Ford Kuga (2008) 2.0 TDCI Titanium

Consigue el mejor precio Si así lo hiciéramos, obtendríamos las mismas conclusiones que en cualquiera de sus competidores: que si es un modelo más pensado para circular sobre asfalto que fuera de él, que si puede incluir el mismo equipamiento y tecnología que un turismo ‘convencional’… Conclusiones poco prácticas para quien busque un 4×4 de […]


Si así lo hiciéramos, obtendríamos las mismas conclusiones que en cualquiera de sus competidores: que si es un modelo más pensado para circular sobre asfalto que fuera de él, que si puede incluir el mismo equipamiento y tecnología que un turismo ‘convencional’…

Conclusiones poco prácticas para quien busque un 4×4 de verdad. La segunda, seguramente más útil, sería examinar al Kuga como lo que es: un ‘derivado’ del Focus -ambos comparten plataforma- pero casi 11.000- más caro a igualdad de motor y equipamiento.

Por lo tanto, la pregunta es obvia: ¿a un conductor ‘normal’, que va a usar el coche el 95% del tiempo sobre asfalto, le merece pagar un 50% más por un modelo así? Si analizamos el exterior de este Ford, probablemente es ahí donde muchos compradores encontrarán una justificación de ese mayor precio; el diseño del Kuga es muy atractivo, moderno, ‘poderoso’… y tiene mucha presencia; cualidades que no son tan habituales en el mencionado Focus: modelo al que este todo camino le saca 11 cm de largo y casi 18 cm de alto -curiosamente, la anchura es idéntica en ambos: 1,84 m-.

Ese incremento de dimensiones está claro que ‘se queda’ en la chapa… porque, de puertas adentro, no encontraremos más espacio ni mucha más practicidad que en un Focus convencional. Es más, incluso la capacidad de maletero mengua notablemente, pues pasa de 396 litros a 360*.

Tampoco hay diferencias apreciables en tecnología y posibilidades de equipamiento -en ambos apartados, el Kuga está bien servido- ni en calidad… y este aspecto sí puede resultar criticable, porque la calidad de este Ford sería muy buena… si fuera un compacto, pero teniendo en cuenta su mayor precio o el hecho de que tiene que vérselas con modelos como el Land Rover Freelander -apenas 1.000- más caro-, sus acabados sólo pueden calificarse de ‘normales’.

Una vez en carretera, encontramos la principal diferencia que justifica el mayor precio del Kuga sobre el Focus: su tracción total. Su funcionamiento es muy sencillo porque, normalmente, el coche trabaja sólo con tracción delantera. Sin embargo, cuando este eje pierde tracción, el dispositivo comienza a transmitirla al eje trasero.

Esto significa que el Kuga reduce sus pérdidas de tracción al mínimo, que su nivel de adherencia es muy bueno y que, en circunstancias adversas -como con suelo mojado, gravilla o nieve-, este Ford dispone de un plus de agarre que no tiene el Focus. Por lo demás, el comportamiento y las prestaciones de este 4×4 -con un motor con mucha fuerza desde 1.800 rpm y que estira hasta las 5.000 con brío- son de notable… pero no de sobresaliente, como en el modelo compacto.

¿La razón? El Kuga pesa 222 kg más y tiene una aerodinámica peor. Por eso, en aspectos como la estabilidad, la capacidad de acelerar o frenar… es muy correcto, está entre los mejores de su segmento -tal vez sólo superado en conjunto por el VW Tiguan-, pero en todos los apartados le gana un Focus; donde sí empatan es en tacto de la dirección y funcionamiento del cambio, este último manual de seis velocidades, de manejo correcto, aunque un poquito duro.

Evidentemente, la única situación en la que puede compensar el Kuga es si solemos transitar por caminos en mejor o peor estado;-gracias a su correcta altura libre al suelo -20 cm- y unos neumáticos bastante ‘camperos’, este Ford se defiende… aunque ni por robustez ni por cualidades está pensado para meterse en situaciones más comprometidas.

¿Dónde es mejor usarlo?

Así va en ciudad.-SE DEFIENDE.  Tiene unas dimensiones lo bastante contenidas como para que maniobrar no sea un engorro… si bien es cierto que gira menos que un Focus. La respuesta del motor es buena desde pocas vueltas y el acceso al interior es cómodo.

Así va en carretera.-CORRECTO.  Tiene buena estabilidad, adelanta con rapidez, la dirección es precisa… Entre los todo camino es de los mejores: bastante ágil y noble. ¿Lo peor? La suspensión es firme y los baches pronunciados ‘sacuden’ el coche.

Así va en autopista.-SIN DIFERENCIA.  Es muy agradable conducir el Kuga en una vía rápida… porque transmite esa sensación de seguridad y aplomo que dan otros todo camino más grandes. Por consumo y autonomía no plantea ninguna queja.

La gama Ford Kuga (2008) 2.0 TDCI Titanium

Por lo demás…

¿Y la radio?…

De serie incluye un equipo de audio sólo correcto, aunque con mandos bajo el volante y seis altavoces. Por 350 euros se ofrece un equipo de la marca Sony con cargador de seis CD’s que suena batante mejor -y que es recomendable-. Se puede completar con Bluetooth, control de funciones por voz -Ford lo llama V2C- y una toma para conectar un USB por otros 300 euros.

En Titanium …

El acabado tope de gama incluye llantas de 17″ -de 18″ por 350– sobre unos neumáticos Goodyear Wrangler 235/55; cada uno sale por 250-.
Personal Las lunas traseras tintadas se pagan en un pack, junto con las barras de techo, por 150-. Por otra parte, el techo panorámico practicable con accionamiento eléctrico cuesta 500-.

¿Fiable?…

De serie, el Kuga Titanium incluye un sensor de lluvia… un poco lento de funcionamiento. Por otra parte, hay que pagar tanto por unos espejos plegables -150– o por un sensor de aparcamiento trasero -300–.

Otra cosa…

Los faros bixenón cuestan 850 euros; siguen siendo una opción costosa… teniendo que en cuenta que no giran en curva -algo que sí ofrece el Focus-. Los antiniebla delanteros sí se incluyen de serie.

¿Más barato?…

El modelo que hemos probado es el Kuga 4×4 y acabado Titanium; hay una versión Trend con un equipamiento más básico que cuesta 28.850- y también una variante sólo con tracción delantera que cuesta desde 25.500-.

¿Qué pasará más adelante?

Para otoño, se pondrá a la venta un Kuga gasolina 2.5 turbo de 200 CV, así como un cambio automático de seis marchas para el motor diesel. Por estas fechas, llegan dos nuevas opciones: llantas de 19″ y neumáticos antipinchazos. En 2009, veremos un Kuga diesel 1.6 de 109 CV.

Ford Kuga (2008) 2.0 TDCI Titanium interior

Delante

lobuenoLo mejor… La postura es excelente: cómoda y elevada. Por otra parte, las butacas son confortables -con reglajes eléctricos por 400–, el volante es muy agradable de empuñar -y se regula en altura y profundidad- y la visibilidad es muy correcta -salvo hacia atrás -.

Ford Kuga (2008) 2.0 TDCI Titanium plazas delanteras

Detrás

lomaloNo mucho… Ofrece menos anchura y espacio para las piernas que casi todos sus rivales. ¿Lo mejor? La altura y detalles prácticos como las mesitas ‘tipo avión’ -de serie- o la toma de corriente de 230 V -opción por 120–..

Ford Kuga (2008) 2.0 TDCI Titanium plazas traseras

Maletero

lobuenoNormal… Ofrece 360 litros -algo menos que un Focus-… sin rueda de repuesto. Tiene formas regulares, asientos abatibles y un portón con luneta de apertura independiente. . Ford Kuga (2008) 2.0 TDCI Titanium maletero

¿Para qué hacer un interior nuevo?

Como el del C-Max :El salpicadero es muy correcto, pero se nota que pertenece a una ‘antigua generación’ dentro de la marca -es similar al del C-Max, que data de 2003-. Esto se aprecia en el diseño -voluminoso y cuadrado, frente al estilo redondeado, deportivo e incluso bien pensado de los Mondeo y S-Max- y en detalles tecnológicos -los mandos del volante son ‘los de toda la vida’, no los modernos pads inspirados en los videojuegos del S-Max-.

Calidad falla algo :Nuestra unidad era una preserie; eso explicaría que los ajustes fueran mejorables en zonas como la que une, por dentro, el revestimiento de la puerta y la ventanilla. Por lo demás, los plásticos empleados son correctos en la parte superior -mullidos- y más duros en la inferior.

Cosas a mejorar :El navegador opcional -1.900–, con pantalla táctil -desde la que se controla también el equipo de audio-, es complejo de manejar. Por otra parte, se echa en falta un mando para accionar el cierre centralizado u otro para desconectar el ESP -para hacerlo hay que ‘navegar’ por el ordenador de a bordo-..

Lo que otros no te cuentan

No es posible…

El freno de mano sigue encomendado a una clásica palanca. Desde el display de la instrumentación se puede regular la dureza de la dirección asistida.

Escondido…

Para arrancar el motor hay que mantener pulsado el pequeño botón situado entre los aireadores. Por seguridad, no apaga el motor con el vehículo circulando.

Incómodo …

La tapa del reposabrazos central molesta al cambiar de marcha; a cambio, esconde una enorme guantera en la que caben botellas de litro y medio.

Datos oficiales Ford Kuga (2008) 2.0 TDCI Titanium

Cuánto Cuesta
Precio 31.215-/5.193.738 pta
A la venta desde Junio de 2008
Seguro 2.154,69-/358.495 pta
1ªrevisión 112-/18.635 pta (a los 20.000 km)
2ªrevisión 168-/27.952 pta (a los 40.000 km)
Garantía Dos años sin límite de km -ampliable hasta cinco; precio en función de la financiación-.
Otras garantías 12 años contra la corrosión y tres para la pintura de la carrocería.
Cambio filtro carburante A los 60.000 km
Cambio filtro anti-polen N/D
Cambio correa distribución A los 200.000 k
Pastillas de freno 60.000 km de media
Cuánto Corre
De 0 a 100 km/h 10,7 seg.
Velocidad máxima 180 km/h
Cuánto Gasta
Urbano 8,1 l/100 km
Extraurbano 5,4 l/100 km
Mixto 6,4 l/100 km
Autonomía media 906,25 km
Cuánto -Mide
Largo/ancho/alto 4,443/1,842/1,667 m
Batalla 2,690 m
Vía delantera/trasera 1,580/1,590 m
Maletero 360/410/1.355 lts.
Capacidad depósito combustible 58 l
Peso (en vacío) 1.613 kg
Motor
Motor Turbo D Cuatro cilindros en línea, diesel, 1.997 cc
Situación N/D
Potencia 136 CV a 4.000 rpm
Par máx. 32,6 kgm a 2.000
Relación peso/potencia 11,8 kg/CV
Potencia específica 68,1 CV/l
Válvulas por cilindro Cuatro
Relación de compresión 18
Cambio Manual, de 5 velocidades
Tracción A las cuatro ruedas
Dirección Asistida electrohidráulica
Vueltas del volante 2,8
Diámetro de giro 11,6 m
Cómo es su suspensión
Delantera Independiente, con esquema de tipo McPherson, con muelles helicoidales y barra estabilizadora
Trasera Independiente, de tipo multibrazo con muelles helicoidales y barra estabilizadora.
Cómo-son-sus frenos
Delanteros Discos ventilados
Traseros Discos
Qué ruedas calza (Ambiance)
Neumáticos del. 235/55 R 17
Neumáticos tras. 235/55 R 17
Llantas (delante/detrás) 7J x 17
Rueda de repuesto No, lleva kit reparapinchazos

Nuestras mediciones

CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO: Km al inicio: 7.414 km Temperatura ambiente: 24º C Presión atmosférica: 929 mbar Peso en báscula: 1.700 kg aprox. Reparto del./tras.: 58/42% Neumáticos: Goodyear Wrangler M+S (235/55 R17) Presión del./tras.: 2,3/2,3 bar.




Prueba de potencia.

Datos de Banco Datos oficiles Datos-autofacil
Potencia-máx. Presión atmosférica 927 mbar 136 CV a 4.000 rpm 152,72 CV a 3.701 rpm
Par máx. Temperatura del aire 19,2º C 32,6 kgm a 2.000 36,6 kgm a 2.171 rpm

Nuestra unidad entregó 16 CV más de lo anunciado… En general, los resultados superan con amplitud las cifras oficiales.

Medidas

Vía delantera 1,58 m
Vía trasera : 1,59 m
Altura al suelo: 0,20 m
Peso total: 1.613 kg
Volumen maletero: 410 lts.
Ancho boca maletero: 1,08 m
Alto boca maletero: 0,81 m
Plano de carga: 0,77 cm
Rueda repuesto: No, lleva kit reparapinchazos.

Inflado…Las medidas son comparables a las de un buen compacto, es decir, un coche que por fuera mide unos 20 cm menos. No es que el Kuga sea pequeño, pero sí que otros rivales aprovechan mejor el espacio interior. La capacidad del maletero se reduce en 50 litros, si llevamos una rueda de repuesto… de emergencia..

Aceleración

Lo lógico pero…

0-100km/h 11,4 segundos
0-400m 18.8 segundos
0-1000m 33.1 segundos

Aunque el motor pone todo de su parte, debe luchar frente a cerca de 1.700 kg en orden de marcha; por eso, en los primeros momentos de aceleración, cede bastante tiempo… aunque luego recupera terreno y marca cifras muy correctas..




Adelantamiento

Con solvencia….

60-100 en 3a 6.3 segundo
80-120 en 4a 8.6 segundos
80-120 en 5a 10.2 segundos

El motor tiene mucha fuerza desde las 1.800 rpm;-fuerza que gracias a la función overboost del motor -que incrementa momentáneamente el par máximo de 32,6 a 34,6 kgm para mejorar las prestaciones- permite que las cifras de adelantamiento sean comparativamente mejor que las aceleraciones; sólo en sexta es más ‘perezoso’.



Consumo

Cumple…

Urbano: 7,8 l./100km
En carretera: 6,2 l./100km.
En autopista : 7,5 l./100km
Consumo medio : 7,1 l/100 km
Autonomía media: 810 km
Capacidad: 58 lts.

El 2.0 no es demasiado glotón: en circunstancias normales no gastará más allá de los ocho litros, cifra que puede bajar si circulamos más por carretera. El depósito es más pequeño que el de cualquiera de sus rivales directos. .








Sonoridad

Mejor de lo esperado….

Al ralentí 45,2 db
A 60km/h 62.5 db
A 100km/h 65.4 db
A 140km/h 69.3 db

Al ralentí y en valores hasta 120 km/h el Kuga cumple y con nota; el ruido mecánico no se deja notar demasiado y es muy parecido al de un buen monovolumen. Por encima de esos 120 km/h, la mala aerodinámica, los anchos neumáticos y, ya entonces sí, el motor, empeoran claramente los registros… sin ser nada preocupantes..



Frenada

Cumple lo que se espera….

60 a 0km/h 15.2 m
100 a 0km/h 40.7 m
140 a 0km/h 79.4 m

Lo mejor de la frenada es que no afecta a la estabilidad vehículo: el Kuga no se ‘descompone’ ni hace extraños cuando hay que frenar con fuerza. Las cifras de detención no baten récords porque nuestro coche iba equipado con unos neumáticos con características de campo y un menor agarre. La resistencia: mejorable..





Los seis rivales el Ford Kuga (2008) 2.0 TDCI Titanium

Kia Sportage 2.0 CRDI Active
Kia Sportage 2.0 CRDI Active
Precio:29.040-
Potencia: 140 CV
Velocidad máxima: 177 km/h
Consumo:7,1 l/100 km
Aceleración:: 0-100: 12 seg
Maletero: 325 litros
Garantizado.- No sólo cuenta con uno de los precios más competitivos: además, es el único con siete años de garantía. Es un modelo que cumple en carretera, se defiende en campo y tiene un interior bastante espacioso para los pasajeros.

Justo.- El maletero se queda en sólo 325 litros. El diseño exterior del Sportage no tiene la ‘frescura’ del Ford… y no incluye, ni en opción, airbags de cortina. QUÉ LLEVA: ABS, cuatro airbags, ESP, climatizador, control de velocidad, ordenador de a bordo, llantas de 16″, equipo de audio con CD, cuatro elev., dirección asistida, espejos eléctricos, cristales oscurecidos…

Nissan Qashqai 2.0 DCI 4×4
Nissan Qashqai 2.0 DCI 4x4
Precio: 28.400-
Potencia: 150 CV
Velocidad máxima: 190 km/h
Consumo:6,9 l/100 km
Aceleración: 0-100: 10,9 seg.
Lo lógico.- Aporta casi lo mismo que el Kuga en habitabilidad, seguridad… pero resulta más manejable -es 13 cm más corto-, cuesta menos, va más equipado y su motor -de Renault- corre más y tiene un consumo similar. Encima, es más cómodo.

Costumbres.- El Kuga tiene pocas cualidades TT… pero en el Nissan son nulas. La postura de conducción podría ser mejor si el mullido del asiento no fuera tan blando.QUÉ LLEVA ABS, ESP, clima bizona, cuatro elev., seis airbags, apertura manos libres, techo panorámico, faros de xenón, dirección asistida, control de aparcamiento, faros y limpias aut.Maletero: N/D litros

VW Tiguan 2.0 TDI Sport
VW Tiguan 2.0 TDI Sport
Precio: 33.190-
Potencia: 140 CV
Velocidad máxima: 186 km/h
Consumo: 7,2 l/100 km
Aceleración: 0-100: 10,5 seg. l
Casi un Golf.- El Tiguan es bueno en carretera por el manejo del cambio, la dirección, los frenos… además, es el más estable de todos. En calidad de acabados y detalles tecnológicos -en breve podrá incluir un sistema de suspensión regulable- se impone al Kuga.Caro y pesado El Tiguan se paga caro, sin estar más equipado que el Kuga. Sus prestaciones y consumos son peores que los del Ford debido a su mayor peso. QUÉ LLEVA ABS, ESP, clima bizona, cuatro elev., seis airbags, dirección asistida, volante multifunción, freno de mano aut., control de aparcamiento, faros y limpias aut…

Land Rover Freelander 2.2 TD4 S
Land Rover Freelander 2.2 TD4 S
Precio:32.800-*
Potencia: 160 CV
Velocidad máxima: 181 km/h
Consumo:7,5 l/100 km
Aceleración: 0-100: 11,7 seg.
Maletero: 526 litros
Con tradición.- Por apenas 1.000- más, el Land Rover es ‘más coche’: con mayor espacio interior, una calidad de referencia, una comodidad superior en carretera y un avanzado sistema de tracción. Por supuesto, es un auténtico Land Rover.

Simple.- La instrumentación es demasiado sencilla. La mayor anchura de la carrocería respecto a sus rivales le hace menos manejable en garajes estrechos.QUÉ LLEVA ABS, ESP, clima bizona, cuatro elev., seis airbags, dirección asistida, volante multifunción, faros antiniebla, llantas de 16″, equipo de audio con CD, espejos eléctricos…

Toyota RAV- 4 2.2 D-4D SOL
Toyota RAV- 4 2.2 D-4D SOL
Precio: 31.200-
Potencia: 136 CV
Velocidad máxima: 180 km/h
Consumo:6,6 l/100 km
Aceleración:0-100: 10,5 seg
Maletero: N/D
Un éxito .-Destaca por su equilibrio general: es espacioso, de calidad, va bien equipado y cumple de sobra en carretera, donde su motor es de los que menos gasta del segmento. Además, Toyota es una marca que destaca por fiabilidad.

Continuista .-Su diseño es moderno, pero no tan ‘expresivo’ como el del Ford. El portón del maletero se abre hacia un lado: necesitaremos detrás un hueco amplio.QUÉ LLEVA ABS, ESP, clima bizona, cuatro elev., seis airbags, equipo de audio con cargador de CD’s, dirección asistida, llantas de 17″, faros antiniebla, control de velocidad…

Renault Koleos 2.0 DCI 4×4 Dyna.
Renault Koleos 2.0 DCI 4x4 Dyna.
Precio: 30.600-
Potencia: 150 CV
Velocidad máxima: 179 km/h
Consumo: 7,4 l/100 km
Aceleración: :0-100: 12 seg.
Maletero: N/D
Favorable.- Como en otros Renault, la relación precio/producto/equipamiento será su principal virtud. Su elevada comodidad le harán muy recomendable para viajar por carretera. El hecho de ser Renault le ayudará a ‘ser popular’.
El más lento.- Al menos con las cifras oficiales en la mano, el Koleos es el peor acelerando y también de los que más gastan.El coche se fabrica en Corea… ¿afectará esto a su calidad?QUÉ LLEVA ABS, ESP, clima bizona, cuatro elev., seis airbags, dirección asistida, volante multifunción, freno de mano aut., control de aparcamiento, faros y limpias aut…

Por dentro

Ford Kuga (2008) 2.0 TDCI Titanium trasera

Ford Kuga (2008) 2.0 TDCI Titanium detalle techo

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