Ford Mondeo (2007) 2.0 TDCi Trend

Consigue el mejor precio Tomemos como ejemplo la que va a ser la versión más vendida de la gama -2.0 TDCi turbodiesel de 140 CV-: su precio está en la media del segmento de las berlinas de gasóleo -algo más de 25.000e- y, por esa cantidad, dispones de un vehículo realmente grande -4,77 m de […]


Tomemos como ejemplo la que va a ser la versión más vendida de la gama -2.0 TDCi turbodiesel de 140 CV-: su precio está en la media del segmento de las berlinas de gasóleo -algo más de 25.000e- y, por esa cantidad, dispones de un vehículo realmente grande -4,77 m de largo en el caso de la versión cinco puertas-, bien equipado –lo básico se incluye de serie: ESP, ABS, aire acondicionado y siete airbags-, amplio y con un motor diesel correcto por potencia -140 CV-.

Tampoco podemos criticar su nivel tecnológico -entre sus opciones figuran un control de crucero inteligente, una suspensión adaptativa…- ni su nivel de seguridad -es un candidato firme a las cinco estrellas EuroNCAP-… ¿Qué problema tiene, entonces, el Mondeo? Se nos ocurren tres: una gama diesel inicial que es superada por casi cualquiera de sus rivales -se queda en 140 CV cuando la media pasa ya los 170-, la inexistencia de grandes descuentos -como los que tenía su antecesor- y que haya que pagar 50 miserables euros por una rueda de repuesto.

Por dentro y por fuera

Al anterior Mondeo no se le podían poner muchas pegas ni por espacio ni por calidad; por eso, en la nueva generación no hay grandes progresos en estos apartados, pero sí los hay en cuanto a diseño o equipamiento tecnológico.Parece más deportivo pues el salpicadero es completamente nuevo y mucho más atractivo que el -simplón- del anterior Mondeo; recuerda claramente al del monovolumen S-Max en varios aspectos. Por ejemplo, dispone de múltiples superficies metalizadas que le dan una apariencia deportiva; también gana con las salidas de aire ahora redondeadas o con el volante multifunción, cuyos brazos superiores incluyen unos mandos -conocidos como pad-, con un diseño inspirado en los de los videojuegos.

Bien hecho ya que todos los materiales tienen muy buen tacto -blando en la parte superior-, los mandos se accionan con suavidad, las tapas de la guantera y otros compartimentos ajustan a la perfección. La sensación global es mejor que la que se puede tener en un Focus y no tiene que envidiar a la de un VW Passat, un Toyota Avensis.

¿Qué acabado elegir? El nivel básico con este motor diesel es el Trend; incluye lo necesario, aunque puede completarse con múltiples opciones ; de todas ellas, la única que es criticable que no se incluya de serie es el control de velocidad -450–. Por encima del Trend podemos elegir -por 1.400e más- un nivel de acabado más lujosoGhia– y otro -tecnológico- –Titanium-.

¿Qué le falta? El equipo de audio de serie no es gran cosa en cuanto a calidad de sonido;-pero tampoco mejora del todo si se equipa el sistema Sony, aunque merece la pena optar por él porque, por 350-, incluye cargador de seis CD-s. También echamos en falta más huecos portaobjetos.

La seguridad de un coche depende, entre otras cosas, de la rigidez que tenga su estructura. Respecto a su antecesor, el Mondeo mejora ese valor en un 130% -en el 5p-. También se ha incrementado el tamaño de los retrovisores y los faros son más eficaces.El cinco puertas de nuestro contacto es cuatro centímetros más largo que su predecesor -el cuatro puertas crece nada menos que 12 cm-, ocho centímetros más alto y tiene otros 12 cm más de ancho. El tamaño máximo para las llantas no varía: sus medidas oscilan entre las 16 y las 18-.

Si comparamos, por ejemplo, la versión diesel 2.0 TDCi con su antecesor inmediato -el Mondeo 2.0 TDci 130 Futura-, el nuevo modelo apenas sería 2.000- más caro… diferencia que conjugaría con sus 10 CV más de potencia y el ESP de serie; eso sí, el anterior modelo contaba con hasta 5.000- de rebaja.

Ford Mondeo Interior

Cómo va

Este Ford Mondeo 2.0 TDCI Trend se ha desarrollado sobre la base de los S-Max y Galaxy; respecto al anterior modelo cambian las suspensiones, la dirección, y se incrementa tanto la distancia entre ejes -10 cm- como el tamaño de las vías -distancia entre las ruedas de un mismo eje-.Gusta… ¡y mucho! ya que este Ford es grande y muy pesado -1.481 kg-; es lógico que en autopista se muestre aplomado, imperturbable, cómodo.

Lo sorprendente es que en zonas lentas de curvas sea ágil y hasta divertido de conducir.Y-además… Por 100 euros puede llevar una suspensión deportiva más dura y por 950-, una amortiguación regulable en tres niveles -confort, normal y deportivo-. De serie, el coche va tan bien que se puede prescindir de estas dos opciones.

El motor es correcto y el propulsor diesel está muy bien aislado y apenas se le oye; empuja con fuerza desde 1.800 rpm y sus prestaciones son buenas, aunque no -asombrosas-. Buen consumo y lo demás , la dirección es precisa y bastante rápida -2,7 vueltas de volante-. Los frenos, con discos de 300 mm, también hacen un buen trabajo.

Veredicto

Posiblemente, una de las mejores compras del año;-habrá que ver cómo evoluciona en cuanto a fiabilidad. En todo lo demás… convence.

Ficha técnica y gama 2007

Ford Mondeo 2.0 TDCI Trend
Motor Turbodiesel, cuatro cil. Neumáticos 215 / 55 R16
Cilindrada 1.997 cc Nº puertas 4
Potencia 140 CV (103 kW) a 4.000 rpm Depósito 70 litros
Par 32,6 kgm (320 Nm) entre 1.750/2.240 rpm Tamaño 477 x 188 x 150 cm
0 – 100 km/h 9,5 seg Peso 1.481 kg
Tracción A las ruedas delanteras Maletero 528 litros
Cambio Manual de seis velocidades Euro NCAP
Consumo 5,9 l/100 km CO2
De serie (Ambiente): ABS, siete airbags, aire acondicionado, asiento conductor regulable, asientos traseros abatibles, cierre centralizado con mando a distancia, dirección asistida, elevalunas eléctricos delanteros, equipo de audio CD, ordenador de a bordo, volante regulable en altura y profundidad, espejos eléctricos. Trend: faros antiniebla, asientos deportivos, elevalunas eléctricos traseros, volante de cuero, Opciones Alarma (300-), pintura metalizada (365), apertura sin llave (500), techo eléctrico (150), asiento conductor eléctrico (400), control de crucero (450), parabrisas termoeléctrico (210), cristales tintados (120)…
LA GAMA 2007
1.6 125 CV 21.91 – / 3.646.349 pta
2.0 145 CV 24.415 – / 4.062.314 pta
2.5T 220 CV 32.550 – / 5.415.864 pta
1.8 TDCi 125 CV 23.515 – / 3.912.566 pta
2.0 TDCi Aut. 130 CV 26.715 – / 4.445.001 pta
2.0 TDCi 140 CV 25.865 – / 4.303.573 pta
Ford Mondeo 3/4 Trasero

Lo que otros no te cuentan

Hay tres Mondeo, ¿cuál elegir…?
4 puertas.-Enorme Mide 4,85 m de largo, tiene 535 litros de maletero y cuesta como el cinco puertas.
5 Puertas.-Deportivo 4,77 m de largo, 528 l de maletero y, como el 4p, se ofrece con todos los motores.
y familiar.-Práctico Mide 4,83 m, llega a 542 l de maletero y es sólo 950- más caro que los 4p y 5p.

Tecnologia por fuera.
El Mondeo puede llevar faros que giran en curva combinados con las luces halógenas; la opción cuesta 425-.También hay luces bixenón por 750-.  Podemos acceder al interior sin llave con un sistema -manos libres- por 500-.
y los sensores de párking delante y detrás cuestan 600-. Unas llantas de 17- valen desde 780-; las de 18-, 1.030-.

¿Qué TDI interesa? De las tres mecánicas turbodiesel que ofrece el Roomster, la más recomendable es la 1.9 TDI por ser la mejor para -mover- el vehículo si va cargado. Los otros dos propulsores 1.4 TDI-de tres cilindros con 70 y 80 CV resultan menos agradables de utilizar -hay que llevarlos más altos de vueltas- y suenan peor. A cambio, consumen todavía menos y cuestan entre 1.000 y 1.500

Tecnologia por dentro
La opción más completa de navegador -con pantalla a color y lector de DVD- sale por 2.500-; incluye cargador de CD-s.Se puede disponer de Bluetooth y controles de funciones por voz por sólo 300-.En un coche tan moderno sorprende que no esté disponible el freno de mano por botón.

Rivales

Opel Vectra 1.9 CDTI , el más veterano                           +info
Opel Vectra 19  cdti
Precio: 27.970 – / 4.653.816 pta
Potencia: 150 CV
Velocidad máxima: 217 km/h
Consumo: 5,8 l/100 km
Tamaño: 461 x 179 x 146 cm
Maletero: 500 litros
Es un veterano que aún compite por tecnología, excelente motor… Sin embargo, su diseño interior acusa el paso del tiempo.

Peugeot 407 2.0 HDI , el más asequible
Peugeot 407
Precio: 25.300 – / 4.209.565 pta
Potencia: 136 CV
Velocidad máxima: 208 km/h
Consumo: 5,9 l/ 100 km
Tamaño: 467 x 181 x 145 cm
Maletero:407 litros
Es el preferido del público por diseño y también por lo bien que va en carretera. Por espacio interior tiene poco que hacer.

VW Passat 2.0 TDI , el más cómodo                                     +info
VW Passat
Precio:26.630 – / 4.430.859 pta
Potencia: 140 CV
Velocidad máxima: 209 km/h
Consumo: 5,9 l/100 km
Tamaño:477 x 182 x 147 cm
Maletero: 485 litros
Impresiona por diseño, imagen, postura de conducción… pero cede ante el Ford en precio, calidad de rodadura y sonoridad del motor.

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