Ford Focus (2011) 2.0 TDCI Aut. 5 p. Titanium

Consigue el mejor precio Si ese vehículo es el Focus, ‘triunfar’ significa, nada menos, ser el coche que más se venda… en todo el mundo. Ese es el objetivo de la tercera generación del modelo compacto de Ford -las dos anteriores ya fueron todo un éxito-, que va a competir con los Renault Mégane, Opel […]


Ford Focus (2011) 2.0 TDCI Aut. 5 p. Titanium

Si ese vehículo es el Focus, ‘triunfar’ significa, nada menos, ser el coche que más se venda… en todo el mundo.

Ese es el objetivo de la tercera generación del modelo compacto de Ford -las dos anteriores ya fueron todo un éxito-, que va a competir con los Renault Mégane, Opel Astra y VW Golf. ¿Qué ‘vende’ este Focus? Por estética, un diseño mucho más llamativo y deportivo que el de su antecesor y un tamaño que le sitúa entre los más grandes del segmento -mide 4,36 m de largo-.

Tecnológicamente, frente a sus rivales, dispone de sistemas opcionales que, todos juntos, no los ofrece ningún competidor… pero el Ford sí: aparcamiento automático, control de velocidad inteligente, avisador de obstáculos en el ángulo muerto de los retrovisores, sistema que evita que el coche se salga del carril por una distracción… Aunque lo mejor de todo es que el nuevo Focus tendrá un precio ‘razonable’; no será tan barato como los coreanos Kia Cee´d o Hyundai i30, pero sí tendrá un coste justo para lo que ofrece.

¿Qué podría mejorar?

La visibilidad trasera… y la inexistencia de una versión de tres puertas con la que sí cuenta la competencia. Para ver de lo que es capaz, hemos probado la versión diesel tope de la gama.

Cómo va
Vel. máx. 215 km/h
Acel. 0-100 km/h 8,9 seg
Con.medio 5,3 l/100 km

Por dentro

El interior no tiene nada que ver con el de su antecesor: el salpicadero es moderno y muy atractivo -eso sí, con muchos botones– y la calidad ha dado un paso de gigante. La ergonomía y la insonorización son buenas y hay bastantes huecos para dejar objetos: en las puertas, entre los asientos.

Por dentro Ford Focus (2011) 2.0 TDCI

Al volante

Mejora a su antecesor: la postura de conducción es más baja, el asiento es más cómodo… Sólo pierde en visibilidad trasera.

Al volante Ford Focus (2011) 2.0 TDCI

Detrás

Dos adultos viajan muy bien por altura y espacio para las piernas -vence a los Mégane y Astra-. Como en sus rivales, un tercer pasajero viaja incómodo por el diseño de la banqueta en su parte central.

Detrás Ford Focus (2011) 2.0 TDCI

Maletero

Cuenta con 363 litros -33 menos que antes, pero se sitúa en la media del segmento-.

Maletero Ford Focus (2011) 2.0 TDCI

Tamaño
Tamaño 436x182x148 cm
Peso 1.461 kg
Neumáticos 205/55 R16
Maletero 363 l
Dep. combustible 60 l

En marcha

En octubre de 2004 -número 48 de Autofácil-, publicamos la primera toma de contacto con el Focus II. Lo que más nos llamó la atención del coche fue su comportamiento: ágil, estable, con mucho agarre en curva… Teniendo en cuenta que el Focus III emplea una versión mejorada de la plataforma de su antecesor… ¿cómo irá en carretera?

Motor

Es muy bueno: empuja mucho -más que un Golf 2.0 TDI-, pero con suavidad. Vibra y suena poco… y durante la prueba gastó 6,3 l: no está mal.

Comportamiento

Da la sensación de ser menos ágil que su antecesor… pero ojo: pasa por las curvas aún más rápido, de forma más aplomada y segura. Además, resulta más cómodo de suspensión en un viaje largo.

Cambio

Hemos probado la nueva caja automática PowerShift -opción por 1.500-… y es rápida, suave. Tan buena como la DSG del Golf.

Frenos/dirección

Frena igual de bien que su antecesor y resiste los esfuerzos. La dirección parece un poco más lenta que antes, pero aún así es muy buena.

En marha Ford Focus (2011) 2.0 TDCI

Motor 2.0 TDCi 163
Motor Turbodiesel, cuatro cil. 1.997 cc
Potencia 163 CV (120 kW) a 3.750 rpm
Par 34,6 kgm (340 Nm) a 2.000 rpm
Tracción Delantera
Caja de cambio Automática de seis velocidades
Frenos del./tras. Discos ventilados

Qué lleva de serie

Seis airbags, ABS, ESP, control de tracción, control de vel., dirección asistida, volante multifunción de cuero, cuatro elev. eléct., climat. bizona, acceso y arranque sin llave, equipo de audio con Mp3… Opciones: Aparcamiento automático, reconocimiento de señales, luces largas automáticas, navegador, pintura metalizada…

Veredicto

Tiene todo lo necesario para triunfar; si la marca le aplica algún tipo de descuento, será la nueva referencia entre los compactos.

Notas
Motor
Prestaciones Bueno
Agrado Malo
Consumo Bueno
Chasis
Agilidad Malo
Aplomo Bueno
Sencillez cond. Bueno
Comodidad Bueno
Vida-a-bordo
Calidad Bueno
Ergonomía Malo
Practicidad Malo
Plazas del. Bueno
Plazas tras. Malo
Maletero Malo
Visibilidad Malo
Insonorización Bueno

Gama

Se ofrecerá con dos acabados: Trend -básico- y Titanium -el más equipado- y con carrocerías de cuatro o cinco puertas y familiar -desaparece la de tres puertas-. En 2012, llegará la versión deportiva ST con un motor 2.0 gasolina de 250 CV.

Modelo Potencia Precoos (desde)
1.6 Ti VCT 105 C V 18.000 – 2.994.948 pta
1.6 TiVCT 125 C V 19.000 – 3.161.334 pta
1.6 Ecoboost 150 C V 22.000 – 3.660.492 pta
1.6 Ecoboost 182 C V 24.000 – 3.993.264 pta
1.6 TDCi 95 C V 19.500 – 3.244.527 pta
1.6 TDCi 115 C V 20.500 – 3.410.913 pta
2.0 TDCi 163 C V 25.000 – 4.159.650 pta

Rivales

VW Golf 2.0 TDI DSG Sport
VW Golf 2.0 TDI DSG Sport
Precio:Precio desde: 26.530 – /4.414.221 pta
Potencia: 140 CV
Velocidad máxima: 209 km/h
Consumo:5,3 l/100 km
Tamaño: 420 x 178 x 148 cm
Maletero:350 l
Tiene calidad, es amplio… y ofrece el mejor motor y cambio; sin embargo, sale caro.
Opel Astra 2.0 CDTI Cosm. Aut
Opel Astra 2.0 CDTI Cosm. Aut
Precio desde: 24.499 -/4.076.291 pta
Potencia: 160 CV
Velocidad máxima: 209 km/h
Consumo: 5,8 l/100 km
Tamaño:441 x 181 x 151 cm
Maletero:370 l
Es el más bonito y su chasis resulta excepcional; su motor es potente, pero no ‘refinado’.
R. Mégane 2.0 DCI Dyn. Aut.
R. Mégane 2.0 DCI Dyn. Aut.
Precio desde: 23.670 -/3.938.357 pta
Potencia: 150 CV
Velocidad máxima: 210 km/h
Consumo: 6,6 l/100 km
Tamaño:429 x 180 x 147 cm
Maletero: 372 l
Tiene el mejor motor, un precio ajustado y es muy cómodo, pero su cambio es el peor.

Lo que otros no te cuentan

¿Por qué comprarlo?Gama de motores, comportamiento, posibilidades de equipamiento, calidad.

¿Por qué no comprarlo?De inicio no ofrece una versión diesel manual de 140 CV -sí sus rivales-.

Galeria

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