Me ofrecen un Ford Focus con una avería por 2.500 euros. ¿Me lo compro?

J. L. P. tenía un Renault Mégane de 2010 asegurado a terceros. En una reciente inundación de su garaje, el coche quedó inservible. Ahora, le ha surgido un posible chollo en forma de Ford Focus con una avería supuestamente barata de reparar… ¿Debe arriesgarse?

Me he quedado sin coche recientemente. Tenía un Renault Mégane 1.5 dCi del año 2010 con 134.000 km y, en una inundación por unas lluvias torrenciales, el coche quedó inservible. Así que me he puesto a buscar otro coche y me han ofrecido un Ford Focus 1.6 TDci del año 2012 con 160.000 km por 4.500 euros, pero hay que cambiarle el embrague (patina un poco) y me han comentado que tiene un problema en un inyector. El coche era de un hombre mayor que falleció hace poco y lo venden sus hijos. Lo he estado probando y es verdad que, en marcha, da pequeños tirones en algunos momentos puntuales pero, por lo demás, parece estar en buen estado. Me han comentado que es una avería cara, pero que aun reparándola y cambiando el embrague, el coche es una ganga.

Imagen de archivo, no corresponde con la unidad de la noticia.

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Después de la pandemia estoy teletrabajando casi por completo, de manera que ahora ya no necesito un coche diésel, pero tampoco me importaría quedarme el Focus para mis desplazamientos de fin de semana o de vacaciones si el precio sería interesante. ¿Qué me recomendáis?

El consejo de Autofácil

Va a depender del coste exacto de la reparación aunque, a priori, nos da la sensación de que al final no va a ser una ganga; eso sí, si lo reparas y el resto del coche está bien, te aseguras tener esas partes del coche en perfecto estado, y son de las más delicadas.

En el mercado de segunda mano, un Focus de ese año, con esos kilómetros y aparentemente en buen estado, está entre 6.500 y 8.000 euros, aunque hay alguna unidad incluso por debajo de ese precio. Eso nos deja un margen de unos 2.000 euros para reparar el coche, suponiendo que el coche esté bien de pintura, de mantenimiento (ruedas, frenos, etc.)… Por eso, lo más recomendable es que hables con los dueños del coche para llevarlo a un taller y que ellos te hagan un presupuesto de cuánto podría costar todo.

Imagen de archivo, no de la unidad de la noticia.

La sustitución del embrague difícilmente bajará de 700 euros. A partir de ahí, los fallos de inyección suelen ser cros de reparar, del orden de 400-500 euros por inyector en caso de que se pueda reparar y de más de 2.500 euros si el problema afecta, además de a algún inyector, a la bomba de alta presión. Por este motivo, creemos que lo mejor es solicitar un diagnóstico y un presupuesto y ajustar el precio definitivo en función del coste, sabiendo que pagar más de 8.500 euros por el coche, por muy bien que esté, sería pagar demasiado teniendo en cuenta la oferta de Ford Focus similares que hay en el mercado.

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