El Ford Mondeo 1.5 Ecoboost, a la vuelta de la esquina

El próximo Ford Mondeo pasará a contar con un motor 1.5 Ecoboost, que ofrecerá un rendimiento idéntico al del 1.6 Ecoboost pero mejorará en el apartado de consumos.


El actual 1.6 Ecoboost entrega 178 CV de potencia y un par máximo de 240 Nm. Se rumorea que la diferencia con el 1.5 que Ford comenzará a comercializar con el nuevo Mondeo será de sólo un caballo de potencia a favor del 1.6. Ford no ha anunciado cuánto gastará el nuevo 1.5 Ecoboost -su presentación oficial tendrá lugar este verano-, pero promete que estará por debajo de la cifra oficial de 6,8 litros a los 100 km del 1.6, así como de sus 158 gramos de CO2 emitidos por kilómetro.

Ambos motores cuentan con turbocompresor e inyección directa de gasolina, por lo que Ford ha tenido que hilar más fino para conseguir estos resultados de consumo y emisiones con 100 centímetros cúbicos menos de cilindrada en su nuevo bloque de aluminio con doble árbol de levas y distribución variable. La clave está en trabajar más la refrigeración: Éste es el primer propulsor de Ford en el que el circuito de refrigeración se controla electrónicamente, reduciéndose el tiempo necesario para calentar el motor; la admisión incorpora un nuevo enfriador de aire refrigerado por agua, y se ha integrado un nuevo colector de escape.

La producción del motor 1.5 Ecoboost se realizará en la fábrica de la compañía en Craoiva (Rumanía), a partir de finales de abril, pero en 2014 se extenderá a otras plantas. Esta versión del Mondeo se venderá en Europa, China -de hecho, el Mondeo 1.5 Ecoboost se presentará este mes en el Salón de Shanghai– y Estados Unidos -donde este modelo se conoce como Fusion-. El 1.5 es el quinto motor Ecoboost que lanza Ford.

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