Uno de los cambios más apreciados por el público será el nuevo motor turbodiesel de 115 CV que, en cuanto a potencia, sitúa al compacto de Ford en el grupo de cabeza de los modelos de gasóleo de su segmento. Como en todos los TDi de última generación, destaca por un agrado de conducción muy elevado.
A pesar de una cilindrada no muy alta, tiene buena elasticidad: esto significa que siempre ofrece buena respuesta en cualquier marcha, incluso en las largas-. Las prestaciones son brillantes -apenas diez segundos para acelerar de 0 a 100 km/h- y el consumo es sorprendente, con una media de tan sólo 5,5 litros.
Por dentro y por fuera
No hay cambios importantes en el resto de los apartados: por fuera sigue siendo un vehículo moderno y muy atractivo, por dentro mantiene su comodidad y amplitud… El precio será otro de sus grandes atractivos: costará en torno a 2,6 millones de pesetas. La nueva versión no incorpora novedades en el interior. Destaca por su salpicadero, moderno y muy práctico, unido a una buena calidad de acabado. Los casi 4,2 metros de longitud total tienen su reflejo en un espacio muy desahogado para los ocupantes, sin problema para las cabezas o las piernas de quienes vayan sentados detrás. El maletero -350 litros- está en la media, con la ventaja de que se puede ampliar gracias al respaldo posterior abatible asimétricamente.
Cómo va
El Focus siempre ha destacado por su facilidad de conducción y excelente estabilidad en cualquier tipo de carretera. El TDci de 115 CV conserva estas virtudes y añade otra que es definitiva: una mecánica pletórica de energía y con un elevado nivel de potencia, algo que se echa de menos en sus hermanos TDdi de 75 y 90 CV. La conclusión es que se pueden efectuar dos tipos de conducción: una relajada -en autopista, por ejemplo- circulando rápido con una comodidad excelente gracias al tarado de las suspensiones; y otra más decidida -en zonas de curvas-, donde el tacto de la dirección y la buena agilidad del coche permiten circular a buen ritmo. En ambas situaciones los consumos se mantienen muy bajos y cercanos a los que ofrecen los mejores TDi de la categoría.
Veredicto
A falta de conocer su precio -que seguramente será muy ajustado- el Focus TDci constituirá toda una amenaza para la competencia. Por relación precio/prestaciones/consumo, se convertirá en el más recomendable de toda la gama Focus.
Lo que otros no te cuentan
Lo que necesitaba. Respecto a las versiones de 75 y 90 CV, el TDci de 115 CV conserva la misma cilindrada, pero incorpora la última generación de la tecnología common rail -permite un mejor aprovechamiento del combustible-. Junto al turbocompresor de geometría variable, consigue una generosa cifra de par -25,5 Mkg- a sólo 1.850 rpm.
VW GOLF TDI 115 CV, LA REFERENCIA
Precio: 3.548.000 pesetas
Potencia: 115 CV
Velocidad máxima: 195 km/h
Consumo: 5,3 l/100 km
Tamaño: 414 x 173 x 144 cm
Maletero: 330 litros
El modelo a batir por prestaciones, calidad e imagen. Equipamiento muy amplio, lo que se refleja en el precio.
NISSAN ALMERA 2.2 Di, EL FIABLE
Precio: 2.705.000 pesetas
Potencia: 110 CV
Velocidad máxima: 185 km/h
Consumo: 5,7 l/100 km
Tamaño: 418 x 171 x 144 cm
Maletero: 335 litros
El Nissan tiene tres años de garantía. Está muy bien acabado y el precio es bueno. Pero es más perezoso en recuperaciones.
FIAT BRAVO JTD, EL ECONÓMICO
Precio: 2.465.000 pesetas
Potencia: 105 CV
Velocidad máxima: 187 km/h
Consumo: 5,4 l/100 km
Tamaño: 402 x 175 x 141 cm
Maletero: 280 litros
Ya en su recta final, este Fiat conserva un excelente motor y un amplio interior. Sólo el maletero se le queda pequeño.
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