Ford Focus 1.8 TDci Trend 5p

Consigue el mejor precio Los verdaderos protagonistas del comienzo del siglo XXI en el sector de la automoción son, sin duda alguna, los motores impulsados por gasóleo. Poco a poco han ido restando terreno a sus `hermanos´ de gasolina y suponen en la actualidad más de la mitad de las ventas totales. Este éxito se […]


Los verdaderos protagonistas del comienzo del siglo XXI en el sector de la automoción son, sin duda alguna, los motores impulsados por gasóleo. Poco a poco han ido restando terreno a sus `hermanos´ de gasolina y suponen en la actualidad más de la mitad de las ventas totales.

Este éxito se debe a los numerosos avances que han ido incorporando este tipo de mecánicas en los últimos años, que han disparado su rendimiento de forma impresionante. De hecho, algunas marcas han trasladado las míticas siglas deportivas ‘GTI’ a un modelo diesel, como es el caso de VW Golf 1.9 TDI de 150 CV.

Pasando a nuestro protagonista, el Ford Focus disponía hasta la fecha de un digno propulsor turbodiesel de 1,8 litros que ofrecía 90 CV, pero que se quedaba ‘rezagado’ de sus rivales más potentes en cuanto a prestaciones. Para solucionar este aspecto, la marca del óvalo ha dotado a dicha mecánica con un sistema de inyección directa por common rail y turbo de geometría variable. Los beneficios obtenidos son más que notables, pues la potencia se ha incrementado 25CV y el consumo sigue siendo muy bajo. El gasto medio cada 100 km no supera los 5,5 litros -en comparación con la versión de 90 CV, esto supone un incremento del consumo medio de tan sólo medio litro. Lo más interesante es que este gasto se mantiene contenido incluso cuando `sacamos´ todo el partido a la mecánica, ya que es muy difícil superar los 10 litros. Además, hay que añadir un nivel de ruido inferior al de la versión menos potente y, como es obvio, un incremento de las cualidades dinámicas muy sustanciosa.

Por dentro y por fuera

El salpicadero se distingue por su moderno diseño, excelente calidad de materiales y buen ajuste. De serie cuenta con airbags frontales y laterales delanteros. El volante, de excelente tacto y grosor, ofrece regulación en altura y profundidad. La banqueta del conductor tambien disfruta de reglaje en altura, aunque el sistema resulta un poco rudimentario -a través de manivela que hay que dar vueltas-. El acabado Trend cuenta con inserciones ‘efecto titanio’ en la consola central. Los elevalunas delanteros son de serie pero los traseros no se pueden montar ni en opción. El cuadro de instrumentos ofrece la información necesaria de forma clara y precisa.

Cómo va

En marcha comenzamos a comprobar todos estos avances. Así, las excelencias del turbo de geometría variable permiten una respuesta excelente desde muy bajas revoluciones -a 1.850 rpm es cuando ofrece su mayor cifra de par (25,5 mkg)-. A medida que se sube de régimen se aprecian pocas vibraciones y una escasa sonoridad interior que hacen que dudemos si llevamos un diesel entre las manos. La respuesta resulta tan enérgica en primera y segunda marcha que es fácil que las ruedas pierdan motricidad. La potencia máxima se alcanza a 3.800 rpm, aunque se puedes estirar las marchas hasta las 4.500 rpm sin que el motor decaiga demasiado. Por lo que respecta a las prestaciones, el rendimiento en nuestras mediciones ha sido superior al declarado por la marca. La unidad de pruebas no había cubierto ni siquiera el tiempo rodaje y, sin embargo, ha mejorado la cifra oficial de aceleración en nada menos que un segundo -9,8 segundos-. Lo mismo ha ocurrido con las recuperaciones, necesitando tan solo 8,5 segundos para pasar de 80 a 120 km/h en cuarta, algo mejor que en el Xsara HDi de 110 CV, su rival más directo.
El excelente comportamiento que ha caracterizado siempre a la familia Focus se mantiene en esta versión TDCi. El incremento de las prestaciones son digeridas sin problemas por el bastidor y las reacciones del coche son siempre progresivas y fáciles de controlar por el conductor. Las suspensiones cuentan con un tarado muy acertado, aúnando estabilidad y comodidad al mismo tiempo.

Veredicto

Sobresale por calidad de fabricación y precio ajustado.

Lo que otros no te cuentan

El maletero es correcto para cuatro. Es de los pocos modelos en su segmento que equipan apertura eléctrica del maletero. Ésta se puede realizar tanto desde el mando a distancia de la llave, como desde el interruptor que se encuentra situado en el salpicadero.

Rivales

CITROËN XSARA 2.0 HDI SX 5P

Precio: 3.054.015 pesetas
Potencia: 110 CV
Velocidad máxima: 193 km/h
Consumo: 5,2 l/100 km
Tamaño: 418 x 170 x 140 cm
Maletero: 408 litros
Acaba de estrenar la potenete mecánica HDI de 110 CV que resulta tan agradable en su funcionamiento como parca en consumos. A su precio hay que desconectarle las contínuas ofertas.
Su comportamiento es muy bueno, pero su eje trasero es tan ágil que hay que prestar más atención cuando circulemos a alta velocidad en curvas de autopista.

NISSAN ALMERA 2.2 DI COMFORT 5P

Precio: 2.439.000 pesetas
Potencia: 110 CV
Velocidad máxima: 185 km/h
Consumo: 5,7 l/100 km
Tamaño: 418 x 171 x 144 cm
Maletero: 335 litros
Es un coche muy práctico, con un interior amplio y repleto de detalles interesantes. El diseño es muy atractivo y su comportamiento en carretera es sencillo a la vez que eficaz.
La mecánica, a pesar de su buena cilindrada, ofrece unas recuperaciones algo pobres en cuarta y quinta. Tampoco “entusiasma” el ruido de la mecánica cuando arranca en frío.

RENAULT MÉGANE 1.9 dCi EXPRESSION 5P

Precio: 2.724.000 pesetas
Potencia: 105 CV
Velocidad máxima: 188 km/h
Consumo: 5,2 l/100 km
Tamaño: 413 x 170 x 142 cm
Maletero: 348 litros
El equilibrio del que presume el Mégane se lo ha ganado con los años: buenas prestaciones, comportamiento muy correcto, completo equipamiento y precio competitivo.
Su veteranía se deja notar en su línea exterior ya muy conocida y en un interior que podría tener una mejor postura el volante. La mecánica resulta ruidosa en su funcionamiento.

SEAT LEON 1.9 TDI STELLA

Precio: 2.777.000 pesetas
Potencia: 110 CV
Velocidad máxima: 193 km/h
Consumo: 5,0 l/100 km
Tamaño: 418 x 174 x 146 cm
Maletero: 340 litros
La mecánica TDi es un prodigio por sus excelentes prestaciones y reducido asto de gasóleo. La calidad del Leon, así como su buen nivel de equipamiento, son otras de sus virtudes.
La suspensión en el acabado Stella resulta algo blanda -mejor escoger el Sport-. También se podía mejorar algo la altura en las plazas traseras o la capacidad del maletero.

Ficha técnica y gama

Ford Focus 1.8 TDci Trend 5p
Motor Turbodiesel, 4 cil. en línea Neumáticos 195/60 R15
Cilindrada 1.753 cc Nº puertas 5
Potencia 115 CV a 3.800 rpm Depósito 55 litros
Par 250 Nm a 1.850 rpm Tamaño 415 x 170 x 143 cm
Velocidad máx. 193 km/h Combustible Diesel
0 – 100 km/h 10,8 segundos Peso 1.260 kg
Tracción Delantera Maletero 350 litros
Cambio Manual de cinco velocidades Euro NCAP
Consumo 5,5 l/100 km CO2
De serie ABS, airbag conductor, pasajero y laterales delanteros, dirección asistida, cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros, volante de cuero regulable en altura, faros antiniebla, retrovisores eléctricos calefactables, llantas de aleación de 15″ y asiento trasero abatible por partes. Opciones Equipo de audio (desde 50.000 pta), control de tracción (25.000), aire acondicionado (165.000), pintura metalizada (45.000), techo solar (100.000).
LA GAMA
1.8 TDci 115 CV 2.730.000 pesetas

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