Ford Mondeo 1.8 Trend “Me parece una avería rara, pero, al menos, me han hecho una rebaja” Jordi Alfaro (Barcelona) En octubre de 2001, compré un Ford Mondeo 1.8 Trend en el concesionario Automoció 2000, en Barcelona. A principios de abril, cuando el vehículo tenía sólo 51.000 km, realicé un viaje a través de una zona montañosa, y tuve que subir varios puertos que, lógicamente, exigieron un mayor esfuerzo al motor. En el último descenso, sufrí en dos ocasiones una pérdida de potencia, pero el Ford se recuperó al instante… sin embargo, tras recorrer otros 100 km, el coche se averió. Lo llevé al taller oficial donde me dijeron que, al parecer, se había aflojado una bujía y, poco a poco, se había desgastado la rosca de la culata de aluminio hasta salirse por completo. Creo que, en la revisión que realicé en un taller oficial hace unos dos años -con 35.000 km-, me instalaron mal las bujías; de hecho, desde hace un año aproximadamente, oía un soplido casi imperceptible que desaparecía al subir el régimen del motor a 1.000 rpm. Pero como en octubre de 2006, al ir a efectuarle la siguiente revisión, no detectaron ninguna anomalía y la cosa no fue a más, no le di mayor importancia. Según el servicio oficial, este problema no es normal, aunque a veces ocurre que la bujía se afloja sola. Además, me indicaron que para solucionar la avería debían desmontar la culata y realizar una rectificación. En total, el presupuesto es de 1.100 euros… pero, no estoy de acuerdo, porque la repuesta de los mecánicos me parece muy extraña e insisto en que debieron motar mal las bujías en la revisión de los 35.000 km, o bien, es un defecto de la culata. ¿Son seguras este tipo de rectificaciones? ¿Podéis ayudarme?
Qué dice la marca
Finalmente, se ha reparado el vehículo -realizando la mencionada rectificación- y, como Jordi ha pasado todas las revisiones en el servicio oficial, se le ha realizado una atención comercial -tendrá que pagar 762 euros en vez de los 1.100 presupuestados-. Ford nos ha comentado que no recomienda las rectificaciones, pero existen talleres oficiales que realizan esta operación con profesionalidad y garantía -de un año-