Ford Focus ST, ahora con carrocería de cinco puertas y familiar

La extensión de la familia ST a nuevas carrocerías es precisamente una de las novedades más llamativas de esta generación, una forma de ampliar las posibilidades de venta y de atraer a nuevos clientes. Esta decisión seguro que no caerá bien en todos los sectores, sobre todo cuando Ford ha confirmado que el ST no […]


La extensión de la familia ST a nuevas carrocerías es precisamente una de las novedades más llamativas de esta generación, una forma de ampliar las posibilidades de venta y de atraer a nuevos clientes. Esta decisión seguro que no caerá bien en todos los sectores, sobre todo cuando Ford ha confirmado que el ST no estará disponible con carrocería de tres puertas, pero otros compradores que prefieran un plus de versatilidad verán colmadas sus aspiraciones de contar con un coche útil para el día a día con las prestaciones de un verdadero compacto deportivo.

La otra novedad importante de esta generación del ST ya la conocemos desde el Salón de París del año pasado. Hablamos de su nuevo motor, un 2.0 EcoBoost de 250 CV y 360 Nm, que sustituye al anterior 2.5 de cinco cilindros y 225 CV. Con este cambio, el Focus ST garantiza unas buenas prestaciones, pero con un consumo de combustible y unas emisiones de CO2 muchos más contenidos. No debemos olvidar que Ford tuvo que retirar el anterior ST del mercado en enero porque no cumplía la normativa Euro 5 de emisiones, así que la única solución para rescatar estas siglas pasaba por apostar por una arquitectura menor, pero sobrealimentada. La tracción sigue siendo delantera y monta una caja de cambios manual de seis velocidades.

Para controlar tanto empuje se ha tenido que reforzar el control de estabilidad y de tracción, así como la precisión de la dirección. Ahora el ESP, por ejemplo, tiene un programa que controla el reparto de par en las curvas. La suspensión también ha sido mejorada, a la vez que se ha incorporado una nueva barra antivuelco.

Si nos centramos en el apartado meramente estético, destaca por su nuevo frontal con la gran parrilla en forma de boca, los faldones laterales, las llantas de 18 pulgadas y el difusor trasero con las dos salidas de escape en posición central y no en las esquinas como el anterior. Lo que sí es más limitada es su oferta cromática, ya que sólo está disponible con cuatro colores: Performance Blue, Race Red, White y Tangerine Stream. Por dentro vemos el salto de calidad típico de la nueva generación de este compacto, pero cabe mencionar la posibilidad de elegir distintas terminaciones que ofrecen un plus de exclusividad. Así, el nivel ST1 incluye asientos Recaro e  inserciones ST en el interior; el ST2 tapiza parcialmente los asientos Recaro con cuero; y el ST3 ofrece unos asientos Recaro completamente en cuero con regulación eléctrica y faros bixenón.

Llegarán al mercado en 2012.

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