Con el C-Max, la marca quiere repetir la ‘la jugada’… pero en un segmento inferior: el de los monovolúmenes compactos -ese que dominan los Renault Scénic y Citroën C4 Picasso-. Además, respecto al S-Max, su hermano pequeño parte con una ventaja: se puede elegir con carrocería ‘corta’ -conocida como Compact, que mide 4,38 m y dispone de cinco plazas- y larga -o Grand C-Max, con 4,52 m de longitud, siete asientos… y, sin duda, la más interesante por polivalencia, amplitud o practicidad-. Aunque el coche se pone a la venta en octubre, tuvimos la oportunidad de subirnos como copilotos a bordo de la versión más equilibrada de la gama, con un motor diesel de 140 CV. Un total de cuatro vueltas completas al circuito de calidad de Ford en Valencia y otros 20 km por autovía y carretera estrecha nos sirven para extraer las primeras conclusiones.
Por dentro y por fuera
El Grand C-Max no tiene la apariencia tan ‘cuadrada’ de su antecesor. Su Cx aerodinámico es de 0,32; algo que ayuda a reducir el ruido del aire y el consumo. En opción existe un techo panorámico con un tamaño de 2,5 m2 -es muy grande-. No se puede abrir, pero cuenta con una práctica cortinilla interior. Estará disponible en 11 colores diferentes; los metalizados costarán unos 500 -. El más vendido será el verde Lime Light.
Sus puertas: Acceder al habitáculo y cargar bultos en sitios estrechos resulta muchísimo más fácil: para abrirse sólo necesitan 40 cm a los lados. En opción, podrá contar con un sistema de apertura eléctrica… pero habrá que esperar hasta 2012.
El interior está bien acabado y aprovechado. El tacto de los plásticos y de los mandos es bueno, y hay detalles ingeniosos. El diseño del salpicadero, moderno y avanzado, recuerda un poco al del Fiesta, aunque el del Grand C-Max cuenta con un completo display en la instrumentación y otro en el salpicadero para manejar radio, teléfono y navegador -sistemas que se controlan de forma intuitiva-.
En lugar de las cuatro salidas de aire habituales en muchos coches, los pasajeros delanteros cuentan con ocho -cinco son regulables, y permiten viajar fresquito sin recibir el chorro del aire directamente sobre el cuerpo-. La postura de conducción es similar… a la de cualquier compacto -es decir, muy buena-, porque no vas sentado muy alto. Además, la visibilidad es excelente… salvo hacia atrás, algo que se soluciona instalando la cámara de visión trasera opcional. Por número de huecos los hay mejores -Citroën C4 Picasso- aunque cumple.
La instrumentación es bonita, completa y se ve bien… independientemente de que vayas sentado muy alto o muy bajo. Los mandos están bien ubicados, excepto los del climatizador que quedan algo bajos. Los mandos de la izquierda del volante controlan el ordenador de a bordo; los de la derecha la radio, el navegador…
Cómo va
Durante la prueba como ‘copilotos’ nos llamó la atención la estabilidad del Grand C-Max a alta velocidad, su agilidad en la zona revirada del circuito de pruebas y la poca sensación de balanceo que ‘se siente’ en el interior al realizar un cambio brusco de dirección. Además, la suspensión pasaba sobre los badenes sin ‘agitar’ a los ocupantes. En conjunto, empata con un VW Touran y supera a un Renault Grand Scénic.
El motor 2.0 TDCi de 140 CV da la sensación de ser el motor ideal para el Grand C-Max, por su buen empuje por debajo de 2.000 rpm -algo muy útil en ciudad- y su ajustadísimo consumo de 5,3 litros. Por sonoridad y refinamiento cumple de sobra. De serie, el cambio es manual de seis marchas. La dirección ahora lleva asistencia eléctrica, más ‘suave’ al maniobrar.
Veredicto
Por qué comprarlo: Cualidades dinámicas, tecnología, diseño llamativo, precio competitivo.
Por qué no comprarlo: Como en todos los monovolúmenes, poco maletero con siete asientos.
Ficha técnica y gama
Ford Grand C-Max 2.0 TDCi | |||
---|---|---|---|
Motor | Turbodiésel, 4 cil. en línea | Neumáticos | 215/55 R16 |
Cilindrada | 1.997 cc | Nº puertas | 5 |
Potencia | 140 CV a 4.000 rpm | Depósito | 60 litros |
Par | 340 Nm de 2.000 a 3.200 rpm | Tamaño | 452 x 183 x 161 cm |
Velocidad máx. | 200 km/h | Combustible | Diésel |
0 – 100 km/h | 9,5 segundos | Peso | 1.430 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 700 litros aprox. |
Cambio | Manual de seis velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 5,3 l/100 km | CO2 | 139 g/km |
De serie | ABS, ESP, BAS, EBD, siete airbags, radio CD, climatizador, cuatro elevalunas eléctricos,volante multifunción, dirección asistida, llantas de aleación, faros antiniebla, control de velocidad/limitador, tercera fila de asientos. | Opciones | Bixenón, USB, Bluetooth, navegador, sensor de ángulo muerto, cámara trasera, portón eléctrico. |
LA GAMA | ||
---|---|---|
1.6 Ti-VCT | 125 CV | 21.900 euros |
1.6 SCTi | 150 CV | 24.000 euros |
1.6 SCTi | 180 CV | 25.500 euros |
1.6 TDCi | 95 CV | 21.200 euros |
1.6 TDCi | 115 CV | 22.950 euros |
2.0 TDCi aut. | 115 CV | 23.500 euros |
2.0 TDCi | 140 CV | 24.500 euros |
2.0 TDCi | 163 CV | 25.500 euros |
Dispondrá de tres acabados: Ambiente -básico-,Trend -intermedio-, y Titanium -lujoso-. Las versiones TDCi equipan de serie cambio manual -excepto el 1.6 de 115CV- y, en opción, cambio automático.
Lo que otros no te cuentan
C-Max Compacto. Así se llama la versión ‘corta’ del C-Max. Mide 4,38 m de largo, tiene cinco plazas y puertas traseras convencionales. ¿Los motores? Los mismos que los del C-Max.
Delante. Buena visibilidad.
Fila central. Consta de tres asientos individuales y deslizantes; el de medio se puede plegar y ganar espacio para los laterales.
Detrás. Los asientos son bastante correctos, aunque al ir tan bajitos son más aconsejables para niños. Vienen de serie.
Maletero. Si sólo utilizamos cinco plazas, ofrece aprox. 700 l; viajando siete, queda reducido a unos 100 litros. Sus formas son muy aprovechables.
Rivales









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