Para ‘estar a la altura’, el nuevo Focus ST ha contado para su desarrollo con el Ford Team RS -encargado de los modelos de competición de la marca-, así como con la ‘colaboración’ de Volvo, que ‘presta’ su motor 2.5 turbo de cinco cilindros.
El resultado no puede ser más satisfactorio: el Focus ST no sólo resulta muy superior al anterior modelo -que equipaba un 2.0 atmosférico con 170 CV-, sino que también es capaz de superar en circuito al anterior Focus RS, uno de los deportivos más radicales de Ford.
Si a esto añadimos un interior amplio y práctico y la posibilidad de elegir entre tres o cinco puertas sin sobreprecio, ¿qué más podemos pedir? Pues un precio ajustado -26.600-… y una interesante promoción para las 100 primeras unidades que se pongan a venta.
Por dentro y por fuera
El diseño interior es idéntico al del resto de la gama… salvo por diversos detalles rácing . El nivel de confort es elevado, aunque el tapizado de los asientos genera bastante calor. La sujeción de los asientos Recaro es correcta, pero la posición de conducción es elevada.
Cuatro… o cinco las plazas traseras pueden estar configuradas para dos o tres ocupantes sin sobreprecio.El tapizado bicolor es opcional sin coste. El volante es más grueso. Los relojes informan sobre el estado del motor.Los pedales son de aluminio pulido.
Los cambios afectan principalmente a los paragolpes –con nuevo diseño y elementos cromados en las esquinas-, mientras que la parte posterior incluye dos salidas de escape, también cromadas. El alerón en la parte final del techo, junto con las llantas de 18 pulgadas y el logo ST sobre las aletas y el portón trasero completan el resto de elementos diferenciadores.
Cómo va
Las cifras lo dicen todo: 241 km/h y 6,8 seg. de 0 a 100 km/h.Exprimiendo al máximo las posibilidades del motor, podemos llegar a registrar consumos por encima de 20 l/100 km. Curioso un tubo procedente del vano motor orientado al salpicadero transmite un sonido muy rácing al interior.
Los cambios realizados respecto a un Focus normal –muelles un 30% más duros , una carrocería 15 mm más baja y una barra estabilizadora trasera un 5% más gruesa– le permiten ofrecer un comportamiento ejemplar.
La suspensión permite cierto confort; no así las ruedas, debido a su reducido perfil.
Se trata de un propulsor de origen Volvo -perteneciente al Grupo Ford-, el mismo que utilizan los S40/ V50 T5;-desarrolla 225 CV y un par de 32,6 kgm constante entre 1.600 y 4.000 rpm; resulta bastante progresivo, aunque ofrece una considerable ‘patada’ a 3.500 rpm y sube con fuerza hasta las 6.000 rpm, acompañado de un sonido muy deportivo.
El control de estabilidad es de serie, pero puede desconectarse por completo -no queda ‘en alerta’, como sucede en otros modelos-. Si lo llevamos activado, su entrada en funcionamiento es brusca pero efectiva, ‘atajando’ cualquier posibilidad de derrapaje.
Equipa un cambio manual de seis marchas -de Volvo-que transmite la fuerza al eje delantero; sus desarrollos son cortos para que el motor no caiga demasiado de vueltas al subir de marcha. El tacto de la palanca es bueno, pero le falta precisión y mayor rapidez en conducción deportiva.
Cuenta con un generoso equipo, que incluye discos ventilados de 320 mm en el eje delantero y discos macizos de 280 mm en el trasero. El tacto que ofrecen en muy bueno, mientras que la resistencia demostrada en circuito también es destacable; por supuesto, el ABS es de serie… y no se puede desconectar.
Con respecto al Focus ‘normal’, la dirección es un 8% más rápida, con 2,4 vueltas entre topes. De esta forma, las ruedas responden antes a un cambio de trayectoria, aunque a costa de perder maniobrabilidad -el radio de giro es de 11,7 m, uno más que el resto de la gama-.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2005
Ford Focus (2005) ST 3p | |||
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Motor | Gasolina, cinco cil. en línea | Neumáticos | 225/40 R18 |
Cilindrada | 2.522 cc | Nº puertas | 3 |
Potencia | 225 CV (165 Kw) a 6.000 rpm | Depósito | 55 litros |
Par | 32,6 kgm (320 Nm) 1.600/4000 rpm | Tamaño | 436 x 184 x 145 cm |
0 – 100 km/h | 6,8 seg. | Peso | 1.392 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 385 litros |
Cambio | Manual de seis velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 9,3 l/100 km | CO2 | – g/km |
De serie | ABS, TCS, ESP, seis airbags, dirección asistida eléctrica, elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando, indicador de presión del aceite y del turbo, climatizador bizona, radio CD, faros antiniebla, etc. | Opciones | Navegador, tapicería de cuero |
LA GAMA 2005 | ||
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1.6 | 100 CV | 16.275- / 2.707.932 pta |
1.6 Ti-VCT | 115 CV | 17.575- / 2.924.234 pta |
2.0 | 145 CV | 19.375- / 3.223.728 pta |
2.5T ST | 225 CV | 26.600- / 4.425.867 pta |
1.6TDci | 90 CV | 17.705- / 2.945.864 pta |
1.6 TDci | 110 CV | 18.465- / 3.072.317 pta |
1.8 TDci | 115 CV | 18.705- / 3.112.250 pta |
2.0 TDci | 136 CV | 20.855- / 3.469.980 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿Habrá un Focus RS?…Según los responsables del Ford Team RS, no está previsto a corto o medio plazo, la salida de una versión más deportiva; sin embargo, se rumorea que podría llegar hacia 2008, se construiría en serie limitada y dispondría de un propulsor turbo con cerca de 300 CV, e incorporaría un sistema de tracción total.
¿Y respecto al normal’?… Lo malo: Un Focus normal es bastante más silencioso, sencillo de conducir al límite y se puede escoger en versión familiar o 4p.
Lo bueno: El ST es el Focus de diseño más atractivo, frena mejor que otras versiones y es el más rápido a la hora de adelantar.
Cómpralo ahora y…Ford lanza el Focus ST con una interesante oferta: las 100 primeras unidades forman parte de una edición especial que se ofrecerá en dos colores especiales, Electric Orange -el de la foto, exclusivo de esta promoción- y Performance Blue, e incluirán faros bixenón y control por voz V2C; su precio es de 27.200-, ya sea con tres o cinco puertas.
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