada Coupé -por 600- más- con la que comparte motores: 1.6 de 100 CV y 110CV, 2.0 140 CV y 2.0 TCe 180 CV en gasolina, y 1.5 dCi de 85 CV y 105 CV y 1.9 dCi de 130 CV en diesel. Sus acabados son: Authentique -básico-, Espression -intermedio-, Dynamique -con detalles deportivos- y Privilege -lujoso-.
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Equipamiento
El Renault Mégane Dynamique y el Ford Focus Titanium comparten: Airbags frontales, laterales delanteros y de cortina, dirección asistida , radio con CD y Mp3, ABS, ESP, clima bizona, cierre central. con mando a distancia, cuatro elev. eléct., faros y limpiap. automáticos, volante multifunción de cuero, faros antiniebla delanteros…
Por dentro

Calidad contra diseño Según José Manuel, «el salpicadero del Mégane es atractivo y moderno pero abusa demasiado del plástico»; en cambio, el del Focus tiene una apariencia más sobria y veterana. Para nuestro lector «la calidad del Ford es mejor… aunque ganaría mucho si el tacto de los plásticos de las puertas y de la parte inferior de la consola central fuera más agradable, menos rugoso».
Complejos José Manuel puntualizó: «en ambos hay cierta aglomeración de mandos en la consola central, sobre todo en el Ford. Además, la radio del Mégane es complicada de utilizar y va un poco baja, mientras que el clima del Focus -cuando se combina con el navegador opcional- no es intuitivo de manejar».

¿Y al volante? «En el Ford vas sentado demasiado alto; a cambio, eso favorece la visibilidad frente al Mégane«. En cuanto a los asientos: «el mullido de las butacas del Renault es más blando, lo que termina cansando; además, sujetan menos y van recubiertas de un tapizado menos agradable al tacto». En amplitud, «gana el Ford, sobre todo en las plazas traseras, donde ofrece mucho más espacio para las piernas y anchura -aquí sí caben tres adultos-; tan sólo en altura se impone el Renault, al igual que en maletero: ofrece nueve litros más».
Por fuera

Diseño exterior José Manuel considera que la carrocería del Renault es demasiado moderna… y atrevida y, por eso, se decanta por la del Ford: «me gusta su imagen de compacto tradicional; además, hace un año se le efectuó un restyling en el que cambió todo el frontal y ganó mucho en diseño».
Y más para elegir De momento, el Mégane sólo se vende con tres y cinco puertas, mientras que su rival ofrece hasta cinco carrocerías: «hay más para elegir».

Al detalle Por aerodinámica, ambos empatan con un discreto Cx de 0,32. En colores, el Focus ofrece 11 a elegir -el blanco, el rojo y el azul oscuro son gratis; el resto cuestan 300– y el Mégane, 13 -no tienen sobreprecio ni el blanco ni el violeta; el rojo vale 144- y hay otras diez tonalidades a 422- cada una-.
Bolsillo
Relación precio-equipamiento Ambos cuentan con 1.500- de rebaja -descuento ya aplicado en el precio oficial del Renault-; con lo cual, ambos tienen un precio casi idéntico -5- más el Ford-. En cuanto al mantenimiento, su coste es similar -por ejemplo, sustituir la correa de distribución cuesta 287- en el Ford y 300- en el Renault- pero las opciones salen más baratas en el Ford porque se pueden elegir de forma individual, mientras que en su rival vienen en packs.
Eso sí, en el Renault el navegador es más asequible: desde 470- frente a los 1.050- del Focus. Por último, sólo el Ford puede llevar cuero -1.500–, asiento del conductor eléctrico -350e-…
Mantenimiento En ambos casos las revisiones se efectúan cada 20.000 km, pero las del Renault son más caras: la primera revisión del Focus cuesta 101- por 184- del Mégane y, la segunda, sale por 180- en el Ford y 306- en el Renault.
Nuestra opinión
Ambos representan el ‘coche-tipo’ del comprador español. Y es que demuestran que, por menos de 20.000– -descuentos incluidos-, se puede acceder a modelos muy completos por equipamiento, más que amplios para familias de hasta cuatro personas, y con un nivel de prestaciones y consumos ideales para un uso ‘normal’.
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En marcha

No tan iguales Para nuestro lector: «el propulsor diesel del Focus tiene poca fuerza a menos de 1.600 rpm; sin embargo, desde ahí y hasta las 4.000 rpm es más contundente que el del Mégane. Por el contrario, el motor del Renault ‘empuja’ casi desde el ralentí con contundencia y suavidad -por eso, resulta más agradable cuando circulas por ciudad-«.
Al hablar de prestaciones y consumos, están muy igualados: ambos tardan 10,9 seg. en acelerar de 0 a 100 km/h y consumen 4,5 l/100 km. Respecto al cambio, según José Manuel, el Renault gana claramente: «tiene seis velocidades por cinco del Focus, la palanca tiene un manejo más preciso y está situada más cerca».

El Mégane te ‘mima’ En cuanto al comportamiento, el Focus resulta más eficaz en curvas gracias a una amortiguación más firme y a su moderna suspensión trasera multibrazo, al mejor tacto del pedal del freno y a la mayor rapidez de su dirección; sin embargo, José Manuel se decanta por el Mégane porque «además de ser bastante más cómodo -aunque no más silencioso-, el coche me ha transmitido mayor sensación de aplomo, sobre todo por lo asentado que va su eje delantero». Los dos llevan ESP de serie.
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El veredicto de los lectores
José Manuel Vega
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El veredicto de Autofácil
Han pasado por la redacción muchas unidades del Focus y del Mégane y, curiosamente, la sorpresa siempre la da el Focus que, a pesar de su veteranía, provoca el mismo comentario: «qué bien va este coche». Sus cualidades dinámicas son su mayor virtud; a eso hay que unirle la posibilidad de encontrarlo con mayores descuentos de los que ofrece la marca de forma oficial. Ah, y si te gusta el Mégane, no tengas duda: también te llevas un compacto de notable alto que destaca por su seguridad y su aplomo en carretera.
Conclusión
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