Una de las tradicionales claves de Ford ha sido su departamento de vehículos deportivos, reconocido por sus logros dentro del mundo de la competición y como forma de probar nuevos sistemas que posteriormente se aplican a los productos ‘de calle’. Incondicionales de Ford añoraban, en los últimos años el carácter deportivo de las versiones XR, RS y las preparaciones Cosworth sobre los Ford Sierra y Escort. Hoy, tras una larga espera, llega el primer eslabón de una gama de vehículos con personalidad propia, denominada ST (Sport Technologies). El recién presentado Focus ST ofrece, además de retoques estéticos, unas buenas prestaciones.
Por dentro y por fuera
Calidad y aditamentos de talante deportivo
por dentro se mantienen los materiales de calidad, el buen acabado de los Focus menos potentes y su habitabilidad. Además, se añade climatizador, equipo de audio y, detalles rácing como: volante forrado en piel -regulable en altura y profundidad-, el nuevo cuadro de mandos con esferas en blanco, los pedales forrados en aluminio y un pomo de diseño deportivo. Como opción puede incorporar asientos Recaro, techo corredizo y control de estabilidad -ESP-.
Muy llamativo
El nuevo Focus ST contará con carrocerías de tres y cinco puertas, más una versión familiar -Wagon-. Aunque en principio, en España sólo estará disponible la versión de tres puertas, y a lo largo del año podría incorporarse el familiar. En cualquier caso, la versatilidad que caracteriza a este popular compacto no se ve menguada en los ST. Conserva intacto de la versión original el espacio interior para el conductor y pasajeros, así como el maletero de 350 litros de la versión ‘normal’. Eso sí, aporta pequeños detalles exteriores que le dotan de mayor personalidad respecto a otros Focus: una parrilla de corte deportivo que remata un paragolpes frontal totalmente rediseñado, las llantas de aleación son de 17 pulgadas con 15 radios, los antinieblas delanteros ofrecen ahora una forma redondeada, y el escape es de acero inoxidable.
Cómo va
Cuando la aguja del cuentarevoluciones está en la zona más baja, al motor le falta algo de garra; pero, a partir de medio régimen la entrega de potencia es generosa, constante y progresiva, ofreciendo, además, un sonido muy sugerente. El complemento ideal de este motor es la nueva caja de cambios de seis velocidades, bastante precisa y de tacto muy deportivo. El excelente comportamiento que ya caracterizaba al Focus ha sido afinado con un nuevo sistema de frenos y una suspensión más firme, ideal en los trazados más virados ya que permite practicar con total seguridad una conducción totalmente deportiva.
Veredicto
Pese a su elevado precio, sus cualidades dinámicas lo sitúan como un duro rival y competidor dentro de los compactos de gama deportiva. Su equipamiento es de los más completos, y su atractivo estético se reafirma con ‘toques’ deportivos de buena calidad. Excelentes frenos, estabilidady confort de marcha son susmejores bazas.
Lo que otros no te cuentan
¿Quieres más? En diciembre llega el RS. A finales de año, el nuevo departamento de vehículos especiales de Ford (SEV) tiene preparada una sorpresa para los amantes de las sensaciones fuertes. Una versión, aún más radical de este modelo, denominada RS. ¿Su motor? Un dos litros con turbo que desarrolla 220 CV y de clara inspiración del Focus que compite en el Campeonato del Mundo de Rallies.
Rivales
CITROËN XSARA 2.0 16V, EL MÁS DEPORTIVO
Precio: 20.220€/3.364.324 pesetas
Potencia: 167 CV
Velocidad máxima: 220 km/h
Consumo: 9,3 l/100 km
Tamaño: 418 x 170 x 140 cm
Maletero: 408 litros
Diseño más vetusto, aunque sus buenas prestaciones y su ajustado precio lo engloban entre los más destacados.
Precio y prestaciones.
Estética poco deportiva.
FIAT STILO 2.4 ABARTH, EL MÁS SOFISTICADO
Precio: 22.750€/3.785.281 pesetas
Potencia: 170 CV
Velocidad máxima: 215 km/h
Consumo: 9,7 l/100 km
Tamaño: 418 x 178 x 147 cm
Maletero: 305 litros
Equipa ESP de serie y su estética es la más novedosa y vanguardista del momento. Viene con embrague automático.
Equipamiento sublime, diseño.
Acabados mejorables.
SEAT LEON 1.8 T
Precio: 20.400€/3.394.274 pesetas
Potencia: 180 CV
Velocidad máxima: 229 km/h
Consumo: 7,9 l/100 km
Tamaño: 418 x 174 x 146 cm
Maletero: 340 litros
Su extraordinario comportamiento junto a su enérgico propulsor, y un precio muy bueno le hacen muy recomendable.
Motor y precio.
Suspensión poco firme.
Ficha técnica y gama
|