El actual 1.6 Ecoboost entrega 178 CV de potencia y un par máximo de 240 Nm. Se rumorea que la diferencia con el 1.5 que Ford comenzará a comercializar con el nuevo Mondeo será de sólo un caballo de potencia a favor del 1.6. Ford no ha anunciado cuánto gastará el nuevo 1.5 Ecoboost -su presentación oficial tendrá lugar este verano-, pero promete que estará por debajo de la cifra oficial de 6,8 litros a los 100 km del 1.6, así como de sus 158 gramos de CO2 emitidos por kilómetro.
Ambos motores cuentan con turbocompresor e inyección directa de gasolina, por lo que Ford ha tenido que hilar más fino para conseguir estos resultados de consumo y emisiones con 100 centímetros cúbicos menos de cilindrada en su nuevo bloque de aluminio con doble árbol de levas y distribución variable. La clave está en trabajar más la refrigeración: Éste es el primer propulsor de Ford en el que el circuito de refrigeración se controla electrónicamente, reduciéndose el tiempo necesario para calentar el motor; la admisión incorpora un nuevo enfriador de aire refrigerado por agua, y se ha integrado un nuevo colector de escape.
La producción del motor 1.5 Ecoboost se realizará en la fábrica de la compañía en Craoiva (Rumanía), a partir de finales de abril, pero en 2014 se extenderá a otras plantas. Esta versión del Mondeo se venderá en Europa, China -de hecho, el Mondeo 1.5 Ecoboost se presentará este mes en el Salón de Shanghai– y Estados Unidos -donde este modelo se conoce como Fusion-. El 1.5 es el quinto motor Ecoboost que lanza Ford.