Llegado el final de la prueba, es hora de hacer balance del Ford Focus Ecoboost Edition. La primera impresión nada más verlo es la de un coche grande. Investigando descubrí que es más grande incluso que todo un Audi A3, y es uno de los compactos más grandes del segmento. Las pegatinas que lleva el coche lo hacen más llamativo, cosa que levanta miradas cuando circulas.
Una vez dentro, descubro un salpicadero complejo y recargado, que conlleva un pequeño período de adaptación, ya que tiene bastantes botones. Esto no quiere decir que sea feo ni mucho menos, porque es bastante futurista, pero es cierto que necesitas un tiempo para hacerte con los mandos y ubicarte en él. Me ha sorprendido la calidad de los plásticos usados, la mayoría mullidos y agradables al tacto. En cambio, en zonas más escondidas es plástico más duro, aunque está bien ensamblado. Durante la prueba no he percibido molestos «grillitos» al pasar por resaltos ni zonas bacheadas.
Al accionar el motor lo primero que sorprende es la suavidad del motor. Has de estar muy atento para saber si está en marcha o no, es una maravilla, diría que lo mejor del coche, aquí Ford ha hecho un gran trabajo. El cambio de marchas es de tacto durito y preciso. El hecho de tener 6 marchas hace que sea más ahorrador y el motor vaya más relajado de vueltas. El sistema Start-Stop funciona bien, aunque a veces arranca el motor antes de tiempo en semáforos de larga duración, o una vez el coche está ya rodado, en algunas detenciones no para el motor, aunque no sé el por qué. En líneas generales es un sistema muy útil para la gente que circula mucho por ciudad. El coche tiene empuje y no parece que circules con un motor de 3 cilindros. Además, el hecho de disponer de indicador de marcha óptima hace que los consumos no se disparen y te ayuda a ahorrar. Finalmente, después de práctica, pude conseguir los 5 pétalos en cada ámbito del Ford Ecomode, así que soy un conductor eficiente. No es complicado si realizas una conducción tranquila y haces caso a las recomendaciones del coche.
El sistema Active Park Assist me llamó la atención, funciona bastante bien, lo encuentro muy útil para gente que no es hábil aparcando, aunque a veces, si no vas muy lento o te salta el intermitente, se desactiva o no te detecta bien la plaza. Puede que fuera por ser novato en el uso de este Gadget, pero lo encuentro positivo. El SYNC es una maravilla, ofrece una gran comodidad de uso sin tener que apartar la vista de la carretera, más coches deberían llevarlo. Respecto el detector de radares, ha funcionado de maravilla, muy útil para gente que use el coche a diario o por trabajo, es preciso y fiable. Para finalizar mi artículo, expongo los pros y contras del Ford Focus Ecoboost 125cv.
Pros:
– Suavidad y empuje del motor.
– Tecnología disponible en un compacto, muy útil para la conducción.
– Consumo contenido.
– Relación calidad/precio.
Contras:
– Maletero justo para las medidas del coche.
– Falta un cambio automático.
– Salpicadero complejo.
– Falta carrocería de 3 puertas.