En un reciente aviso publicado a través del sistema europeo de alertas rápidas Safety Gate, las autoridades de Alemania han notificado una llamada a revisión que afecta a varios modelos de la marca Ford. En concreto, los vehículos implicados son los Ford Fiesta, Puma, Tourneo Courier y Transit Courier, fabricados entre el 19 de noviembre de 2021 y el 24 de septiembre de 2024.
Este tipo de avisos son cruciales para mantener la seguridad del parque automovilístico europeo y garantizar que los vehículos en circulación cumplen con las normativas técnicas más exigentes.
¿Qué es una llamada a revisión y por qué es tan importante?
Una llamada a revisión o recall es una acción preventiva que los fabricantes llevan a cabo cuando identifican un fallo técnico o de fabricación que puede afectar a la seguridad, el rendimiento o la conformidad legal de un vehículo. Estas campañas permiten corregir el defecto sin coste para el usuario, y son una muestra del compromiso de las marcas con la seguridad vial y la protección del consumidor.
En la Unión Europea, este tipo de actuaciones se enmarcan dentro de la normativa de aprobación y vigilancia del mercado de vehículos, recogida en el Reglamento (UE) 2018/858, que establece los requisitos que deben cumplir los fabricantes antes y después de la comercialización.

Riesgo identificado: posibilidad de incendio en el motor
Según detalla el informe emitido por Alemania, el riesgo asociado a esta llamada a revisión es de incendio. La investigación técnica ha revelado que la línea de combustible de estos modelos podría entrar en contacto con componentes adyacentes del compartimento del motor. Este roce continuado puede provocar un desgaste del tubo, generando una fuga de carburante.
Si este combustible entra en contacto con superficies calientes del motor, como puede ser el colector de escape, se incrementa significativamente el riesgo de ignición espontánea, lo que puede causar daños materiales graves e incluso suponer un riesgo para la vida de los ocupantes del vehículo y de otras personas en las inmediaciones.
Los modelos afectados están identificados bajo las siguientes aprobaciones de tipo europeo:
- **e132018/8580064900-01
- **e132018/8580064800-01
- **e92007/46314222-25
- **e92007/46316508-16
Acciones tomadas por Ford
Aunque el país de origen de los vehículos es Alemania, también se han detectado unidades afectadas en Croacia, lo que indica que el problema podría estar presente en otros mercados europeos. La red de servicios de Ford ya está movilizada para atender esta campaña de revisión de forma coordinada.
Ford ha puesto en marcha un protocolo de actuación inmediata, con el código interno de campaña 25S10. Los propietarios de los modelos afectados están siendo contactados por la marca, y se les solicita que acudan a un taller autorizado para revisar y, si fuera necesario, reemplazar la línea de combustible o los componentes que podrían estar ocasionando el problema.
Estas intervenciones son completamente gratuitas para el cliente y forman parte de las obligaciones legales de los fabricantes cuando un defecto de seguridad ha sido identificado.
Para conocer si un vehículo en concreto se ve afectado por esta llamada a revisión, Ford ha habilitado un apartado específico en su página web, donde los usuarios pueden introducir el número de bastidor (VIN) de su coche y consultar toda la información disponible en la página oficial de campañas de retirada de Ford.
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