La segunda generación, que vio la luz en 2004, conservaba esas destacables cualidades dinámicas… pero ofrecía un diseño mucho más convencional. Esto último es lo que se ha pretendido solucionar en este profundo restyling que, como asegura la marca, intentará que -el aspecto del Focus sea tan bueno como su conducción-. Aparte de las mejoras estéticas , el segundo aspecto más destacado es la inclusión en toda la gama del control de estabilidad.
Asimismo, la versión diesel más potente -que es la que probamos , porque era junto al 2.0 gasolina la única disponible en la presentación- estreno como opción una caja automática-secuencial de seis marchas –llego en primavera y su precio rondará los 1.500–, similar a la DSG que emplea VW en el Golf. Y, todo lo anterior, además, por 1.565- menos que la versión que se vende ahora con el mismo motor y equipamiento. Lástima que en el interior permanezcan defectos como su sosa apariencia, una ergonomía mejorable…
Por dentro y por fuera
El frontal es casi idéntico al de su -hermano mayor-; el Focus ahora es un centímetro más corto -4,33 m- y tres más ancho -2,01 m- debido a que equipa unos nuevos retrovisores, más grandes. Detrás cambian faros, portón y paragolpes.Una de las novedades estéticas es la presencia de unos faros traseros tipo led, pero que en este acabado Titanium sólo se ofrecen en opción y combinados con las luces delanteras de xenón.
Otra novedad es la presencia de un sistema para abrir el coche -manos libres-, pero cuesta 700 euros.El acabado Titanium -el más lujoso- incluye de serie llantas de 16-con neumáticos 205/55 -aprox. 140e la unidad; el resto de la gama lleva 195/65-. Se mantienen los packs deportivos de carrocería… pero sólo para el acabado Trend. Cuestan de 650 a 1.600- e incluyen diferentes paragolpes, llantas de 17 ó 18-, alerón trasero.
La banqueta del conductor está muy elevada: quien mida más de 1,7 m no irá cómodo. La visibilidad ha mejorado algo.Salvo por altura, las plazas traseras son muy espaciosas. Por anchura es de los mejores para llevar a tres adultos.El maletero crece de 385 a 396 litros… porque ya no hay rueda de repuesto, sino un kit repara-pinchazos.
Los pasajeros de las plazas traseras pueden contar ahora con una toma de 230 V donde enchufar un móvil o un portátil… pero cuesta 120-, se mantiene la posibilidad de incluir un sistema para controlar mediante la voz funciones como el climatizador, la radio, el teléfono.El interior es prácticamente idéntico al del anterior modelo; es bueno… pero con fallos.
¿Qué cambia? el diseño de la instrumentación -ahora con un display central de gran tamaño- y el de algunos mandos como los elevalunas y los retrovisores… Curiosamente, hace menos de un año el Focus recibió una renovada consola central... que, por supuesto, se mantiene en este nuevo Focus -08.
El interior sigue teniendo unos buenos acabados; incluso se ha mejorado un poco la apariencia y tacto de los plásticos de la parte superior… aunque los de zona baja continuan siendo duritos y de aspecto un poco -barato-. Eso sí, el ajuste es bueno -mejor que en un Mégane pero por detrás de un Golf-.
El equipamiento interior estrena nuevos elementos que, según versiones, son opción o de serie. Por ejemplo, ahora puede llevar arranque por botón -250- en el acabado Titanium-, un dispositivo para conectar USB e iPod de música -por 230–, un sistema que detecta si los neumáticos tienen la presión baja -por 180–…
¿Lo malo? El freno de mano aún es -de palanca-, hay que pagar por una alarma -285 euros-, el navegador opcional -1.600– es complejo de manejar.
Por lo demás… Nos sigue gustando que haya bastantes huecos para objetos, incluida una gran guantera en el salpicadero, otra en la parte superior de la consola… Además, aparece otra entre los asientos con cuatro litros de capacidad… de serie en el acabado Titanium.
Cómo va
Ni el bastidor del Focus ni el motor diesel 2.0 TDci sufren cambios en la nueva gama.Continua siendo uno de los mejores compactos: gracias a su moderna suspensión es estable y cómodo; además, el ESP ahora es de serie -más seguridad-. Por 100-, sólo el acabado Titanium ofrece una suspensión endurecida que mejora aún más el comportamiento.
Este turbodiesel de 136 CV destaca por su capacidad de empuje, sobre todo en las marchas más -largas-; además, ahora va mejor insonorizado y en el interior se escucha menos.-Se combina con un cambio manual de seis marchas, de tacto correcto pero no del todo rápido. La dirección es magnífica por tacto y precisión, mientras que los frenos son sólo correctos.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2008
Ford Focus 2.0 Titanium | |||
---|---|---|---|
Motor | Turbodiesel, cuatro cilindros | Neumáticos | 205 / 55 R16 |
Cilindrada | 1.997 cc | Nº puertas | 4 |
Potencia | 136 CV (100 kW) a 3.750 rpm | Depósito | 53 litros |
Par | 32,6 kgm (320 Nm) a 2.000 rpm | Tamaño | 433 x 183 x 150 cm |
0 – 100 km/h | 9,3 seg. | Peso | 1.378 kg |
Tracción | A las ruedas delanteras | Maletero | 396 litros |
Cambio | Manual, de seis velocidades | Euro NCAP | 5 Estrellas |
Consumo | 5,5 l/100 km | CO2 | 149 g/km |
De serie | (Business): Seis airbags, ABS ESP, dirección asistida, elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando, equipo de audio con CD, espejos eléctricos. Titanium: Elevalunas eléctricos traseros, inserciones en imitación de aluminio, llantas de aleación, ordenador de a bordo, climatizador bizona, faros antiniebla… | Opciones | Radio-CD con MP3 (350-), sensor de aparcamiento trasero (300), tapicería de cuero (1.500), sistema de navegación (de 750 a 1.600), pintura metalizada (300), techo solar (750), faros de xenón (700).. |
LA GAMA 2008 | ||
---|---|---|
1.6 | 100 CV | 16.370 – / 2.723.738 pta |
1.6 VCT | 115 CV | 17.070 – / 2.840.209 pta |
1.8 FLEX. | 125 CV | 17.645 – / 2.935.880 pta |
2.0 16V | 145 CV | 19.020 – / 3.164.661 pta |
2.5 ST | 225 CV | 26.085 – / 4.340.178 pta |
1.6 TDci | 90 CV | 18.075 – / 3.007.426 pta |
1.6 TDci | 109 CV | 18.835 – / 3.133.880 pta |
2.0 TDci | 136 CV | 20.500 – / 3.410.913 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Por qué vuelve el -fallón- 1.6 TDCI?A principios de 2006, el Focus que todavía sigue a la venta tuvo que sustituir el motor 1.6 TDCI 110 CV por el veterano 1.8 TDCI… debido a que el primero padecía múltiples problemas electrónicos relacionados con la centralita. Dichos fallos ya se han solucionado y por eso vuelve el motor 1.6 TDCI a la gama, reemplazando al 1.8 TDCI que, además, contaminaba bastante más.
Rivales



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